Recomendados

#DeCulto - "And Justice For All": El mundo real según Metallica



  No me voy a referir a la eterna controversia sobre el bajo muteado de Jason Newsted ni a la reacción de los fans cuando se estrenó el videoclip de "One" -un par de años antes, James Hetfield vociferaba que jamás grabarían un videoclip, un desafío al imperio MTV que quedó pronto en el olvido-. Cada vez que sale al tapete el cuarto álbum de Metallica como tema de conversación trivial, lo mencionado anteriormente parece importar más que su real significado. Quienes se han detenido a leer las letras y recuerdan -o estudian- el contexto en el cuala pareció "...And Justice For All", sabrán que de lo que hablo. Las coincidencias no existen cuando una obra maestra adquiere un significado que sobrepasa las barreras temporales y físicas.

Lo que sí podríamos recalcar, al menos dentro de la interna de la banda, es el hecho de haberse sobrepuesto a la trágica muerte del talentoso y entrañable bajista Cliff Burton, en 1986. Un golpe anímico que hizo tambalear el futuro de los californianos, pero lo declarado durante sus inicios en "Whiplash" -"we'll never stop, we'll never quit, cause we're Metallica!"- era sinónimo de una credibilidad que no se podía pasar a llevar por nada del mundo. Por ende, la llegada del flamante bajista Jason Newsted -líder, bajista y compositor principal de la legendaria banda de culto Flotsam & Jetsam- marcó el comienzo de un nuevo rumbo, al mismo tiempo que la orientación progresiva iniciada en "Ride The Lightning" (1984) y continuada en "Master Of Puppets" (1986), seguía intacta.

Publicado en Agosto/septiembre de 1988, "...And Justice For All" no solo resumía las virtudes creativas de una agrupación que lideraba la revolución del momento, el Thrash Metal. La placa, en su totalidad, nos mostraba a una banda que iba siempre un paso adelante, tanto a nivel musical como conceptual. Composiciones mucho más elaboradas y trabajadas que las anteriores, tendencia que, a partir del supremo "Ride The Lightning" definió la identidad de la banda para el resto de la década en cuestión.A nivel de letras, el mote "era CNN" no pudo ser más acertado; la Guerra Fría llegaba a su punto cúlmine, la preocupación por el destino de un mundo condenado a caerse a pedazos por la (ir)responsabilidad del ser humano, un sistema judicial corrupto que favorece solo a  quienes poseen los medios económicos para salir libres de polvo y paja...  Definitivamente, Metallica se atreve y descarga toda su metralla contra la humanidad misma y la autoridad que permanece indolente ante la injusticia social y el daño ecológico que vapulea la Tierra en su totalidad.



Musicalmente, tenemos una banda al tope de sus capacidades creativas y técnicas. Un James Hetfield que, además de su maestría en los riffs principales, no duda en escribir algunas de las letras más peligrosas y críticas en la historia del Metal. Lars Ulrich puede que nunca llegue a la altura de 'cracks' como Dave Lombardo o Gene Hoglan, pero su progreso luego de más de 5 años en la carretera es notorio. Mención similar para Kirk Hammett, cuya experticia técnica queda de manifiesto en esos solos de alta factura, sin caer en el onanismo. Es Metallica dando un paso adelante pero sin transar sus principios por nada del mundo.

Más allá de la polémica sobre la "ausencia" del bajo en la mezcla final, el aporte del recién ingresado Jason Newsted con el riff principal de "Blackened" habla por sí solo. Un aporte tan valioso como poco aprovechado en favor del protagonismo de sus otros tres compañeros, por lo que razones para echarlo de menos hay de sobra. Al menos a nivel escénico, la limitación por parte de sus compañeros más avezados se vio compensada por una actitud que lo hace, hasta hoy, la encarnación de la actitud con que Metallica marcó pauta dentro del Metal.

En otra ocasión repasaremos pista por pista el cuarto álbum de los angelinos. Lo que sí les recomiendo es que cuando vean las noticas, pongan este disco a todo volúmen. En un mundo donde los ricos son dueños de la justicia, la clase política se llena los bolsillos haciendo nada y los desastres naturales revelan un nivel de imbecilidad cada vez más constante en la "evolución humana", Metallica nos da una banda sonora más que idónea.


Publicar un comentario

0 Comentarios