Recomendados

#Especial: Nightwish - Veinte años de legado musical


"Decades" es el nombre que da vida a esta nueva gira de Nightwish y que busca repasar su larga trayectoria en un show especial, lleno de emoción, energía, pasión y canciones que los fineses han dejado al público.

Comenzaron a crear sus primeras ideas en 1996, pero comenzaron a crear una formación sólida desde 1997para dar paso a "Angel Fall First". Un disco mucho mas agresivo, cercano al Heavy clásico y que da los primeros golpes de su Metal Sinfónico, esencia que se hereda de bandas como The 3rd and The Mortal.

El sonido con el que Nightwish comenzó a llamar la atención de diversos fanáticos y productores, siendo una propuesta llamativa y que con "Oceanborn" comenzó a sembrar sus primeros grandes éxitos. Pero la fama es esquiva y hay que salir a buscarla, fue ahí cuando remecieron a la industria finesa con su participación en las clasificatorias nacionales de Eurovisión en el año 2000.

Su participación en la primera fase del certamen europeo logró llamar la atención del jurado y los fanáticos, llegando al segundo lugar con la canción "Sleepwalker". Si bien el reconocimiento en su tierra estaba fue con el lanzamiento de "Wishmaster" que remecieron toda Europa, para comenzar su primera gran aventura en el exterior.


Lo de "Wishmaster" no paraba y a su gira Europea se sumaron en Sudamérica, e incluso, la participación de grandes festivales como son Wacken Open Air

Si bien dos discos más llegaron al catalogo de los fineses, lo que sobresale es la incorporación de Marco Hietala, de la legendaria banda de Heavy Metal Tarot, dando paso a una nueva etapa y que los llevó a trabajar a dúo con Tarja Turunen en canciones como "The Phantom Of The Opera" o "Wish i Had An Angel".

Con los años, las tensiones y problemas comenzaron a surgir en la banda, terminando con la salida de la icónica vocalista Tarja Turunen de la banda. Si bien los motivos han sido discusión durante muchísimos años para los fanáticos (donde hubo acusaciones cruzadas de los músicos), la nueva etapa comenzó con una serie de críticas a la voz de Anette Olson.

La etapa de Olson fue una de las más comerciales, donde el conjunto cambio su estilo a la voz de ella, la que tenía un estilo totalmente diferente al de Tarja. Esto generó una ruptura en los fanáticos ante el brusco cambio, pero no impidió a la banda de continuar con su gran proceso creativo y con la creación de potentes discos.

"Dark Passion Play" y "Imaginaerum" fueron dos grandes producciones del conjunto, teniendo el segundo una película que es más que recomendada, pero que fueron cuestionados por su sonido en vivo. La banda tiene un fiato único y que han pulido en años, pero la voz de Anette sufría bastante con las giras y las sobreexigencias que la cantante ejercia sobre sí misma.


Finalmente se decidió por romper filas con ella, lo que cayó en el peor momento para la banda, porque cuanto más hacian este parecia ser uno de sus mayores traspies. Fue tan de improvisto la situación que incluso fueron socorridos en unos shows en vivo por Elyze Ryd (Amaranthe) y Alissa White - Gluz (Arch Enemy). Sin embargo, la calma llegó cuando Floor Jansen se anunció como la nueva vocalista de la banda.

Jansen, tiene un estilo vocal bastante versátil y que pasa desde el soprano a los guturales facilmente, lo que fue aprovechado por la banda en "Endless Forms Most Beatiful", donde junto al baterista Kai Hahto (Wintersun) y a los vientos de Troy Donockley, han perfeccionado aún más el sonido de la banda y cautivado a miles de fans en el mundo.

20 años de historia para Nightiwish es bastante, donde han vivido una serie de eventos tanto positivos como negativos, pero para los fanáticos ha sido un corto recorrido de ocho discos, que nos han maravillado durante años.

El legado de este conjunto en el Metal, y sobretodo consolidando el Symphonic Metal, es gigante y celebrar su trayectoria es algo más que meritorio. Nightwish a medida que pasa el tiempo siempre trata de pujar los límites tratando de ser mejores que antes, pero nunca sin dejar de mirar como todo comenzó, porque ahí está la raíz y el corazón de todo este proyecto.

Por Felipe Pino Guerrero



Recuerda que Nightwish se presentará junto a Delain en Chile este 2 de octubre en el Teatro Caupolicán. Las entradas ya están disponibles a través del sistema Ticketek y sin recargo en tiendas The Knife y Rock Music.

Precios:
Cancha: $35.000
Platea: $35.000
Palcos: $50.000

Día del Show
Cancha: $39.000
Platea: $39.000



Publicar un comentario

0 Comentarios