Recomendados

#CDReview - HMG - "Entiende La Weá!!"


 "Entiende La Wea!!" se titula el LP debut de los chilenos de HMG, agrupación local que cultiva una potente fusión musical Rock-Metal-Punk y certera en la intención y el mensaje. Entre una clase política indolente y una ciudadanía tan confundida como desinformada, el título del LP hace justicia al contexto que lo ve surgir y, a la vez, resume la función que debe cumplir el Rock en estos tiempos que no parecen ser tan "mejores" como nos lo pintaban hace poco más de un año. Por supuesto, la crítica ácida con que el Rock despliega su versátil groove trasciende las fronteras locales, apuntando directamente a ciertos líderes mundiales cuyo nivel intelectual disipa dudas respecto al apocalíptico futuro que nos espera como humanidad.

  Desde el apabullante inicio con "Cabeza de Chancho" apreciamos las virtudes de este combo cuya base musical transita entre el Funk, el Hardcore-Punk y el Metal. Siempre al ataque, sin pelos en la lengua, y dirigido claramente a las autoridades que buscan solo el beneficio propio a costa de las penurias de la gente común.  De la misma forma, "Los Demonios que te Gobiernan" refuerza la faceta más funky -incluso al borde de lo hendrixiano en las guitarras- mientras se mantiene firme al momento de transmitir su mensaje y reflejar la vibra furiosa con que se manifiesta el enojo ciudadano, por medio del Rock y con la inteligencia propia de quienes no temen en burlarse del vano valor de sus símbolos patrios.

  El Hard Rock puñetero de "Mono Nuclear" y el ska vacilón de "La Receta" -imposible no sacudirse con esa frenética intro antes de entrar de lleno a la columna vertebral- y  disipan dudas respecto al espectro sonoro en que HMG se mueve sin descuidar la coherencia de su sonido. Notable en la segunda la referencia a "Misirlou", la icónica pieza instrumental de guitarra inmortalizada en la película "Pulp Fiction" y cuya versión a cargo de los temuquenses encaja de manera natural en el desarrollo de la canción, al igual que su sección final de corte hardcore. Y si en el párrafo anterior hablábamos de la influencia de Jimi Hendrix en el trabajo de las guitarras, "Ciudad Sin Ley" actualiza con bravura el legado del maestro, otorgándole una vibra más agresiva y 'mala leche'. Por cierto, Perfectamente acorde a la vida en una metrópoli como la nuestra; cada vez que escuchemos a alguien decir que en Santiago "se vive mejor", le recomendamos escuchar este track en sus audífonos y quizás se haga una idea más coherente respecto a lo que es moverse en esta jungla de cemento.

 La cuota de esperanza en el futuro se hace presente con "Revolución de la Nueva Generación" y su filoso riff principal. Si en todo el disco podemos apreciar el valor de los coros y la fuerza con que remecen los cimientos del status quo, el 6to track del disco se consagra como un himno por méritos propios. Burlesco, malcarado, incendiario, ágil, implacable y necesario... sobretodo lo último. HMG no se anda con chicas cuando se trata de utilizar el Rock en su faceta más dura como un arma letal, una forma de expresión y protesta que los emparenta con el punk y el Metal por igual, pero sin perder el control de la situación.

  La inclusión del track titulado "Donald Trump" puede resultar tan obvio -en el buen sentido de la palabra- como urgente, tomando en cuenta el panorama mundial desde la llegada del controvertido multimillonario a la Casa Blanca. El mensaje no puede ser más claro respecto a lo que encarna un personaje tan nefasto como el mencionado en estas líneas: racismo, arribismo, aporofobia y apatía. Musicalmente, la versatilidad con que HMG navega con soltura en su sonido queda de manifiesto en este pasaje de la placa, como podemos apreciar a partir de los tres minutos, cuando del Heavy-Thrash muta instantánea a un Doom-Death tan lisérgico como tenebroso en su concepción y forma. Incluso la referencia a "Star Wars" en el cierre de la pista termina por recordarnos una máxima que debiera aplicarse en todo ámbito de la vida: las coincidencias no existen.

  El dramatismo con que "Éxodo" arremete de entrada supone un cambio de atmósfera respecto a los cortes anteriores, denotando la seriedad con que la identidad de HMG se impone sin contrapeso. Así como podemos apreciar el lado combativo e irreverente de la música, el compromiso con la realidad ineludible se traduce en una composición de estructura 'simple' pero diseñada para llegar al corazón del ciudadano que madruga de lunes a lunes para (sobre)vivir. Resistir en medio de la adversidad es la consigna y así queda demostrado en la recta final de "Entiende La Wea!!". Por otro lado, el buen gusto con que los riffs surgen y se inscriben en la placa destaca como factor fundamental en la solidez con que el Rock deja surcos. Y cerrando la placa, la acidez de "Culocracia" aparece en el contexto oportuno, arrasando con la hipocresía de los medios de comunicación manejados por la oligarquía -sin olvidar a una mayoría de la humanidad que avala la banana y el odio irracional-, con el mismo Rock n' Roll barriendo con lo establecido y gritando las cosas por su nombre.

  Tal como reza el título de este trabajo, de nada sirve la palabrería cuando lo que urge es la acción. El rock no puede permanecer ajeno a la realidad cotidiana y es un alivio saber que HMG es una de aquellas bandas que entiende realmente esta necesidad y ejerce su raciocinio mediante la música, sin necesidad de encasillarse. Menester recalcar esta cualidad en esta época, porque de nada sirven las etiquetas cuando hay un enemigo acechando a nivel local y global. "Entiende la Wea!!", más claro echarle agua y sin sutilezas, como hace más de un cuarto de siglo lo venían pregonando Rage Against The Machine y, más atrás, The Clash. Que las guitarras echen fuego con ira y hagan arder a ese enemigo que nos confunde y complica la existencia a diario.


Escrito por: Claudio Miranda

Publicar un comentario

1 Comentarios