Recomendados

#LiveReview: Saurom "El Juglar en Latinoamérica"


En la tarde noche de ayer se vivió una de esas jornadas difíciles de olvidar. No solo por el concierto de Saurom en sí, sino, por todo lo que rodeó el espectáculo, más allá de los gustos personales, más allá de si se es o no un fanático de la banda, más allá de cualquier opinión que se pueda tener, el concierto de Saurom en el teatro Novedades quedará recordado por todos los asistentes más que como un simple concierto, lo de ayer fue un espectáculo completo, como no muy seguido se ve en las bandas de Metal, un coro de 15 personas aproximadamente, un director que dirigía ese coro (el coro polifónico Alberto Hurtado de la universidad de Santiago, algo poco), junto con eso, bailarinas que adornaban las melodías en varias canciones, saltimbanquis, e incluso, a músicos invitados de Briselas y Knighthood (Emilio Veliz y Patricio Ortiz respectivamente), llegando a tener un momento a cerca de 28 artistas sobre el escenario entre banda, coros, bailarinas, etc.
Con algunos minutos de adelanto (según mi reloj) sonaban los acordes de Numen (Intro de su última placa titulada La Magia De La Luna. Dando la espera por fin finalizada. Y ya desde el inicio se veía que este concierto no sería uno cualquiera, con el coro ya instalado, con los músicos saliendo a escena y con la pantalla gigante del fono que recreaba tipo videoclip todas las canciones, como el baterista estaba más en alto que el resto, daba la impresión a ratos que estaban todos en el escenario pero él en un lugar completamente aparte. Realmente lo que se estaba viviendo era un lujo. 


El desempeño de los músicos y de los artistas sobre escenario fue notable, y claro, con una banda con una trayectoria tan basta como la de los ibéricos, es algo natural y hasta esperable, con sus invitados de lujo dando el todo por el todo, nada por lo menos sobre escena salió mal. Y cuando se promocionaba este concierto y se daba a entender que el concierto que darían en Chile seria especial, sería el mismo concierto que se dio en San Fernando, Cádiz y La Riviera en Madrid, con los invitados y toda la parafernalia vivida ayer que en otros lugares no se darían, y al ver el tremendo espectáculo en el Novedades, se entiende la decisión de la banda de que ese show no fuera igual en todos los sitios que visitarían, por lo difícil y costoso que sería realizarlo. Así que sin ningún miramiento, me atrevo a decir que fuimos afortunados de que Saurom eligiera nuestro país que el lugar donde montarían el espectáculo “Un Viaje Mágico” de forma íntegra.   
¿Que faltó para que este espectáculo fuera perfecto? Lamentablemente la mayor queja que tienen lugares como el Novedades o el Cariola, el sonido. Tal vez para un fan de la banda no le va a dar tanta importancia a eso privilegiando el espectáculo que la banda pueda brindar, pero para los que no somos fanáticos y que (personalmente hablando) no conocemos todas las canciones de la banda, las que no conocía, me costaba mucho poder entenderlas, e incluso cuando Miguel hablaba al público entre canción y canción, era difícil de entenderle por el excesivo rebote que había dentro. A ratos también se iba perdiendo el audio o saturaban las guitarras. También el coro, teniendo tremendo coro sobre escena, era poco y nada lo que escuchaba por el excesivo de ruido que daban los instrumentos, y el teclado a ratos se escuchaba en exceso y en otros ratos era difícil percibirlo.  


Es cierto, lo que escribo debe haber sido los primeros 20 o 30 minutos de concierto, el show total duró 2 horas 20 minutos aprox. Si bien, el sonido nunca fue el más optimo, si mejoró bastante desde que comenzó el concierto hasta que terminó.
Tres menciones apartes, y esto lo hago más a título personal que otra cosa:
1: Nasri es un capo total, he tenido la suerte de ver musicos que son capaces de cambiar de instrumentos y ser versátiles no solo en un instrumentos, pero lo de Nasri es realmente notable, pasa de la guitarra eléctrica a la flauta, al violín y a la gaita como si nada, eso sin mencionar que sus coros son muy potentes y certeros.
2: Josele es el Juglar de la banda, el hombre que ánima, el de la energía, el que no descansa nunca y que puede ser la canción más simple o la más compleja pero este sujeto la interpreta en su bajo como si la vida se le fuera en eso. Él en si es un espectáculo aparte. Si vas a un concierto de Saurom y Josele no te entretiene, nada lo hará.
3: El show estaba muy bien preparado, tal vez demasiado preparado, donde incluso la improvisación o los tiempos entre canción y canción estaban demasiado pauteados a mi gusto. Ojo, no digo que esto sea malo, pero conciertos en Latinoamérica es muy difícil tener una pauta tan exacta, aunque eso incluya lo que se hablará a público, básicamente porque en esta parte de mundo tenemos nuestros propios coros para la banda que nos gusta y que se está presentando, y a veces pueden hasta ocurrir chascarros que atrasen algunos segundos una canción, eso ayer quedó demostrado cuando Migue quería contar una historia pero los “mijito rico” que comenzaron a escucharse en el teatro hizo que no narrara lo que quería narrar y al final la banda continuó el concierto. Tal vez un poco más de soltura en eso, no estaría mal. Aunque claro, esto es más una opinión personal, no necesariamente tengo que tener razón. 
En resumidas, la presentación de ayer con altos y bajos, fue una presentación espectacular, con todas sus letras, un espectáculo, los que pudimos verlo, realmente somos privilegiados, y para quienes no fueron, si tienen la oportunidad de ver a la banda en vivo, aunque no sean fanáticos, les aseguro que no se arrepentirán.    

Galería
  Escrito por: Fernando Molinet
Fotos por: Priscilla López

Publicar un comentario

1 Comentarios