#CDReview - Mr Tapp: "Ser del Tiempo"

La honestidad es el valor de decir la verdad, ser decente, recatado y justo. Actuar de acuerdo como se piensa y se siente.  Una cualidad que cobra sentido y forma real en "Ser Del Tiempo", la placa con que Mr Tapp nos recuerda el principio básico de todo arte: dejar que todo fluya, seguir el curso de la propia naturaleza en favor de la necesidad espiritual. Y en este caso, no solo se cumple aquel principio; cuando menos es más, lo intangible es lo que termina resaltando como factor determinante.

Hablar de Mr Tapp es referirnos a un ser que domina su guitarra con el dominio técnico suficiente como para hacer de ella su voz y canal de discurso. Entre el torrente que fluye río abajo y la calma con que desemboca en el mar, donde la libertad es total pero sin perder un ápice del hilo conductor con que los 50' de música se transforman en magia y misterio intercalados. El comienzo con "Bajando", seccionada en dos partes, da cuenta de inmediato respecto a una propuesta que amanece con la timidez propia del alba y que en "Y floreció" se manifiesta con la vehemencia propia de cualquier ser viviente que reacciona al recibir la primera luz del día. Pese al escaso recorrido hasta el momento, nos introducimos en un viaje sonoro con la guitarra acústica como protagonista, respaldada por una base rítmica cuya sutileza obedece al instinto. En tanto, "Volando" denota la variedad de tonalidades con que el teclado/sintetizador le da las últimas pinceladas al enorme lienzo con que el paisaje descrito se vuelve una realidad para la mente y los sentidos.

La orientación netamente progresiva con que "Sin Humanos" continua el camino, transmuta en una serie de melodías que invitan a la esperanza sin perder noción con la realidad, como podemos notar en las primeras dos partes de "Trayecto". Por otro lado, resulta llamativo el malabar guitarrero con que "Un Planeta" anticipa la conmoción espiritual con que "Simple Canción" deja fluir la transparencia del artista en su estado más puro. "No es más que una simple canción, para expresar lo que siento en este momento de vida...", la primera intervención vocal y con la cual Mr Tapp nos revela el secreto de su integridad como creador e intérprete de un mensaje tan sencillo como decidor y necesario en estos tiempos.

Luego del interludio "Trayecto III" y su swing revoloteando cual mariposa en el prado, "Valiente" justifica su título a partir de la primera nota. Un pasaje diseñado para mirar de frente con valor y dar el paso como solo unos cuantos se atreven.  Admirable y curioso el hecho de que un corte que no llega a los dos minutos de duración -la tónica de una placa concebida como un todo- denote la experticia técnica con que nuestro entrañable Mr Tapp saca lo mejor de una humanidad que, pese a sus miles de defectos, aún tiene algo de mostrarnos como condición y don. Colores, sentimientos y atmósferas que, luego de la inquietante "Trayecto IV", alcanzan la cumbre en el track que titula el disco.

Si acaso hay un pasaje perfecto para la introspección individual y la libertad como objetivo y medio, "Ser del Tiempo" cumple con aquel principio y mucho más. A resaltar la poesía con que Mr Tapp desnuda sus pensamientos y nos invita a volar libremente y sin restricciones. El momento cumbre de un viaje que se encamina en su recta final (?)

El florecer lumínico de "El peregrino" y la esperanza proyectada con "Nacerá", dan pasó al amanecer espiritual con que la música nos impulsa a abrir los ojos de la mente. En lo musical, el piano predominante en "Verde" despunta junto a una interpretación vocal atronadora y una letra que nos conecta con la realidad sin tambalear, mientras que "Verde II" nos encuentra en tierra firme y preparados para ejercer una actividad tan sencilla y cotidiana como olvidada en un mundo tan frío y poco empático como el de hoy: respirar. "Busco en el amor y en mi corazón, sólo quiero sentir"... El secreto de la libertad está en uno mismo, por ende la búsqueda se torna cíclica, una terapia de sanación y reflexión respecto a la libertad anhelada en el diario vivir.

Si hubiera que resumir la identidad de Mr Tapp "Ser del Tiempo" en un solo género, lo primero que se nos viene a la mente es MÚSICA CHILENA en plena forma, una búsqueda incesante y onírica al interior del ser y siempre realzando lo mejor de lo nuestro en favor del arte. La guitarra tiene una voz con la cual puede transmitirnos mensajes y enseñanzas atemporales, y en este caso, la presencia de lo intangible resulta una virtud necesaria en estos tiempos