Recomendados

#DeCulto: Michael Jackson "El Rey del Pop y su legado en el Rock"



Hace unos días se conmemoraban nueve años desde la muerte de uno de los íconos más grandes que ha tenido la música, hablamos del autodenominado "Rey del Pop", Michael Jackson

La muerte de Jackson ha estado siempre rodeado de polémicas, mitos y misterios, pero más allá de clarificar lo que acaba con su vida, algo que no necesita ser reafirmado es el gran legado e influencia que este interprete dejó en la música hasta el día de hoy.

Jackson no cabe duda que definió el curso de la música pop en el mundo, e incluso se volvió un referente obligatorio a la hora de hablar de producir un videoclip. Sin embargo, y de forma más sutil, su legado roza en varios otros estilos como es el caso del funk, el disco, el hip hop y el rock.

En este último estilo es que se hará hincapié, y es que si bien Jackson puede verse lejano a los artistas de rock de la época no significa que el músico estuviera fuera de la escena mundial que creaba el rock en ese entonces. 

La primera etapa de MJ, en los años 70's, están mucho más cercanos a lo que es la música Disco y Funk, pero diez años después en los 80's el escenario comenzaba a cambiar para las discográficas. La aparición del Heavy Metal y la consolidación del Rock en las listas Billboard obligaban a los artistas del Pop a comenzar a incursionar en nuevos estilos. Fue así cuando Jackson no espero mucho tiempo para comenzar a incursionar en dicho estilo con su clásico "Thriller".

Fue en 1982 que "Thriller" sale al mercado, un disco con una gran cantidad de premios en su haber, pero que también cuenta con alguien en el detrás de pantalla, Quincy Jones. Si bien Jones es tanto un héroe como villano en el mundo de la producción musical, su ojo guío a nuevos horizontes la carrera de Jackson, como lo hizo con Frank Sinatra entre otros. Esa ambición como encargado del "artista del momento" lo hizo incursionar y pujar a Jackson a nuevos horizontes.

"Thriller" es el disco que lleva a Jackson a sobrepasar la cima, tanto con la canción del mismo nombre (consagrándose como uno de los mejores videoclips de todos los tiempos), pero en materia de rock al unirse a Paul McCartney en "This Girl Is Mine". Pero tocar con una leyenda del rock no es todo, necesitas tener ese riff icónico y "Beat It"lo logró, siendo uno de los grandes riffs del rock en la actualidad y teniendo un solo de guitarra compuesto por el mismísimo Eddie Van Halen.

Estos detalles no sólo hacen a Jackson el "Rey Del Pop", lo hacen entrar en el mundo del rock y la verdad, es que no había como criticarle, si en su primera incursión logra crear canciones de rock que cualquier otra banda habrían deseado crear. 

Si bien muchos pueden aludir a la suerte "Bad" de 1987 mantiene ese sello, creando canciones más cercanas al movimiento Glam como "Dirty Diana" y más adelante con su "Dangerous" (1991) que cuenta con el icónico riff de "Black or White" y "Give In To Me" (que cuenta con la participación de Slash).

Jackson incursiono más de una vez en el rock, ayudado también de grandes músicos como Eddie Van Halen, Slash, McCartney y Bill Bottrell (músico de MJ y luego productor, que lo acompaña en la composición desde "Thriller"). Además, el interprete se permitió jugar a mezclar y probar diferentes estilos, donde en sus trabajos encontrabas desde Rock a Funk y otros estilos.

Si bien el rock no era algo que quería explotar Jackson ni sus productores, debido a que dicho estilo también tuvo una decaída comercial en los 90's, sus performance en vivo siempre fueron dignas de cualquier banda de rock de estadio con grandes despliegues en bandas y montaje escénico.

Jackson marca la historia del rock con canciones como "Black Or White" o "Beat It", dejando una huella por parte de un extraño vinculado al pop, pero eso no significa que no sea menos apreciable. Con lo que tenía Jackson logra dar golpes certeros en la historia de la música y eso hace que nueve años después de su muerte todos sigan hablando de él. Un legado musical que es imposible de borrar, y que a veces, es bueno volver a mirar atrás y así ver que para hacer rock sólo se necesita las ganas y la energía de darlo todo en una canción.


Por Felipe Pino Guerrero



Publicar un comentario

0 Comentarios