Recomendados

#Entrevista a Doble Cubo: "La contracultura debe estar en constante cambio"



 Hace unos días hablamos con Doble Cubo, agrupación local cuya propuesta se basa en la fusión de Metal y sonidos de raíz, siempre trascendiendo más allá de cualquier cliché existente. Christian Aravena (voz), Jorge Vega (guitarra), Rodrigo Pérez (bajo) y Javier Vega (batería y percusiones), hablan sobre presente de la banda, el futuro dentro de lo inmediato y su visión respecto al Rock/Metal nacional en estos días.

¿En qué se encuentra Doble Cubo en estos momentos? Nos gustaría saber del presente en el cual están situados.

 En la actualidad, DC está posicionado en diferentes frentes. Por un lado, estamos a portas de comenzar el proceso de pre producción de nuestro siguiente trabajo, siguiendo la línea de "Mancia" pero también con la intención de reforzar y consolidar nuestro sonido con nuevos recursos. Creemos que con el último EP, logramos identificar hacia dónde va el camino respecto a los procesos creativos y técnicos para afianzar nuestro trabajo. No obstante, creemos y esperamos que con la siguiente camada de temas, lograremos aplicar todos los aprendizajes adquiridos con "Mancia" y obtener un trabajo que permita consolidarnos finalmente como una banda latinoamericana referente, logrando además, fortalecer la dimensión conceptual y musical de la banda, como también consolidar el sistemas de relaciones humanas que tenemos los integrantes de DC.

 Por otro lado, estamos trabajando áreas relacionadas a la promoción y las comunicaciones, la idea es aumentar los niveles de conocimiento de la banda y de su trabajo actual. Para esto, estamos trabajando en conjunto con Metal Show Producciones (MSP), situación que nos tiene muy contentos y expectantes, Esperamos sacar la mayor cantidad de insumos de esta experiencia y además ser un aporte al booking de bandas asociadas a MSP.

¿Cuál es el origen de Doble Cubo? ¿Qué los impulsó a formar la banda?

 Doble Cubo aparece en un momento especial en nuestras vidas, nos encontramos todos como músicos ya con cierto grado de recorrido, con el trabajo instrumentista desarrollado, y con una visión de la música muy similar, donde el recorrido previo de cada uno tenía aristas que se intersecan y que permitieron lograr una afinidad muy natural a nivel grupal.

 Ahora, específicamente y a modo de resumen, dividamos el origen de DC en dos partes; una donde Christian acaba viviendo y tocando en una comunidad de músicos del sector sur de la capital y donde termina conociendo a Rodrigo, músico y gestor cultural que lo invita a participar en algunos proyectos musicales, y por otro lado tenemos a Jorge y Javier, hermanos y músicos, que tocaban desde niños y que fueron desarrollando su veta artística en los cerros de Valparaíso.

 Aquí tenemos dos elementos de conexión importantes; la primera es Christian quien presenta a Rodrigo a sus dos primos (Jorge y Javier) para comenzar el año 2010, lo que sería más adelante DC. Y por otro lado la existencia de una arista de tipo simbólica, asociada al gusto por el Black Metal, donde los 4 integrantes teníamos experiencia de haber tocado en grupos pertenecientes a este estilo.

 Por lo tanto, al comenzar a juntarnos nos dimos cuenta, tanto como en conversaciones como en los ensayos, de esta impronta de que todos queríamos hacer algo que saliera de lo clásico, de lo estandarizado y estos primeros acercamientos nos dieron esa sensación de que era posible concretar algo de esas características.

El nombre de la banda se refiere al principio hermético de la correspondencia exacta entre el micro y el macrocosmos. ¿Cómo aplican aquello en la música y la puesta en escena?

  El doble cubo es un altar thelemita, compuesto de dos cubos, uno negro y uno blanco superpuestos, quedando su superficie a la altura entre el pecho y el cuello. Eso es el Doble Cubo. De los principios herméticos  de la ley de correspondencia, habla de cómo es en lo pequeño es en lo grande. El principio hermético que se le adapta al Altar thelemita, es en la unión de los opuestos, ya que el blanco y el negro representan el universo, uno con su luz y otro con su oscuridad. La unión de esta opuesta crea el concepto 'Doble cubo'.

  En la música, el concepto lo aplicamos a nivel de composición pensando en elementos o frases rítmicas que se vayan de alguna forma repitiendo y evolucionando a la vez. Por lo tanto, puedes reconocer esa sonoridad de modo micro en un tema en particular, o de modo general al entender a la banda como producto de eso. En el escenario esto se refleja en la misma música. Y en la respuesta de la gente, observando y escuchando algo distinto.

Musicalmente, Doble Cubo cultiva un estilo arraigado en el Metal moderno con una orientación que intercala, con gran equilibrio, el ocultismo y la experimentación. ¿Cómo lograron dar con esa sonoridad y qué los impulsó a adquirir estos colores?

  Como te comentábamos en un comienzo, cada uno de los miembros tiene una historia personal con el METAL, aun en diferentes géneros encontramos gustos similares en cuanto a bandas, por lo tanto, siempre concebimos en hacer Metal.

  Por otro lado, y como en cualquier otro aspecto de la vida, los resultados obtenidos están sustentados bajo una disciplina constante que se obtienen por medio del amor y la voluntad. Amor incondicional a lo que hacemos, y voluntad para realizarlo independientemente de las dificultades y obstáculos. Dicho esto, y entendiendo que para realizar música en nuestro país es tremendamente difícil, es importante destacar que cualquier resultado está sustentado en la terquedad y obsesión por darle la vuelta a lo establecido; el metal como género musical, y la filosofía antigua son justamente una fórmula virtuosa que permite la experimentación musical constante bajo una epistemología oculta, basada principalmente en el sistema de creencias que poseen los integrantes de DC.

 En 2014, dos años después de su formación, Doble Cubo publicó un demo con el tema “Ayataqui” (canto que simboliza dolor y muerte en la cultura Quechua), dando cuenta de la fusión experimental entre el Metal y las raíces musicales del Norte Grande de nuestro país. ¿Cómo definen ustedes la importancia de nuestra cultura local al momento de unir fuerzas con el Rock?

  La fusión experimental no tiene nada de nuevo. Es más; en el rock y en el metal es un imperativo categórico. Los enlaces existentes con las tradiciones chamánicas afroamericanas y las culturas aborígenes de Sudamérica en general, han encontrado un camino en la cultura contemporánea y en expresiones musicales diversas como es el jazz, el blues y por supuesto el rock y el metal. En este sentido es importante reconocer el hecho de que es imposible concebir, al menos en esta parte del planeta, la creación artística, sin la influencia e inspiración de las raíces propias de nuestro territorio. Dichas influencias pueden ser desde una perspectiva melódica como también rítmica, o de ambas.

  Por otro lado en el ocultismo existe una forma que para llegar a conocer más ampliamente mi ser, o el ser de lo que sea, debo volver a su raíz, de esa forma tendré un espectro de comprensión mayor del fenómeno analizado. En este caso, "Ayataqui" fue un tanteo de eso, cómo integramos la sonoridad de estos elementos y proponemos algo, de esta forma nos adentramos en las raíces altiplánicas, ya que el hilo conductor fue justamente a nivel conceptual, y desde allí abrirnos paso y ver qué pasaba. Por ahí esos ritmos andinos como que se llevan en el inconsciente y se nos hizo más agradable de trabajar.

 Con el EP “Altar” (2016), Doble Cubo adquiere una sonoridad donde impera la furia del Metal, sin perder un ápice de su orientación espiritual. Un elemento que en el reciente "Mancia" le brinda su espacio correspondiente a la psicodelia, como podemos apreciar en pasajes como “Crisol del Kaos”. ¿Cómo grafican ustedes esta evolución que los llevó a adquirir una sonoridad con identidad propia en menos de una década?

En realidad la sonoridad siempre estuvo ahí presente, sabemos que una banda es buena porque tiene un sonido distinto a otras, siempre buscamos des marcarnos y hacer nuestro propio camino.

El proceso de todas formas fue largo, y tuvimos que jugar con diferentes características en términos de equipamiento a nivel técnico y en diferentes formas de componer a nivel artístico. Es un proceso largo que en el fondo se sustenta al lograr establecer una metodología de trabajo que permita por un lado estimular la creación artística sin restricciones y censuras, y por otro canalizar dichas energías creativas en acciones concretas bajo un método que nos acomode a todos.  

Sin embargo, creo que nos falta aún trabajar más en eso, y ahí estamos pensando en adquirir equipamientos que nos permitan ampliar nuestro margen de juego, por ahí un sintetizador.

¿Qué relación creen ustedes que tiene el Rock con la visión que ofrecen de este mundo donde la realidad y la ilusión parecen ir de la mano?

 El rock siempre ha ido de la mano con la contracultura. Vivimos en una sociedad que está en constante evolución y cambio, entonces el movimiento contracultural también debe estar en constante cambio, por lo tanto, el rock ofrece estas herramientas, para mostrarle a la gente la otra salida, la otra forma de ver las cosas. Por otro lado la creación artística consiste en plasmar una obra. Obra que es concebida en el interior del artista y exteriorizada al ser plasmada por este. De esta forma el interior del artista queda en exposición mediante su creación. 

 La búsqueda de notas sensibles se da en función de crear una atmósfera de ensueño, generando una visión distinta, que busca hacer soñar a quien escuche. De esa forma se fusionan ambos planos de la realidad, creando un espacio intermedio entre la fantasía y la realidad.

¿Cómo ven el presente del Rock/Metal a nivel nacional? ¿Qué bandas les llama la atención y/o creen que tienen algo en común con el sonido de Doble Cubo?

  Si dicen que Argentina es rockero, creemos que Chile es metalero. Existe un sinfín de bandas de variados estilos. Todas ellas son productos de exportación. Es así como el género a nivel nacional esta súper en vanguardia, hay bandas que suenan increíble y no tienen nada que envidiar a bandas de afuera. 

 All Tomorrows, Dominus Xul, G.E.N., Habitante, Ciclo, Weight Of Emptiness, Lechuga, Lefutray, Nuclear, Kuervos Del Sur, Crisálida. Son bandas que seguimos y escuchamos en términos de sonoridad y que encontramos increíbles. (perdón por las que se nos quedan en un principio en el tintero). Ahora, en términos de que se aproximen a lo conceptual de nuestra propuesta, quizás por ahí Téfiret, Austral, Egregor, 9 Círculos, y que a la vez también tienen ese sonido que los identifica 'a cagar'.

¿Cuál es el paso a seguir para Doble Cubo en lo que respecta al futuro (al menos en lo más inmediato)?

 Creemos que lo inmediato es seguir promocionado nuestro EP "Mancia". Para esto último podemos adelantar el hecho de estar realizando las gestiones para nuestro primer videoclip, donde esperamos salga a la luz el primer semestre del próximo año. Paralelamente estamos trabajando en la mezcla y edición de algunos temas en vivo, esperamos que este lanzamiento esté listo antes de diciembre.

 Finalmente, la voluntad nos dicta una máxima que es: componer, componer y más componer. Utilizando cada vez más contenido y musicalizando, formando en cada proceso compositivo, una cohesión que nos permita llegar ese estilo propio y único buscado.


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Aprendan a reconocer a los que los ayudaron a encontrar el sonido primero, no sean chantas y malagradecidos. Osea roban ideas y no son capaces de dar un reconocimiento, que hermoso. Además nombran puras bandas de mierda que son plagios de Opeth, Meshuggah, etc.

    ResponderEliminar