Recomendados

#Especial: Serj Tankian: "El harakiri como forma de protesta"


Si hablamos de metal en los 2000's una de sus caras más visibles, o populares, que tiene este estilo en la actualidad. Mundialmente conocido por su trabajo en System Of A Down, pero también un guerrero en nuestros tiempos que sólo busca la dignidad.

Si bien Tankian nace en El Líbano, su origen es Armenio, algo de lo que el músico ha dejado en claro que está orgulloso, debido a la resistencia que estos ejercieron ante el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

Sus orígenes siempre han sido algo ha destacar, donde incluso ha colaborado en diversos documentales hablando sobre el "Genocidio Armenio", algo que no es muy estudiado a la hora de ver la primera guerra mundial, pero que devastó a casi toda una cultura. Tankian ha difundido esta historia en el filme "Screamers", donde junto a sus compañeros lo protagonizan, pero también invitan a su abuelo, quien fue un sobreviviente de este cruel acto.

Tan impactante fue esta realidad que su gente tuvo que vivir, que Tankian se ha vuelto un activista político y sus letras son un claro reflejo de esto. "Prison Song", "B.Y.O.B" O "War?" son sencillos que plantean su posición frente a la guerra, pero también ponen una crítica a la sociedad en la que hoy en día vivimos. 

Él como sus compañeros en SOAD han tomado la sociedad como algo prioritario de lo que hablar, y Tankian ha continuado ese legado en sus proyectos solistas."Elect The Dead" y "Harakiri" son probablemente la mejor ejemplificación de esta forma de pensar de Tankian y como el percibe su vida.

"Elect The Dead" del 2007 destaca con sencillo como "Empty Walls" o "Sky Is Over" con fuertes críticas a la sociedad y que ponen a Tankian en un viaje sumamente político explicito, más que con SOAD. Sin embargo, uno de sus mayores éxitos cae con "Harakiri" del 2012 donde el músico hace su último gran manifiesto.

"Harakiri" crítica la contaminación del medio ambiente, el mundo interconectado, la televisión, la política y más en una perfecta obra musical de 45 minutos y que deja la esencia de todo lo que es Serj Tankian ahí.

System Of A Down tiene no sólo de él, sino de los otros tres integrantes que componen dicho proyecto, pero en su carrera solista Tankian deja muestra de su activismo político, su visión de la religión, su crítica a la política y su preocupación de lo que ocurre con el medio ambiente. Finalmente lo que él busca hacer es una oponerse a que todo esto muera.

Tankian tiene el micrófono y sabe que llega a mucha gente, por lo que busca generar esa conciencia de que no dejemos que el mundo caiga y que nos lleve con él, sé tu quien tomes las acciones y que en esta lucha contra el genocidio, la corrupción, el dominio y el calentamiento global. No caigas ante cualquier enemigo, como lo hizo años atrás su abuelo, sino que se fuerte y resiste, lucha y muere con honor.

Harakiri o Seppuku fue el nombre que le dieron los samurái al acto de suicidio, pero no con el fin de matarse porque sí (o cualquier motivo que puedas tener) sino porque era un acto de honor. Era la última forma de resistir impartiendo tu propia muerte, pero no cayendo jamás ante las manos del enemigo. Tankian busca mucho de eso, resistir, oponerse a todos estos males, porque al final del día es mejor morir de pie que de rodillas.

Por Felipe Pino Guerrero

Publicar un comentario

0 Comentarios