Recomendados

#LiveReview: Tokyo Ska Paradise Orchestra en Chile: “El Ska no sabe de fronteras”

Son una agrupación llena de historia en Japón y acá en Latinoamérica su capítulo recién se está escribiendo luego de su visita en el año 2017 por primera vez al país. Hoy Tokyo Ska Paradise Orchestra repite su actuación en el país con un show de primera.
A las 22:20 comenzó lo que fue un show ejemplar que se paseo por diversos estilos y actitudes, siendo “Samurai Dreamer” la carta de presentación del conjunto y que rápidamente desato el baile en acompañada de  “Skaravan” en que cada uno de los integrantes tiene un momento para presentarse.
Luego llega el turno de mostrar lo que el nuevo disco tiene para ofrecer con sencillos como “Glorious” o “The Battle Of Tokyo”, donde el Club Chocolate ya estaba entregado a los japoneses, quienes aplaudían y gritaban al público “¡Son los mejores!”.
Detallar tema por tema no viene al caso, y es que lo de Skapara es único en su clase, mezclando el virtuosismo del jazz, con la energía del Ska Punk y con un espectáculo de primera.
Ejemplo de ellos son sus bronces, dónde cada uno destaca a su estilo. El misticismo de Gamou, siempre con sombrero puesto, la energía de Nargo, Atsushi quien no se detiene entre cantar y tocar su Saxofón y, como no mencionar a Masahito, quien arroja el trombón por todas partes.
A esto sumale la energía que ponen el resto de los integrantes en cada canción, como la demoledora guitarra de Takashi Kato en “The Battle Of Tokyo”, Kin Ichi cantando desde la batería en “Twinkle Star “, Hajime alternando entre percusiones o voz y el desenfreno del más apartado, Yuichi.
Son muchos elementos en el escenario, y pese a su formalidad para presentarse, no hay espacio suficiente para contener la energía y desenfreno que desatan los nipones en su performance. Tal es el nivel de espectáculo que canciones como “Ska Me Crazy” cuentan con melódica led incluida, junto divertidas coreografías donde saltan, se agachan, discuten y más.
Desde ahí todo es locura con un set que incluyo singles como “One Step Beyond”, “Pride Of Lion” y “Down Beat Stomp”. Esto fue lo que ayudo a cerrar la primera parte del show y que tuvo a todos los auditores cautivos, saltando y bailando incansablemente durante una hora 20.
Sin embargo, Skapara no se hizo esperar, y el encoré llegó rápidamente de mano de “Speak Softly Love” (Canción de apertura de El Padrino) y “Pedorazu”, dónde todo terminó entre papeles que se lanzaron al aire y con una banda entregada completamente a su público.
Lo de Tokyo Ska Paradise Orchestra no tiene igual. Es un show de Ska, con actitud punk, sonido Jazz y un show digno de cualquier espectáculo de hard rock. Un conjunto de cosas que suenan y resultan perfecto y que deja a cualquiera con ganas de más en un setlist impecable de 24 temas.
Si bien el español no es el fuerte del conjunto, pero aún así se agradece su gran esfuerzo por tratar de decir todo en nuestro idioma, ayer sólo se hablaba, respiraba y bailaba ska, porque en la música no hay ninguna frontera. Sólo nos queda esperar a que como dijo la banda, todo será “Hasta otro día”.

Escrito por Felipe Pino Guerrero
Fotos por: Karla Soto

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muy acertado el escrito dél señor Felipe Pino Guerrero describiendo a los dioses del SKA en el mundo. Como dice el señor Yanaka: "el ska no tiene fronteras". De igual manera, el año pasado vinieron por primera vez a Colombia y el 20 de agosto de éste año repitieron en Rock al Parque en Bogotá. Se presentaron unas veinte bandas muy buenas. Sin embargo, la mejor fue la TOKYO Ska PARADISE ORCHESTRA. Enamoraron y divirtieron a miles y miles de personas con sus notas impecables, sus locuras, su baile, su canto y la interpretación magistral de cada instrumento. Simplemente MAGICOS!

    ResponderEliminar