Recomendados

#Entrevista con nGen: "canalizamos el odio mediante la autocrítica"



Hace poco tuvimos la oportunidad de conversar con Juan Ignacio Ibacache, vocal de nGen, banda nortina que arremete con una apuesta poco vista dentro de la escena nacional. Más detalles en la siguiente entrevista: 

1.- ¿Cómo se originó la banda? ¿Qué significa el nombre nGen para ustedes?

La banda nace de la unión de integrantes de distintas bandas de la IV región, en ese entonces, tales como Khorvo (Voz), Bajo Nuestras Normas (Guitarra), Afronto (Batería) y Cristalización (Bajo) buscando nuevos sonidos experimentando musicalmente, ya cada uno venia de influencias musicales distintas, lo cual resulto ser enriquecedor para la banda.
Ngen, significa para nosotros lo que es en la mitología mapuche, ngen son los Espíritus (de la naturaleza), los cual residen en el interior de algún elemento al que domina y protege. Por dar un ejemplo Ngen-kütral: espíritu del fuego.


2.- Su propuesta musical se caracteriza por la fusión de sonidos ligados al Metal Extremo con una orientación hacia la generación de atmósferas sonoras, esta última característica propia del Metal Industrial. ¿Cómo definen ustedes su propuesta y hacia dónde apuntan?

Así es, desde un principio nos ha gustado ir por más musicalmente, no solamente quedarse con lo clásico, como lo son el bajo, la batería y la guitarra, siempre queremos experimentar sonidos nuevos, crear ambientes, atmosferas, por ello desde un principio de agregamos “máquinas” a nuestras canciones, para complementar en general, espacios que encontrábamos vacíos, enriquecerlos con sintetizadores, sonidos autóctonos etc. Y con ello darle a nuestros shows en vivo un ambiente mas atrapante.  Y creemos que es ese el plus que nos diferencia como banda, no estancarse musicalmente siguiendo una misma línea hacia allá apuntamos, de hecho, cuando escuchen nuestro disco se darán cuenta.


3.- En canciones como "M4", tanto la intro como la letra y la música hacen referencia a la lucha de los pueblos originarios por sus derechos. ¿A qué nivel se puede traducir el compromiso de nGen con lo que sucede en Chile y el mundo?

Claro, en M4 algunas estrofas de la canción están escritas en mapudungun y la intro reúne sonidos del folclor musical mapuche, es ahí donde nuestro compromiso y respeto con lo autóctono se demuestra. Nosotros rescatamos parte del imaginario sonoro, simbólico y espiritual de nuestros antepasados con el objetivo de demostrar lo variado de sus creaciones y exponerlas como verdaderas fuentes de inspiración. Esto lo tenemos considerado sobre el acontecer político actual, nuestro primer paso es demostrar respeto y admiración por lo hecho por los seres humanos en el pasado. Consideramos poseer un sentido crítico y reflexivo como banda, lo cual no sólo se refleja con lo aborigen sino que también con los problemas que actuales que acarreamos como miembros de este sistema.


4.- Hace unos días lanzaron el single "Daha Matrix". ¿De dónde viene el concepto "daha"?

El concepto Daha proviene de la india, del sánscrito, y literalmente significa “quemar”, Daha matrix podría interpretarse cómo “Quemar la Matriz” de este universo material en el cual estamos inmersos, quemar la ignorancia propia en cuanto a la búsqueda de un despertar de conciencia relacionado a la lucha interna del ser humano.


5.- Una de las virtudes que posee nGen, además de su sonido con el cual mira hacia adelante, es el control de la ira con la que la gente común suele identificarse, sobretodo en estos tiempos donde el exceso de información y el uso indiscriminado de la tecnología nos han sumido en la confusión generalizada, tal como lo hacen ver en "Furia Condicionada". ¿De qué manera ustedes logran canalizar aquel sentimiento de odio general y lo plasman en el estudio?

  Lo canalizamos mediante la autocrítica, con ello rescatar y mirar el vaso medio lleno a lo planteado en las letras de nuestros temas. Bueno y en el estudio nos envolvemos con el alma de la canción para poder plasmarlo con la emoción e intención con la que fue creada, sentir cada riff, resonar con la batería y el sonido del bajo, y así lograr de manera que la gente se identifique con la canción.


6.- Imposible no preguntarles sobre lo que está ocurriendo en la IV Región. nGen participó, hace un mes, en el festival Masters of Rock de Coquimbo, donde compartieron escenario con agrupaciones de la talla de Abuelo Ácido y 4Estigma. ¿Cuál es su visión respecto al Metal que se está gestando ahí a nivel de bandas y espacios para tocar? ¿Alguna comparación respecto a lo que ocurre en la capital?

En cuanto al metal y a la escena musical de la región, podríamos decir que existe un circuito muy activo y diverso aprovechando distintas maneras de marcar presencia, las que pueden ser de manera autogestionada, independiente, con distintos apoyos, etc. Por lo tanto, la cuarta región presenta una variada gama de opciones como panorama musical. En lo que refiere a espacios los hay. Últimamente han abierto nuevos lugares donde mostrar las distintas propuestas, y en cuanto a nuestra experiencia para poder comparar con la realidad capitalina, sentimos que existe más empatía con bandas emergentes en los locales regionales en donde no se paga por un backline.


7.- ¿Cuáles son los planes para el futuro? ¿Dónde está el foco de nGen en estos momentos?

Principalmente, volver a Santiago, mostrar nuestra música y puesta en escena sobre el escenario, abrirnos campo en el ambiente del Metal Nacional.
En estos momentos nuestro foco está en la grabación de nuestro primer disco en el cual encontrarán una gran variedad de influencias musicales a especie de montaña rusa, es decir, cero monotonías, un disco lleno de energía. Y, por otro lado, estamos en búsqueda activa de un nuevo baterista para la banda.

Por: Claudio Miranda


Publicar un comentario

0 Comentarios