#CDReview: Ghost-Prequelle (2018)

Son probablemente una de las bandas más mediáticas que tiene la escena rock y metal en la actualidad, y es que Ghost ha sabido manejar su fama de una forma que pocas bandas lo han hecho. Contando con un gran despliegue escénico y de pre producción la banda anunció “Prequelle”, lo que sería “su disco más oscuro a la fecha”. Independiente de todas las polémicas, los liderados por Tobias Forge retomaron las fuerzas y con un conjunto nuevo (se supone) comienzan un nuevo capítulo en su historia.

Para comenzar, Ghost suele ofrecer una introducción que siempre se enlaza con su primer sencillo y eso es lo que hacen “Ashes” junto a "Rats". Un perfecto balance entre los temas dando un primer resultado excelente y que atrapa desde el primer momento gracias al lanzamiento de su comentado videoclip. “Faith” por su parte da el vuelco a la oscuridad que la banda anunciaba, con una letra directa y que pone al Cardenal Copia como la cabeza de Ghost en una letra que aplica perfectamente a la polémica tenida con sus ex compañeros de banda. El conjunto continua con “See The Light” que ofrece un sonido distinto, siendo más pausada y melódica, para luego contrastarlo con un gran acompañamiento ejecutado en batería y un teclado que se roba la película tomando el protagonismo en un solo digno del rock de los 70’s. Si bien dicha ejecución llama la atención, esta no quedará simplemente ahí, porque “Miasma” sorprende con un instrumental de primer nivel y costumbre que tomaron desde Meliora”. Sin embargo, en esta ocasión los nuevos integrantes hacen notar su mayor protagonismo con un trabajo que destaca a cada instrumento e incluso añade de forma notable un Saxofón. Si tu entusiasmo aún no subía con el instrumental que la banda interpreta, “Dance Macabre” da el golpe preciso con una canción mucho más pop y que resulta a la perfección. Una canción simple, sumamente pegajoza y que cumple con mantenerte cautivo y tarareando mientras el disco corre. “Pro Memoria” toma un tópico bastante oscuro y que ha perdurado por diversos artistas a lo largo de la historia, el “Memento Mori” o “recuerdas que morirás”. Una lúgubre tonada que repasada lo inevitable de la muerte en una potente interpretación que guían la guitarra y el teclado.
Llegando al octavo tema ya es cuando los discos comienzan a flaquear, pero Ghost vuelve a sacarse un hit de radio con “Witch Image”, un track que no repite ninguna fórmula anterior y que utiliza un coro mucho más extenso, pero perfectamente rimado para el auditor.

Los liderados por Copia saben cómo tener a su gente conforme y a lo largo de su entrega lo dejan en claro, dando un último descanso con su instrumental “Helvetesfonster”, que juega entre melodías tétricas y otras más alegres (además de la colaboración de Mikael Akerfeldt en Guitarra acústica), para finalmente prepararle el camino al remate de “Life Eternal”. Este es el último track y el que ofrece al disco un toque de epicidad digna para el cierre perfecto de esta cuarta entrega.
¿Es este el disco más oscuro de Ghost? Si bien aborda temáticas que fueron “oscuras” en su momento, claramente no lo es. Pero ¿cuántas bandas cumplen dicha promesa en el metal?. Cada vez que escuchamos dicha frase aparece más de lo mismo, pero Ghost decidió hacer algo más comercial (motivo por lo que deciden lanzar como singles sus canciones “bailables” que son “Rats” y “Dance Macabre) y que de verdad logró sorprender con algo que nadie esperaba.Para definir a “Prequelle” podemos decir que es una contradicción bien realizada, donde no fue necesaria la oscuridad, sino que sólo bastó algo más simple, hacer buenas canciones. Puede sonar muy amplio hablar de “buenos temas”, pero la cohesión que la banda logra en este disco es algo que cualquier artista de cualquier género puede envidiar debido a su perfecto resultado

1. Ashes
2. Rats
3. Faith