Recomendados

#Especial: Marco Hietala - "El ángel guardián de Delain"


En la música cuando una banda comienza a emerger, es ideal que haya alguien que este detrás dando el aliento o las instrucciones a seguir. Es necesario tener esa voz de la conciencia que te oriente cuando no sepas como seguir o que hacer.

Si bien no todas las bandas tienen esta posibilidad, la historia de Delain es algo distinta, y es que una simple colaboración se volvió una estrecha relación con uno de los músicos más virtuosos de la escena escandinava.

Cuando Delain en sus comienzos, año 2002, todo comenzó a tomar forma en una prometedora propuesta que fue encabezada por Martijn Westerholt, quien venía de la conocida banda Within Temptation con Sharon Den Adel. El tiempo pasó y el primer demo del conjunto logró llamar la atención de mucha gente, donde sólo restaba preparar el disco debut.

"Lucidity" fue el trabajo que da vida a Delain, estrenado en el año 2006, y que contó con varios músicos invitados como Ad Sluijter (Epica), Liv Kristine (Leaves Eyes), Sharon Den Adel, entre otros. Sin embargo, un nombre que se hará recurrente acá es el de Marco Hietala.

Una leyenda de la música en Finlandia y es que más allá de su legado como integrante de las bandas Nightwish, Sinergy y Tarot, Hietala es un músico de basta experiencia quien lleva años de conservatorio musical, además de conocimiento como compositor o interprete en pop y jazz.

Hietala fue uno de los tantos invitados y su participación en "The Gathering", quedó para la historia de la banda, debido a que este es uno de los clásicos infaltables a la hora de tocar en vivo. Además de que colaboró como bajista de estudio del disco.

Para una banda de Metal Sinfónico, poder tocar con el interprete de una de las bandas pioneras de dicho estilo como es Nightwish, es una gran oportunidad, más aún sabiendo que antes de "Lucidity" ya fueron estrenados trabajos como "Century Child" y "Once".

Sin embargo, los liderados por Westerholt han mantenido a Hietala como un cercano, que nunca ha dejado a la banda, por el contrario, siempre ha apoyado. Es así como para su segundo disco vuelve para "April Rain" del 2009, colaborando con dos singles, "Control The Storm" y "Nothing Left".

Lo de Hietala y Delain es una relación de nunca acabar y es que con el paso del tiempo, el fines ha dado espacio para la banda de intentar cosas solos y de volver cuando se le invita, como fue hace poco con la balada "Sign To Me".

Sin embargo, la cercanía de los músicos va más allá del estudio y es que en la reciente gira de "Moonbathers" Hietala fue parte de algunas fechas como miembro fijo del tour, tocando incluso en Master Of Rock junto a Delain.

Ahora en este tour por Latinoamérica no es sorpresa que Hietala invitara a una banda que se ha vuelto cercana a él y de la cual pueden seguir sorprendiendo con temas que acá nunca se han oído con el dueto de Hietala y Wessels.

Delain es una banda que ha surgido con un estilo propio, puliéndolo con buenos temas y un incansable trabajo de tocar en vivo y ofrecer nuevo material de estudio. Pero también han sido una banda de buenos amigos y de constantes idas y vueltas con músicos más experimentados de los que siempre hay algo que aprender.

Por Felipe Pino Guerrero





Publicar un comentario

0 Comentarios