Recomendados

#LiveReview: Warcry "El Heavy no Interesa"



En una cuarta visita a nuestro país, los asturianos WarCry dieron gala nuevamente de un sonido que los caracteriza y que a esta altura -y tras 7 años de aterrizar por primera vez - ya habla derechamente de consolidación ante una fanaticada que no les pide nada a cambio. En poco más de 2 horas, los comandados por Víctor y Pablo García dieron cuenta de esta entrega incondicional del fan nacional, pasemos a revisar este interesante show de los intérpretes de “El Guardían de Troya”.

WitchBlade - Metal sin compromisos


La noche de domingo otoñal comenzó a oscurecer un Sol que lentamente abandona los últimos resabios del verano. Cual Mar de Estrellas, comenzaron a gestarse los primeros acordes de WitchBlade, clásico nacional del heavy metal, quienes alejados de la novedad, pero afirmados en la contingencia, se han hecho un espacio en el circuito nacional a costa de un heavy sin compromisos.

“The Day I died” dio inicio a un interesante show que llamó la atención por la ausencia de segundas guitarras en la agrupación. Los liderados por Felipe Majluf y esta vez con Felipe del Valle en las voces se las arreglaron para que esto no fuese problema alguno con hitazos como “Not enough” y ”Walk Alone” de su última placa “Evolution” (2015). La novedad llegó con “No olvidaré”, canción en español que fue seguida por “On the road” y la novedosa “World of fear”, en un show que brilló por un interesante sonido, acompañado del excelente desplante del ex Delta como frontman. WitchBlade se despidió prometiendo nuevo disco ¡Esperamos que estas palabras se hagan realidad!

Setlist Witchblade
The day I died
Not enough
Walk alone
No olvidaré
On the road
World of fear

Alto Voltaje - El verdadero clásico


A las 20:10 horas fue el turno de Alto Voltaje, uno de los decanos del heavy hoy por hoy. Los dirigidos por Víctor Escobar, quien brilla también por su actuación en la clásica Ópera Rock, Húsar, saltaron a escena para demostrar por qué siguen vigentes. Con su clásico discurso pro música chilena dieron rienda suelta a un interesante setlist acompañado de una bandera chilena. “Empezar de cero” y “El Mendigo” fue el inicio de un show sólido que fue seguido de “Adiós a la fábrica” y “Agonía”. Destacar el cierre de la clásica “Rock y Burdel”, con ese swing que sólo 2 décadas de ruedo pueden otorgar.

Setlist Alto Voltaje
Empezar de Cero
El Mendigo
Adiós a la Fábrica
Agonía
El Gran Peón
Ruda y Sexy
Rock y Burdel

WarCry - El Heavy no interesa


Si algo era seguro esa noche, es que el lunes siguiente el periódico no hablaría sobre el grupo que tocó ayer. Pero eso no importaba a la masa que se acercaba a la reja para el inicio de una cuarta presentación de los asturianos. “Alma de Conquistador” daba inicio a un show que se caracterizó por su emotividad, más que por una prolijidad sonora y es que al inicio fue fácil perderse entre acoples y saturaciones, las cuales, por suerte, no fueron mella en un espectáculo que se sustentó a sí mismo.


“Nuevo Mundo” y “Contra el viento”, como carta segura fueron coreadas hasta el aburrimiento y es que aunque los años pasen, Warcry es una banda como el vino. Pasarán décadas y seguirás encontrándole ese No sé qué. “Rebelde”, “Siempre” y “Cielo e infierno”, pusieron la cuota de novedad en un público que destacó por acompañar incluso esos temas que a cierto rato daban cuenta de un cierto desgaste compositivo. Porque seamos sinceros, García es un excelente frontman, pero para la banda ha sido difícil hacer collera a hitazos de discos como Alea Iacta Est o el clásico homónimo.

En cualquier caso, los asturianos fueron inteligentes al elegir lo mejor de su repertorio. “Coraje” y “Resistencia” dan fe de ello, las cuales fueron coreadas hasta el cansancio por la honorable cancha, la cual parecía una verdadera fiesta, consignar el fanservice que fue ver a García haciendo uso de sus falsetres. “Cobarde” puso la cuota de resistencia con su clásico acompañamiento visual, levantando un tema sensible como es la violencia contra la mujer.


En un setlist que destacó por lo contemporáneo, por sobre lo clásico, fue el turno de “Huelo el miedo” y “Muerte o victoria”, las cuales mantuvieron al público en un estado de paso hacia un clásico que revivió a cualquier fan calmo por la ausencia de referentes antiguos. “La vieja guardia” y su emotivo video invocando respeto por los grandes de la música metal hicieron lo suyo. Esta canción nunca aburre, y su sentido de emotividad fue sacralizado cuando producción decide subir a una pequeña niña al escenario para hacer compañía con la banda, la cual sorpresivamente no sólo cantó sino que animó a todos los presentes.

Y cuando el concierto parecía extrañar un poco de velocidad, aparece uno de los grandes aciertos de la última era de Warcry, “Ardo por Dentro”, uno de los mejores cortos de “Alfa” y por qué no, de toda su carrera. Los teclados de Santi hicieron lo suyo y el público se encargó del resto. Luego “Quiero oírte”, “Keops” y “Así soy” nos devuelven a un show donde el protagonista fue lo nuevo, con el total auspicio de los fans que repletaban palco y cancha.


“Devorando el corazón” y “Tú mismo” nos devuelven a esa atmósfera vivida cuando pisaron Chile el año 2011, en una fría tarde de Febrero. García se deshace en elogios con nuestra gente, destacando lo entretenido que es venir a la tienda de San Diego. Tras una correcta pausa para el encore “No te abandonaré” puso paños fríos antes de despedirse con “El Guardián de Troya” y “Hoy gano Yo”, clásicos de fichaje más que obligatorio.

Y así finalizó un show que destaca por su extensión, más de dos horas de música no suelen ser lo normal en este tipo de espectáculos y Warcry nunca nos deja con sabor a poco. Tras un par de palabras de cortesía nos aseguran un quinta venida, cual quinta esencia la cual por cierto es seguro que será aprobada con creces por un público que no pide nada a cambio. Por un público que a esta altura es una verdadera familia.

Setlist WarCry:
Alma de Conquistador
Nuevo Mundo
Contra el Viento
Rebelde
Siempre
Cielo e Infierno
Coraje
Resistencia
Cobarde
Huelo el Miedo
Muerte o Victoria
La Vieja Guardia
Ardo por Dentro
Quiero Oírte
Odio
Un poco de fé
Keops
Así Soy
Devorando el Corazón
Tú Mismo

Encore
No te Abandonaré
El Guardián de Troya
Hoy Gano Yo

Escrito por: Sebastián Lago
Fotos por: Diego Pino

Publicar un comentario

0 Comentarios