Recomendados

#Especial: Chile mirado desde las canciones de Ska-P


Ska-P es un referente obligatorio del Ska en español y que está acompañado de ese estilo Punk y rebelde que llevan en cada una de sus letras, donde critican a la sociedad y sobre todo su natal España actual.

Sin embargo, pensar que España es muy diferente a Chile no es algo del todo cierto, y es que bastante costumbres conservamos del país europeo del cual se fue colonia y se logró independizar recién en el 1810 (la verdad sabemos que no es tan así, pero sirve para clarificar los años que han pasado desde aquel entonces).

Hoy en el 2018 las cosas han cambiado, la verdad no mucho y es que esos "200 años de independencia" no sirven de mucho si todavía hay empresas españolas que tienen el toro por los cuernos y que tienen a Chile replicando cosas como las que veremos ahora.

Acá veremos algunos acontecimientos del país que se explican mucho mejor con canciones de Ska.-P y que te harán dar cuenta que hay males que operan en todo país independiente de su historia y su cultura.

Una de las más icónicas y que ha quedado clara en el último tiempo es la corrupción en el país, donde las familias más poderosas de Chile se han ido enriqueciendo desde la dictadura a la fecha y es "España va bien" podría ser "Chile va bien", debido a que va bien para los de siempre y los que no esten conformes saben como termina el coro. La crisis política del país es uno de los principales temas hoy en día en la sociedad y es que ya no se ven diferencias entre Izquierda y Derecha, debido a que ambos se llenan los bolsillos casi de igual forma, similar a como relata "Ni Fu Ni Fa" y más evidente en con el eslogan de "99%" aludiendo a que sólo el 1% domina al otro porcentaje.

El sexo que debiese ser un tema más hablado con las cifras de infectados por VIH en el país caen en el juego de "Sexo y Religión", donde la censura sigue siendo el placebo para una sociedad que no quiere ver que los tiempos cambian y aún quiere seguir bajo el amparo de la iglesia. Un problema que nace de esa constante dependencia del Estado con el poder eclesiástico  , y que no debería ser tan así en un ´país laico, y que termina en discusiones absurdas sobre censurar campañas como la de los comerciales de condones, su repartición gratuita en colegios o el preservativo gigante que hubo en la comuna de La Florida.

Sin embargo, a la hora de hablar de sexo es curioso que los que más han caído en eso han sido el mundo eclesiástico con una serie de abusos que se vienen arrastrando y tapando desde años. "Crimen Sollicitationis" es un claro canto y grito de repudio ante el acoso llevado a cabo por párrocos de una iglesia que poco interés tiene en preocuparse de estos crímenes, de hecho han dificultado toda investigación de ello.

Piensa en "Mestizaje" una canción que habrá sobre abolir las diferencias que te imponen por las fronteras y el sentimiento nacionalista que hoy en día tiene a todo el mundo en discusión, debido a las grandes cantidades de migrantes que llegan día a día a los países. Desde acá también otro tema "de razas" es el caso Estado-Mapuche, donde "Intifada" puede ayudar a entender el conflicto. Si bien una habla sobre el conflicto Israel-Palestino, ambas muestran en que hay un pueblo siendo reprimido por otro y el Estado Chileno ha oprimido y reprimido durante años al pueblo mapuche, donde al final las víctimas terminan siendo los culpables, cosa que quedó clara con los montajes del "Caso Huracán"

Finalmente, una de las "tradiciones nacionales" que merece ser tan repudiada como aquella que hay en España y con "Wild Spain" o "Vergüenza" queda claro que entre los huasos del rodeo y el torero está la misma sangre inocente. Una celebración del medioevo que aún es defendida como "deporte" por algunos.

Seas de España o Chile hay cosas que en el mundo van mal y que si piensas distinto es fácil que te apunten de "Vándalo" como la canción, pero hay que ser optimistas y "Canto a la Rebelión" es el mejor cierre. 

Ska-P te ofrece no sólo buena música, sino que un mensaje potente que despierta a cualquier oyente en cualquier parte del mundo, porque no todo está bien y la única forma de combatir eso es ser consciente de que somos los que eligen y que el poder que damos a las autoridades también lo podemos pedir de vuelta.

Por Felipe Pino Guerrero







Publicar un comentario

0 Comentarios