Recomendados

#Especial: Elvis Presley - "Cuando tu vida es el Rock N' Roll"


Es un artista que marcó toda una generación e incluso más, es el responsable de llevar el Rock N' Roll a todas las radios, pero también es el hombre que demostró todo lo que este estilo tendría que ofrecer viviéndolo en carne propia. Hablamos del "Rey", Elvis Presley.

Con una infancia complicada en lo financiera, el pequeño Elvis creció en un ambiente humilde y que era muy aficionada por la música. Elvis vivió gran parte de su adolescencia en Memphis (Tennessee), donde comenzó a tocar guitarra y ha realizar sus primeras "presentaciones" o guitarreos entre amigos.

Fue cuando llegó a Sun Recording Studios que toda la aventura comenzó para una joven promesa de la música que tomó el Rock N' Roll y lo hizo suyo (entendamos que no es el creador del Rock n Roll, sino que fue la cara más visible) llevando este estilo a lo más alto durante los 50's

Presley no sólo es un jopo, un traje ajustado, excesos y movimientos pélvicos, también fue uno de los músicos más grandes (y probablemente lo haya sido), pero ¿En qué radica su éxito? 

Analizar a Elvis Presley es una labor titánica, no obstante, la palabra que lo define es "Rock N' Roll". El motivo de esto está en que si bien dicho estilo nació de la fusión del R&B y el Blues, fue siempre música ligada a barrios bajos y músicos de piel negra. En los años 50's esto aún no era aceptado para la sociedad norteamericana, pero cuando tomas todos estos elementos y lo pones en un chico blanco de Memphis, todo toma sentido.

Elvis creció con estos estilos, los toma y los expresa en sus explosivos movimientos y da origen al "Boom del Rock N' Roll". Tanta es la influencia que incluso su primer gran éxito fue "Blues Suede Shoes" de Carl Perkins. Elvis creció con el nacimiento de dicho estilo y lo hizo suyo, lo demás fue ponerlo frente a una cámara y ver el efecto en cadena que el Rock n' Roll iba a provocar en la población.

La locura y desenfreno de la música era tal que todos los hombres querían lucir como Elvis, y todas las mujeres querían conocerlo, además de que él se volvió el enemigo numero uno de todos los padres de Estados Unidos, quienes veían como el Rock n' Roll tomaba a sus hijos.

Otros que también quedaron anonadados con Elvis, fueron las productoras, quienes tenían que tenerlo en cualquier punto que generara dinero, fue así como comenzó una carrera en cine donde presentaban una nueva canción y luego la vendían en disco. Todo era un circulo que generaba más y más dinero, fue así que canciones como "Love Me Tender" lograron todo su éxito.

Si bien este "libertinaje" que generó el Rock n' Roll pudo ser mal visto por algunos, cuando Elvis decide hacer el servicio militar en 1958, lo que contra todo pronostico elevó más aún la fama del cantante, volviéndolo casi el hijo prodigo de toda la nación. 

Podemos seguir hablando de su vida, como se casa con Pricila Beaulieu, la muerte de su madre o su posterior "retiro" de los escenarios, pero la verdad es que todo toma forma cuando Elvis vuelve en 1968 con su "Comeback Special".

"Comeback Special" no sólo es una de las presentaciones más habladas y recordadas de Elvis, sino que también fue un show televisivo que hizo al cantante estar en cada pantalla de su país. Lúdico, divertido, energético y más sexual que nunca eran adjetivos que describen dicha presentaciones que está repleta de buenos momentos. Todo sigue ahí, el chico de Memphis que representa todo el movimiento del Rock N' Roll, pero también fue el comienzo de todo lo que quedaba de dicho estilo.


El "Rocanrol" fue un estilo rebelde, transgresor y que era más rápido y salvaje que sus raíces (cosas que se manifestaron en la moda rockabilly, los solos de guitarra y los excesos) todos estos elementos se apoderaron de Elvis a fines de los años 60's y que sólo dirigían a una cosa, el terminó de este estilo y su representante.

La vida de Presley fue dura, siendo su divorcio lo que lo llevó a una eterna depresión, pero que dicha depresión fue tratada por pastillas, comidas y excesos. ¿Qué tipo de excesos?, es cosa de ver como el "Chico de Memphis" se volvió en "El Rey", dejó de ser alguien del barrio para ser el Rock N' Roll mismo.

Los anillos, los trajes cada vez más ajustados, el evidente sobrepeso, las capas, los lentes y quizás cuantas cosas más había agregado no sólo a su show, sino que a él mismo. Elvis estaba siendo devorado por su fama y su estilo de vida, donde además de ofrecer éxitos a la gente, ofrecía una llamada de advertencia de lo que este estilo podía producir.

Finalmente Elvis falleció en 1977 de un infarto al miocardio, dejando un gigante legando musical y sobre todo una serie de fanáticos que perdían al "Rey" del Rock N' Roll.

Elvis Presley fue una figura mucho más grande de lo que se dimensiona, que fue únicamente superado por The Beatles en ventas, y eso sólo porque Elvis no internacionalizó su carrera (su representante era migrante ilegal, por lo que no podían salir del país mucho tiempo). Si Elvis hubiese realizado un tour por Europa, de seguro su éxito habría sido mayor  y ,quizás, antes habría sido su caída.

El autor de himnos como "Burning Love", "Jailhouse Rock", "Suspicious Mind", "Hound Dog" y "Don't Be Cruel" llegó a la cima en su momento, para luego comenzar una caída directa que terminó con su muerte. Es casi metafórico, pero es igual que con el Rock N' Roll, un género que nace de abajo, logra impulsarse y cuando llegó a lo máximo, fue opacado por el Rock o Hard Rock (que convengamos, si bien uno nace del otro, entre el Rock y el Rock N' Roll hay bastantes diferencias).

Presley fue y será "El Rey" indiscutido, porque fue ese joven de Memphis el que logró sacar a la luz un estilo que difícilmente habría logrado la fama que generó sin una figura como Elvis. Cuando recordamos su muerte y miramos atrás es impresionante todo lo que este músico logró, y sigue causando en sus fanáticos, dónde toco lo más alto y lo más bajo casi al mismo tiempo.

Por Felipe Pino Guerrero





Publicar un comentario

0 Comentarios