Recomendados

#Especial - Lord Ahriman: la mente maestra tras Dark Funeral


A sólo unos pocos días de una nueva visita de Dark Funeral, en Resistance nos vestimos de biógrafos y analizamos brevemente la historia de su fundador, creador y único miembro sobreviviente desde la creación de la banda a principios de los 90, y quien, con su estilo marcado y sostenido durante del tiempo, ha sabido mantener viva la llama de una de las bandas de Black Metal más reconocidas, hablamos de Lord Ahriman, quien tomó su pseudónimo de la demonología satánica luciferiana, y junto con un colega, decidió armar su propia banda, basada en la música que ambos disfrutaban y quisieron llevarla un paso más allá.

Alrededor de 20 años tenía el entonces joven guitarrista, quien decide unirse a Blackmoon, otro amante de las seis cuerdas y del metal extremo, particularmente del Proto-Black Metal y algunas de las primeras agrupaciones del género como Mayhem o Morbid, reclutando poco después los músicos restantes que darían forma a su primer EP titulado igual que la banda en 1993, trabajo que genera cierto interés en el círculo más underground de la época.

Con un epé a sus espaldas comienza ya el proceso de grabación y edición del álbum que cimentaría las bases del sonido de Dark Funeral que conocemos hoy, el impecable "The Secrets of the Black Arts" (1996), que ya presentaba roces entre Ahriman y su cofundador, quien daría un paso al costado el poco tiempo, coincidiendo con la llegada también del vocalista más icónico de la banda, Emperor Magus Caligula, que no sólo se dedicaría a poner su voz y tocar el bajo para el siguiente disco de la banda "Vobiscum Satanas" (1998) sino que de escribir las letras en su totalidad.

El nuevo milenio trae consigo un Dark Funeral más afiatado, cosa que se nota en un disco un poco más complejo y a la vez un poco más difícil de digerir, pero que nos muestra la increíble capacidad compositiva de Ahriman  y sus secuaces. El estilo está basado principalmente en duplicar guitarras con notas menores y acordes más bien simples y encima remarcar con un lead guitar haciendo las melodías principales y jugando un poco más con las frases o siguiendo al vocalista.


Desde entonces, poco ha cambiado la forma de tocar/componer de Ahriman, pero se ha dedicado a explotarla de una forma más que favorable, haciendo que su técnica de armar notas y acordes a dos guitarras como si fuera una sola gran guitarra (cosa que usan bandas también como Iron Maiden o Ghost, por nombrar sólo algunas) pero en una sucesión de notas rápidas que hacen que el resultado sea caótico, quedando perfecto en el estilo que tiene la banda, y que seguimos escuchando incluso en su última placa “Where the Shadows Forever Reign” (2016), en una fórmula que va repitiendo de forma eficaz e inteligente sin caer en la monotonía de hacer el mismo tema una y otra vez.

Otro punto notable de Ahriman, es el hecho de que, si bien es cierto es el líder de la banda, Y es el que se lleva la mayor carga compositiva de los últimos trabajos de los suecos, es a la vez la cara de la banda para el público en todo sentido, el que está a cargo de responder las entrevistas que se hagan tanto en medios escritos como de reproducción digital o radios, y, aun sabiendo las características de la banda, siempre se muestra cercano y amable tanto con la prensa como con sus fans como se puede apreciar en sus redes sociales, actitud que contrasta enormemente con su desplante escénico, ya que siempre se muestra estático, tocando la guitarra como él sabe hacerlo, pero impertérrito y con una mirada más bien amenazante, ayudada en gran parte por su pintura facial.


El próximo martes 16 de octubre, tendremos la oportunidad de volver a ver a Ahriman, quien, aparte del guitarrista Chaq Mol, quien lo ha acompañado desde el 2003, viene a presentarnos una versión de Dark Funeral completamente renovada, esta vez con Heljarmadr de Domgård a cargo de las voces en lo que promete mostrarnos lo mejor de lo nuevo del grupo de Estocolmo, junto con sus grandes clásicos de siempre.
Escrito por: Pablo Madrid
Son una de las bandas obligadas del Black Metal y a su fecha en Chile le han aplicado una pequeña modificación en el recinto que los recibirá, todo con el motivo de un mejor espectáculo.

Dark Funeral es un conjunto que tiene más de más de 20 años de carrera, pero que sólo ha publicado seis discos de estudio con los que les basta para tener un catálogo más que contundente. Dentro de sus lanzamientos el más reciente corresponde a "Where Shadows Forever Reign" del año 2016.

La banda vendría a presentar a su nuevo vocalista Heljarmadr, quien toma el revelo luego de la nueva partida de Emperor Magnus Calígula, quien regreso a la banda sólo por un año, en concreto para una gira).

Para su show en Chile compartirán escenario junto a los nacionales de Futhan, pero con la modificación que ahora el show se realizará en el Club Rock & Guitarras ubicado en Vicuña Mackenna 1220, Ñuñoa.

Recuerda que las entradas ya están a la venta a través del sistema Eventrid y que puedes adquirirlas sin recargo en tiendas The Knife y Rock Music.

Precios:
$25.000 - Preventa
$30.000 - Días del evento

Publicar un comentario

0 Comentarios