Recomendados

#DeCulto: "Viva Machuca" la resistencia del Punk Rock Chileno


Una cosa que distingue a Chile es su sólida escena Punk, una que durante años destacó en el continente y que lamentablemente hoy vive días de agonía ante el cierre de espacios y persecución por diversas instituciones.

Sin embargo, y años antes, el rock chileno se volvía parte de una industria musical que alcanzó en dichos años su mayor auge con bandas como La Ley, pero al mismo tiempo daban un cambió a todo el movimiento musical que se generó durante la dictadura.

El periodo del régimen militar generalmente se asocia a "apagón cultural", pero a veces de dicha censura surgen nuevas y contestatarias ideas como fue el caso de Los Prisioneros o Aparato Raro, e incluso más directos como fue el caso de los Fiskales Ad Hok.

Con la llegada de la democracia en los años noventas la música comenzó a cambiar y ese modelo de bandas como La Ley comenzó a replicarse con los años posteriores en grupos como Los Bunkers o Saiko, pero esa actitud de rebeldía cada vez se perdía más ante un periodo que de transición que fue mirado de cerca por los militares.

Ante ello el movimiento punk continuó dando respuestas y gritos con conjuntos como Los Peores de Chile o Los Miserables, dando coletazos a la clase política directamente. Sin embargo, hubo una banda que con raíz punk decidió aventurarse en la vereda del frente y en 1998 ofrecen un disco híbrido entre el punk,  y el rock y que lleva por nombre "Viva Machuca".

Este disco, lógicamente, pertenece a los míticos Machuca quienes en este trabajo responden a un rock que se estaba adaptando a nuevos tiempos, señalando que aún hay que tener esa actitud rebelde y contestataria porque el cambio todavía no ocurre en el país. 

El LP producido por los provenientes de Concepción mezcla diversos estilos sin ningún tapujo o miedo, donde se atrevieron a crear un sonido que tomó elementos del Punk de sus primeros años, con rock, blues, jazz, entre otros estilos. Un trabajo preciso y que iba directo a la sociedad, a nadie menos, sino que a cada persona que vive en este espacio que se llama Chile y que prometía un cambio con la democracia.

Canciones como "Sin Salida", "Desde Mi Ventana", "Mi Callejón" o "Mi Hijo Ya no Juega" son sencillos del día a día, de la vida y que era algo que fue dejado de lado por el movimiento rock a medida que los 2000's llegaban. Hablar de la música con un sentido crítico y con un espació más abierto a la reflexión.

Sin embargo, uno de sus mayores himnos de este disco es "Al Patíbulo", un track que marca esa lucha constante de salir siempre al frente directo al paredón creyendo y gritando fuerte que nada te puede detener. 

Pero no todo es respuesta, sino que dejaron en claro que podían hablar de todo y absolutamente todo. Sencillos como "Más Animal", "Esperando" o "El Bulla" dan cuenta que la banda no sólo entiende que todo debe ser atacar a un Estado o cualquier otro enemigo. Entiende que hay una canción para cada momento, pero hay que tomar ese momento sobre todo en aquellos años.

Este estilo marcaría a la banda durante todos los otros años, pero siempre manteniendo ese sello de contingencia y versatilidad que han tenido para pasar de un canción a otra sin dejar de sonar a ellos y sin dejar de ser creíbles.

"Viva Machuca" es un disco que no siempre es destacado en el rock nacional y da cuenta de lo confiados que se estaba en un periodo de cambios o transición, donde hoy se llega a un 2018 y donde parece que los "malos" siguen en su mismo lugar, mientras que el resto sigue en sus vidas grises jugando con el lodo que dejaron los que se han quedado toda la riqueza de un país y una nación.

Por Felipe Pino Guerrero


Recuerda que Alto Voltaje celebrará sus 20 años de trayectoria musical  el 20 de octubre en la Blondie junto a Devil Presley y Machuca des las 18:30hrs.

Venta de entradas: Venta sistema Ticketek y tiendas Hites Asociadas
Sin Recargo en The Knife Eurocentro y House Tatto Rock Portal Lyon.
Primeras 200 entradas $6.000
Preventa $8.000
Día del show $10.000
Promoción exclusiva en tienda BlackSide, Polera + ticket $10.000


Publicar un comentario

1 Comentarios