#CDReview: Sobernot-Silent Conspiracy (2018)

Referirnos al LP debut de los chilenos de Sobernot  como un trabajo esperado puede ser tan decidor como simple, tomando en cuenta que el cuarteto formado en 2015 no solo se ha hecho un nombre como acto en vivo obligatorio en el circuito local. Y es que cuando la integridad musical está a la altura del impacto visual que provocan en sus directos, podemos encontrarnos con una serie de elementos sonoros que proporcionan un distintivo que radica en el Metal sin apellidos y la actitud con que sus componentes salen a matar o morir, siempre mirando hacia el objetivo.

"Silent Conspiracy" nos presenta una propuesta que, desde el riff inicial de "Vermis", prende fuego y destila una solidez suprema. Thrash Metal con tintes de groove, estilos y etiquetas que convergen en un despliegue de técnica y actitud incuestionable. Desde el trabajo en las guitarras de Pablo La'Ronde -responsable del incendiario sonido característico de la banda-, hasta el desempeño vocal de César Vigouroux, cuyo registro vocal encarna la actitud puñetera con que la banda te refriega en la cara sus credenciales en base a lo que mejor saben hacer: Metal sin apellidos ni banderas, simple directo a la cara. Por supuesto, la dupla rítmica compuesta por el bajista Joaquín Quezada y el baterista Felipe Sobarzo, no solo aporta con el groove con que se mueve la placa; también da cuenta de un buen gusto a la altura de la exigencia técnica con que Sobernot, desde el inicio, rompe con todo dogma existente y, a la vez, mantiene el hilo sonoro con que "Silent Conspiracy", más adelante, nos mostrará de qué está hecha esta banda.

"Nowhere To Run" y "Cold Bitch" continúan el recorrido por el álbum, denotando ese sentimiento de 'mala leche' y peligro con que Sobernot se presenta en grande. Ese mismo sentimiento reforzado por la virtud de procrear coros electrizantes y el despliegue técnico con que diversas influencias de la talla de Annihilator, Pantera y Symphony X se sienten en cada surco. Algo similar ocurre en "Dead Space", cuya breve intro -un extracto de la película "The Iceman", basada en la macabra historia del legendario asesino en serie Richard Kuklinski, quien congelaba el cadáver de sus víctimas para ocultar la hora de la muerte- da paso a una descarga de voltaje suficiente como para dejarte K.O. En lo estrictamente musical, la versatilidad con que Pablo La'Ronde se desenvuelve en las guitarras y los coros da cuenta de una producción que hace de la solidez un factor decisivo cuando se trata de concebir melodías gancheras con la actitud propia del Metal Extremo, siempre de frente y sin pelos en la lengua.

Las revoluciones bajan con la más oscura "I Still Let Your Linger", pero no por ello la intensidad. Hablamos de un corte que combina lo mejor del Progresivo de la era moderna (Symphony X) con un sentido de la emoción que resulta tan desgarrador como certero en cada melodía y riff pronunciados en la placa. De la misma forma se deja caer "Cowards", mucho más pesada y esquizoide, con César Vigouroux disparando a quema ropa, respaldado por una base rítmica que muta de su movimiento reptante a un estallido de ira canalizado con la maestría necesaria cuando se trata de mantener el control de tu propio caos.

"Jump Off The Stage" -¡vaya título!-, "Nothing At All" y la instrumental "Ferrell's Trip", junto con generar y mantener la metralla sonora con que el disco avanza sin fisura alguna, permiten apreciar otra gran virtud: el poder concebir riffs que apuestan 100% a ganador, una constante en todo el álbum, pero que en transcurso de su reproducción disipan toda duda respecto a la identidad de Sobernot. Nada de rellenos ni fórmulas preestablecidas, simplemente brindar todo de lo que son capaces de hacer y con agallas. A eso sumamos, una vez más, el buen gusto y la exquisitez presentes, sobretodo en la citada "Ferrell's Trip", donde el tridente La'Ronde-Quezada-Sobarzo despliega su potencial ligado al Progresivo, moviéndose a través de distintos recovecos sonoros con que Sobernot se transforma como un ente supremo que hace y deshace, al punto de jugar a los dados con el Universo. Y seguido del mencionado instrumental, llega de inmediato el track que titula la placa, el cual nos sitúa de sopetón en la realidad tras el viaje del corte anterior. Simple, efectivo, certero cuando se trata de construir pasajes gancheros y a la vez, de alta factura técnica. Cuatro minutos de Metal sin ninguna intención que no sea zamarrearte del cuello y barrer el pavimento con tu cara, dejando algunos espacios solo para recordarte que, detrás de la exigencia técnica de cada componente, hay un deseo incontenible por barrer el piso con el status quo. Y culminando la placa, la chispa inflamable de "Let Them Starve", perfecta para terminar por derribar con todos estamento socio-cultural existente y por haber.

"Silent Conspiracy", en solo 45', refleja un sentimiento de anarquía y rebelión dirigidos de manera inteligente y fluida al mismo tiempo, como pocas veces se ha notado de esa manera a nivel local. Tal como lo planteamos al principio, la virtud de hacer Metal sin recurrir a apellidos que no tengan que ver con la calidad y la motivación artística, es algo que se agradece enormemente. Más aún cuando los resultados están a la vista y, por qué no, permiten abrir un vórtice que nos conduzca hacia algo mucho más grande, aunque es la misma banda la que tiene la última palabra. Sobernot no solo cumple en su estreno de larga duración: "Silent Conspiracy" refleja en todas sus líneas a un equipo ganador, afiatado y bien dotado, donde todos somos actuamos y participamos en esta 'conspiración silenciosa' . Un equipo que, en jerga futbolera, "gana, gusta y golea".

1.- Vermis (3:53)
2.- Nowhere to Run (4:47)
3.- Cold Bitch (3:48)