Recomendados

#Entrevista a 4Estigma: "Si trabajas duro, tu show se vuelve profesional"


 Su bajista y fundador Gonzalo Juica nos concedió un tiempo para hablarnos sobre el presente de la banda, la participación en el tributo nacional al Heavy Metal de los '80 "Long Live The Steel" y mucho más, en una entrevista con respuestas al hueso y sin
¿En qué se encuentra 4Estigma en estos momentos? ¿Cuál es la actualidad de la banda?
 Estamos finiquitando el segundo disco que va a llevar por nombre “Equilibrio”, nos encontramos en la etapa final del diseño de la carátula. En paralelo, hemos empezado hace un par de semanas otra etapa de creación y composición,  en donde también queremos versionar canciones de otras bandas.
Tenemos pendiente la grabación de un nuevo video clip, pero estamos recién en conversaciones con el productor.
¿Cómo fueron los inicios de la banda? ¿Cuáles son sus influencias a nivel de grupo y cómo congeniaron al momento de forjar su sonido?
Nos conocimos en el colegio, siempre fuimos amigos desde chicos y siempre nos gustó toda la gama del rock y el metal, desde The Beatles hasta Dark Funeral, pero no fue hasta recién finales del 2012 o principios de 2013 en que nos juntamos como banda (todos teníamos bandas aparte) y congeniamos en un estilo como el heavy y sus derivaciones, comenzamos a ensayar y a los meses tuvimos el debut en vivo con un repertorio de como 5 canciones.
Siempre nos ha gustado trabajar mucho nuestro producto, tratamos de dejar pocas cosas al azar y como somos amigos, podemos ser brutalmente honestos entre nosotros y esa es la base de nuestro sonido.
Su LP debut titulado "In Memorian" (2015) obtuvo una interesante repercusión a nivel local y los situó de inmediato como una de las revelaciones de esa temporada como parte de la camada metalera de la 4ta Región. ¿Cómo fue el proceso de producción y cuál fue el objetivo artístico al momento de concebir las canciones que conformarían la placa?
Quisimos plasmar nuestro fanatismo por el Heavy Metal clásico que teníamos desde chicos, entre todos hicimos las canciones, grabamos en La Serena y mezclamos y masterizamos en Coquimbo. Lo único que no nos gustó fue que el primer tiraje de discos era de mala calidad, pero ya la segunda ronda fue mejor y definitiva, en ese tiempo firmamos con un español que nos aseguró que el disco saldría en condiciones profesionales.
El título "In Memorian", ¿a qué alude exactamente como concepto?
Significa “en memoria” y alude a la muerte de mi hermano Rodrigo Juica. La palabra en latín termina con una m, pero nosotros la escribimos con n.
Del disco "In Memorian" destaca especialmente el corte "On This Universe", para el cual fue realizado un videoclip notable a nivel de impacto y calidad. ¿Qué tal fue la experiencia en esta incursión audiovisual?
Fue genial, grabar el primer video clip es una experiencia increíble, lo grabamos en 3 días de 10 o 12 hrs de trabajo cada uno en promedio, se aprende mucho, con el equipo de trabajo nos llevamos muy bien y de hecho volveremos a grabar un segundo video con ellos.
Hace unas semanas, se confirmó el regreso del cantante inglés Blaze Bayley y 4Estigma será el acto de apertura para la fecha en Coquimbo (19 de enero, Blumer House). ¿Cómo visionan ustedes la oportunidad de compartir escenario con una figura de culto dentro del Heavy Metal? ¿Podrían entregarnos una breve opinión sobre su etapa en Iron Maiden durante los '90?
Sin lugar a dudas es una gran oportunidad, nos estamos preparando bastante para dar un tremendo show. En lo personal nos gustan ambos discos, el "X Factor" y el "Virtual XI" tienen buenas canciones. De hecho, en la gira actual Maiden rescata dos canciones de los álbumes, “Sign Of The Cross” y “The Clansman”.
Hablando de íconos del Heavy Metal, 4Estigma es una de las numerosas bandas nacionales que participan en el tributo chileno al Heavy Metal de los '80, titulado "Long Live the Steel". Trabajo donde ustedes aportan con una versión del clásico "Hall of the Mountain King" de los legendarios Savatage. ¿Cómo se dio esta oportunidad de formar parte de este homenaje a los próceres del género? ¿Por qué eligieron a versionara  la banda fundada por los hermanos Oliva?
El proyecto está organizado por Miguel Ramírez que vive en la quinta región, fuimos a tocar a Valparaíso y ahí lo conocimos personalmente, nos entrevistó y nos comentó del proyecto. Esa canción estaba entre varias bandas heavy, pero nos decidimos rápidamente en realidad, y en el mismo momento la empezamos a sacar y salió completa en un solo ensayo, asique le dimos a esa.
Hace un tiempo, conversamos con nGen respecto a lo que ocurre con el Metal en la 4ta Región y uno de los puntos mencionados en la entrevista se refería a la apertura de espacios para el Rock emergente. Desde la experiencia de 4Estigma, ¿cuál es su diagnóstico respecto a la camada de bandas que surge a nivel regional y qué lecciones creen ustedes que debemos sacar al respecto?
Igual hay espacios, si las bandas quieren tocar siempre van a poder, algo que es totalmente diferente son espacios con condiciones dignas y buen trato, esos escasean más. Siempre he creído que hay dos elementos fundamentales en una banda, una es el coraje y la otra el amor propio, todas las bandas con que hemos tenido el placer de compartir escenario tienen huevos, le ponen bueno, lo que falta a nivel general en la escena rockera es el amor propio, respetarse como banda, con esto me refiero a exigir mejor trato, dejar de tocar por cerveza y comida y ese tipo de cosas. Si trabajas duro en tu banda profesionalizas el show, por consecuencia el trato debiese mejorar, pero estamos en una etapa dura, es ahora donde las bandas se tienen que hacer respetar.
Dentro del género que ustedes representan, ¿qué bandas les llama la atención a nivel nacional? 
Inquisición, Witchblade, Battlerage, Eternal Thirst, por nombrar algunas bandas que vacilamos.
Qué le depara el futuro a 4Estigma en lo inmediato?
Sacar el segundo disco y creación de nuevo material.

Entrevista realizada por Claudio Miranda


Publicar un comentario

0 Comentarios