Recomendados

#DeCulto - Just a Man: Mike Patton en siete trabajos fundamentales




Este fin de semana, el entrañable Mike Patton nuevamente visitará nuestro país, esta vez presentando “Mondo Cane” (2010), trabajo con que rinde homenaje a los clásicos del romanticismo italiano de los años 50/60. Por ende, en Resistance hemos realizado una selección de sus mejores trabajos, uno de cada proyecto que ha liderado e integrado y le ha valido un merecido lugar de honor como una de las figuras más brillantes y desquiciadas de la música de las últimas tres décadas.

1.- Faith No More - “Angel Dust” (1992): Si el debut en "The Real Thing" (1989) marcó un antes y después en la carrera de los californianos, sería en el siguiente “Angel Dust” donde Patton aportaría notablemente, tanto a nivel de escritura como de interpretación vocal. El disco del 92, cuarto en el catálogo de la banda fundada en 1981, nos presenta una propuesta anárquica y atemporal en su esencia, cuyo eclecticismo marcó el punto de encuentro entre el Metal y los denominados sonidos alternativos. Desde el pop con orientación radial hasta el Black Metal, pasando por el hardcore, el funk y el Hard Rock. De todo un poco y denotando un nivel creativo que hizo de Faith No More –y su singular cantante- en referentes absolutos del una década tan turbulenta y revolucionaria como la del ’90.





2.- Mr. Bungle - "Disco Volante" (1995): Antes de Faith No More, Mike Patton ya plantaba sus pinos como músico y creador al frente de Mr. Bungle, una de las agrupaciones más icónicas del Rock avant-garde. Inclasificables como ellos solos, la agrupación irrumpió abruptamente en 1991 con el LP homónimo, un trabajo que intercalaba maldad y diversión con la locura digna de un paciente psiquiátrico. Pero sería con el mencionado "Disco Volante" cuando ese paciente escapa del manicomio para sembrar el pánico y barrer con la cordura del barrio. Jazz-fusión, punk, Death Metal, grindcore, art rock… Toda una variedad de estilos combinados de manera tan genial como retorcida. Sin duda, el ejemplo más gráfico de cómo la libertad creativa se vuelve una tortura mental que arrasa con toda lógica convencional.





3.- Fantômas - "The Director’s Cut" (2001): Dos factores fundamentales marcaron la realización y éxito de este segundo trabajo de la súper banda Fantômas. El primero es su concepto como álbum: una colección de versiones de temas de películas de horror y thriller y series de TV, interpretadas a través de diversos estilos musicales sin transar en absoluto el sentido de la locura llevada a su punto máximo. El otro factor tiene que ver con la alineación que acompaña a Mike Patton en esta incursión: Dave Lombardo, Buzz Osborne y Trevor Dunn, este último su colega en Mr. Bungle. Con tamaña formación, el producto adquiere un nivel que va más allá de lo imaginable.





4.- Tomahawk - "Mit Gas" (2003): Reconocido como un gran exponente de la experimentación más allá de cualquier etiqueta, Tomahawk denota aquella orientación de manera certera y disipa cualquier comentario detractor sobre la integridad artística de Mike Patton. Luego del exitoso estreno en sociedad con el LP homónimo, "Mit Gas" se erige como uno de esos trabajos donde brilla la identidad propia y la influencia de Frank Zappa se traduce en una propuesta tan anárquica como asesina en todas sus líneas. Agresión, oscuridad, sensualidad y búsqueda intercaladas con una inteligencia a la altura de una experticia musical que supera toda expectativa.





5.- Peeping Tom - “Peeping Tom” (2006): Originalmente concebido como un homenaje a la película británica del mismo nombre -1960, dirigda por Michael Powell y protagonizada por el legendario actor austríaco Karlheinz Böhm-, marca una destacada incursión de Mike Patton en el pop de alta factura, dejando en claro que hay lugar para la elegancia sin mermar en absoluto su genio.Tal como el músico afirmó al momento de publicar este trabajo, “Peeping Tom” consiste en una versión personal del género, donde toma todo lo aprendido durante su carrera artística hasta entonces y lo adapta al formato canción. Artistas tan disímiles como de tremendo currículum como Norah Jones, Bebel Gilberto y Massive Attack –gran influencia de estos últimos en la sonoridad del álbum- participan como invitados en esta aventura donde queda demostrado, de manera irrefutable, que Mike Patton es una suerte de Rey Midas musical.





6.- Mike Patton - “Mondo Cane” (2010): Tercero trabajo en solitario y, por lejos, el más ambicioso, “Mondo Cane” consiste en un homenaje a la música popular italiana de los años ’50, pero con ese toque de vanguardia y frescura propio de un Mike Patton que se mimetiza con los grandes del romanticismo itálico. Audaz en su conceción y elegante en su ejecución, con un trabajo instrumental reforzadfo con el apoyo de orquesta y banda, y un trabajo vocal que en vivo amplifica su poder seductor gracias a su puesta en escena.





7.- Dead Cross - “Dead Cross” (2017): Mike Patton vuelve a unir fuerzas con Dave Lombardo -llega como reemplazante de Gabe Serbian-, integrándose también el guitarrista Michael Crain –Retox- y el bajista Justin Pearson -The Locust- para concebir una propuesta totalmente arraigada en el Metal Extremo. “Dead Cross”, LP en estudio inaugural de este supergrupo, consiste en una brutal descarga de poder y agresión que no duda en entablar encuentro con el dominio técnico de sus ejecutantes, siempre superando las barreras de lo permitido en sus propios dominios. Thrash Metal, hardcore punk e industrial, superando el límite de velocidad por cientos de kilómetros y azotándo tu cabeza contra el pavimento hasta hacer añicos tu cráneo.





BONUS TRACK


“The Place Beyond The Lines” (2013): una historia de amor, venganza y redención, protagonizada por Ryan Gosling, Eva Mendes y Bradley Cooper, cuya banda sonora fue compuesta por el mismo Mike Patton, su cuarta entrega en este formato. Un sountdrack inquietante, surrealista y estremecedor, a la altura de un relato que da cuenta de la posibilidad que tenemos para repetir la misma historia que nuestros antepasados, como también lo hay de marcar la diferencia, incluso cuando nuestra emoción vengativa parezca más fuerte. 



Escrito por: Claudio Miranda

Recuerda que Mike Patton se presentará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Teatro Coliseo. Puedes adquirir tu ticket acá: https://www.puntoticket.com/evento/mondocane

Publicar un comentario

0 Comentarios