Recomendados

#DeCulto: "Frijolero" - El himno de la frontera de Molotov


Son una de las bandas ícono de México en lo que rock respecta, y es que el legado de Molotov ha sido único en su especie con una fusión de Rock, Hip Hop, Funk y Metal. De igual forma el conjunto logró abrirse el paso en Latinoamérica y hoy en día son un éxito tanto en vivo como en radio.

Los autores de "Rastaman-Dita" cantaron sobre lo permitido y lo prohibido en los 90's, tirando dardos desde su primer disco "¿Dónde Jugarán Las Niñas?" (1997) disparando contra el PRI, los medios, e incluso, contra Maná.

Si bien el estilo contestatario de Molotov se volvió su sello distintivo, la banda compuesta por tres mexicanos y un estadounidense (Alias "El Gringo Loco"), comenzaron a tomar fama en Latinoamérica y sus canciones dieron mayor importancia a la hora de dar sus mensajes. 

Fue en ese momento que  Molotov sella su éxito y  fue con "Dance And Dense Denso" (2003) que lograron ser una de las bandas obligatorias de escuchar en ese tiempo que MTV aún tenía videos musicales. 

Dicho trabajo hizo que consiguieran un disco de oro y una serie de nominaciones a nivel mundial, pero fue una canción de aquel disco que sembró la polémica y se volvió un himno que cada día toma más fuerza, hablamos de "Frijolero".

El single, que destacó con la animación de su videoclip, puso la polémica entre los dos lados de la frontera de Estados Unidos y México, y es que la canción fue considerada como algo racista. Dicho tema tuvo que ser desmentido y aclarado por la banda tiempo después.

"Frijolero" es un dialogo, muy bien llevado entre los vecinos de frontera y que tienen problemas y discusiones por diversos problemas. El narcotráfico, la Guerra de Irak, el control económico y la guerra de independencia de Texas, todos estos son problemas que resuenan en la frontera y que este single sabe llevar.

En los minutos que dura la canción alternamos entre español e inglés, uno dice y el otro le contesta. Pensar que acá sólo uno se está defendiendo es iluso, sobre todo en el coro donde hay una parte en inglés y otra en español. Un sencillo bien pensado que critica y se ríe de las decisiones de cada nación.

La canción puede llamarse "Gringo" o "Frijolero", donde cada uno es una forma despectiva de ver al otro por su nacionalidad, pero deja en claro que las culpas que hoy se discuten son compartidas entre ambos lados. Una discusión que "tira la pelota" de un lado a otro y que no deja ni buenos ni malos, pero que deja en claro que vivir en la frontera no es cosa fácil.

Fue el mismo baterista de la banda, Randy Ebright, que ha dicho que él también ha sentido esa presión al intentar pasar de un país a otro, incluso por la policía de su mismo país. Eso   fue lo que lo motiva a él a formar parte de la composición de un single tan polémico como este en dichos años. 

Las rencillas entre ambos países han perdurado años y el hecho que figuras como Donald Trump retomen ideas de cerrar las fronteras con su vecinos vuelven a recordar a "Frijolero" como el himno que divide a estos dos países.

Recuerda que la banda estará en Cosquin Rock y tienes toda la información aquí


Por Felipe Pino Guerrero

Publicar un comentario

0 Comentarios