Recomendados

#Especial: Alto Voltaje - La realidad chilena en riffs de Heavy Metal


Son parte clave del Heavy Metal y Rock nacional y es que Alto Voltaje se merece un puesto especial en la historia musical del país, con sus grandes producciones que van desde "Con Todas Las Ganas", hasta el reciente "Contracorriente".

Fundados en 1998 y celebrando 20 años de trayectoria, Alto Voltaje, que comenzó en la comuna de El Bosque salió a buscar a su público con sus canciones y con un primer álbum que destaca en la escena nacional como en el exterior "Historia de mi Vida Hasta mi Muerte". Este trabajo no es sólo cualquier disco de rock/metal, sino que es un trabajo conceptual sobre la vida del padre del vocalista de la banda, Víctor Escobar.

Este disco recibió buena acogida en Chile, pero también en el exterior. Sin embargo, y más allá de ser un disco conceptual sobre el padre de un integrante, es un disco que es parte de la historia de vida de una sociedad.

Queriéndolo o no, la realidad del protagonista del disco es la realidad de cientos y miles de chilenos que se levantan día a día de la fábrica al trabajo y repiten este ciclo eternamente. Una cruda realidad que la clase trabajadora del país vive en un país extremadamente desigual.  Es ahí donde himnos como "Adiós a la Fábrica" o "Un Cigarro y un Café" muestran situaciones más cotidianas de lo que parecen y que la banda retrata de forma perfecta.

De igual forma un trabajo como "Luchando por el Rock", muestra un poco como la sociedad, sobre todo cierto sector, ha comenzado a despertar ante un Chile desigual y ha comenzado a luchar a punta de rock (que cabe destacar fue un movimiento musical que comenzó como una propuesta a lo que tradicionalmente se proponía en la industria musical).

Canciones como "Esclavo", "Despierta", "Rebelión" o "Mente Suicida", son sencillos al hueso que buscan generar una reacción en el auditor como siempre lo ha realizado el conjunto, que como Escobar ha señalado en una entrevista previa "nuestras letras pueden representar al pueblo", sobre todo de un país dormido como es Chile.

Larga fue la transición a la democracia, e incluso hoy en día es algo cuestionable. Políticos corruptos, abusos de poder, gente que cada día le cuesta más salir adelante, todo parte de un gran ajedrez que juega el Estado con su pueblo, donde como la banda retrata, tú eres "El Gran Peón". 

"Contracorriente" es su última entrega y las palabras sobran, claramente se puede identificar las canciones de un pueblo que ya está "Chato" de una clase política que se ha aprovechado de su propio pueblo y dónde el rock se alza, nuevamente como voz de protesta. 

Este año Alto Voltaje cumple 20 años, y su legado en el Heavy Metal como en el Rock es algo que la música en Chile debe reconocer. No son los primeros, ni los últimos, pero con en el mismo idioma de la gente (sin necesidad del inglés) han creado música que representa la realidad de un pueblo, de un país y miles de personas. Incluso, creo que su huella es mucho más grande en el Heavy Metal local, debido a que no adaptaron un estilo de afuera y lo perpetuaron, sino que lo tomaron, lo adaptaron y cantaron de su propia realidad, lo que es mucho más heavy que cualquier otra cosa que haya ocurrido fuera de este lugar llamado Chile.

La mejor forma de cerrar esta columna que celebra y agradece los 20 años de Alto Voltaje es con "Aún sigo aquí". Una banda nacional que ha mantenido vivo un estilo y su sonido a fuerza de voluntad, de apoyo de sus fanáticos y que tiene un mensaje que cada vez es más necesario entender en esta sociedad. Por 20 y muchos años más, porque hoy más que nunca hay que estar "Contracorriente".

Por Felipe Pino Guerrero


Recuerda que Alto Voltaje celebrará sus 20 años de trayectoria musical  el 20 de octubre en la Blondie junto a Devil Presley y Machuca des las 18:30hrs.

Venta de entradas: Venta sistema Ticketek y tiendas Hites Asociadas
Sin Recargo en The Knife Eurocentro y House Tatto Rock Portal Lyon.
Primeras 200 entradas $6.000
Preventa $8.000
Día del show $10.000
Promoción exclusiva en tienda BlackSide, Polera + ticket $10.000


Publicar un comentario

0 Comentarios