#CDReview: Cabrio-Devotion And Hate (2018)

¿Qué hay de nuevo para ofrecer? Es una buena pregunta que podemos hacerle a Andrés “Chancho Cabrio” Marchant. El icónico frontman de Necrosis (en sus primeros años) y Kingdom Of Hate está de vuelta, pero esta vez con una propuesta inédita y que dejará sorprendido a varios.
Cabrio es su nuevo proyecto que cuenta con grandes  músicos y que aparece luego de un buen tiempo recorriendo el circuito con sorprendentes presentaciones en vivo. No obstante, ¿logra generar esa misma impresión en este disco debut “Devotion and Hate”? Lo nuevo de Cabrio toma el sonido que experimento en sus primeros años para pulirlo y consolidarlo aún más. Puede pasar el tiempo, pero eso han sido sinónimos de aprendizaje y adaptación para Marchant, moldeando diferentes ramas del metal en los distintos tracks que ofrece.

Es así como en “Two Thounsand Tons” o “Arzamas” no sólo ocupa el Thrash, sino que lo cruza y combina con elementos del Death Metal. Lo mismo ocurre con “I Have Become” que puede funcionar de buena forma para una propuesta más Metalcore, sin dejar de lado su origen o raíz.
El trabajo  en su duración ofrece diversos ritmos y riffs, que dan cuenta del gran elenco instrumental que compone este LP, dando melodiosos pasajes que serán bien apreciados en tracks como “Man Made God”, “Violence & Solitude” o “Dios Sin Fe”. Esto nos hace recordar que todos los discos no son sólo voz, y es que el trabajo de la banda es de primer nivel. Tanto los dúos y la velocidad en las guitarras, la técnica presente en la batería de Rod Leiva, como el sólido estilo y legado que hay sobre Mauricio Peña. Todos ellos músicos que en conjunto logran llevar al conjunto a nuevos horizontes y con positivos resultados. Y si bien no seguí un orden lineal para describir el disco, es porque sus piezas funcionan perfectamente por separado, con un sonido único y que nunca pierde su sello. Pero el que si cambia es Marchant, quien se adapta en cada estilo, ritmo y canción dejando en claro que hay metal para rato

Otro gran elemento a destacar de este trabajo son las colaboraciones que hay en voces para el disco. Anton Reisseneger (Pentagram y Criminal), Cinthia Santibañez (Crisálida) y Pera Cuadra (Dorso), todos grandes figuras de la escena nacional y que logran ofrecer variedad al trabajo, con canciones que están realmente hechas para ellos, lo que los hace brillar aún más (El más claro ejemplo Santibáñez, quien posee la única canción en español del disco). Uno de los elementos a criticar, pero que no aplica del todo, es la teatralidad. Este proyecto comenzó en el 2016 con presentaciones en vivo que mostraban a un Cabrio en una faceta mucho más experimental en lo visual. Si bien hay videoclips de gran nivel para eso (y que se usaron para promocionar el trabajo) agregar elementos para darle una “atmósfera” al disco habrían sido un muy buen complemento. Sin embargo, esto se trata de un trabajo de estudio y no en vivo, por lo que no es una obligación hacerlo, pero si puede ser un elemento a destacar en entregas próximas (porque después de esto de seguro viene más)

En concreto, Cabrio es un proyecto que remece la escena por dos cosas, conservación y adaptación. Estas palabras son las claves del trabajo que mantienen ese sonido que Andrés Marchant usó en bandas como Necrosis o Kingdom Of Hate para marcar pauta. Hoy ese estilo, ese sello sigue vigente, y mejor aún, se adaptó a la escena actual y no teme en cruzar líneas entre lo establecido o delimitado de los subgéneros del metal

01.- Twenty Thousand Tons 02.- I Have Become 03.-Arzamas 04.-Seed of Deception ft. Rodrigo “Pera” Cuadra. 05.-Man Made God 06.-The Rapture Ft. Anton Reisenegger. 07.-Violence & Solitude 08.-Dios sin Fe ft. Cinthia Santibáñez.

Escrito por: Felipe Pino Guerrero