#CdReview: Aisles - "Live From Estudio Del Sur"

Con el conceptual "Hawaii" (2016), los nacionales de Aisles culminaron un ciclo inicial de 15 años con cuatro trabajos en estudio y el trabajo mencionado, coronando un éxito creativo que ha rebasado todo tipo de fronteras, incluso las genéricas. Tal como debe ser el Progresivo, la actitud reflejada en la música hace del sexteto nacional un nombre que apunta a explorar rincones ignotos en base a la psicodelia y la orientación sinfónica -sin caer en los clichés propios del género-, y lo ha logrado gracias a la constancia y la conexión con la realidad y las vicisitudes de la vida cotidiana.

Precisamente esa conexión natural con lo humano es la que se hace notar en el registro en vivo "Live From Estudio Del Sur", trabajo registrado en dicho estudio en Julio del año pasado y que, pese a lo breve de su duración (25 minutos aprox.), da cuenta de un nivel de ejecución que privilegia la naturalidad de la música y la presencia de atmósferas con influencia floydiana por sobre las individualidades. Eso es Aisles en su esencia: un grupo humano que construye un universo propio en el estudio y en vivo le da las proporciones suficientes como para sumergirnos en él.

El inicio con "Clouds Motion" grafica en un instante un propósito que se deja ver de inmediato y en cada detalle: capturar en vivo la sublimidad con que trabajos como "The Yearning" (2005) asomaron sorpresivamente, aunque esta vez exponiendo ciertas diferencias respecto a su versión en estudio, como se puede apreciar, por ejemplo, en la intro. Aisles en su estado más puro y dando cuenta de una espontaneidad a la altura de su experticia técnica, mucho más vivaz y fluido en la progresión de la música.

La siguiente "Shallow And Draft" aumenta las revoluciones y la participación de la destacada cantante Catalina Blanco (Téfiret) en los coros le da toques de luminosidad y dramatismo que refuerzan el vértigo de su versión original, a lo que le podemos sumar una vibra rockera que difiere en gran parte de la inclinación electrónica presente en "4:45 A.M." (2013). Al mismo tiempo, la sección de voces con que culmina el corte pasados los cuatro minutos -todos aportando y ensamblando sus cualidades vocales en favor de un objetivo en común-, conforma una explosión de pasión e integridad artística que reafirma la independencia con que la música de Aisles transita a sus anchas, siempre en favor de lo humano y la expresión personal en forma de arte.

Los últimos dos tracks del álbum repasan los momentos más icónicos del más reciente "Hawaii", quizás no al nivel de lo plasmado en el trabajo en estudio, pero sí mostrándonos el esqueleto que sostiene tamaño cuerpo. Al desnudo en todos sus flancos y moviéndose con soltura en todo el espacio como si fuera su hábitat natural, sin importar las dimensiones. Y ya que hablamos de cuerpos desnudos, el final con "Club Hawaii" resume aquel objetivo llevando la emoción a lo alto, desembocando en una erupción cuyo efecto telúrico supera por centímetros al generado por su versión original. Todo aquello precedido de la melodía desgarradora de "Still Alive", muestra rutilante de espacialidad, elegancia y, sobretodo, sangre.  Esa sangre que arde en medio de la oscuridad para proporcionarnos una señal de esperanza en un mundo condenado, como se puede reflejar tanto en la letra -el concepto de "Hawaii" en su esencia, es un llamado a tomar consciencia sobre el daño que sufre nuestro mundo por la desidia humana- como en el documento audiovisual registrado en Estudio del Sur.

Ya que mencionábamos dicho registro, recomendamos echarle un visionado a los videos que se encuentran disponibles en el canal oficial de la banda en Youtube, lo que ayuda a digerir y comprender la vibra distintiva de cada uno de los cuatro tracks que componen el EP. Cuatro atmósferas/tonalidades distintas entre sí, remarcando la personalidad con que la música se mueve ágilmente a través de diversos espectros sin sacrificar un ápice de su identidad. En espera de un futuro prometedor, "Live From Estudio Del Sur" conforma un resumen acotado pero directo de una carrera que no sabe de techos. El próximo paso puede estar a la vuelta de la galaxia.