Recomendados

#LiveReview Firewind + Tony Macalpine "Entrega ante todo"


La jornada del 09 de Marzo era la cita para la primera versión del Stgo Prog Fest, evento con cartel novedoso y potente, ya que contaba con la presencia de los debutantes Firewind, quienes venían a Chile por primera vez, junto al regreso de uno de los grandes nombres del rock progresivo, hablamos de Tony Macalpine, ¿Cómo estuvo la jornada? te lo contamos a continuación.


A las 19 horas sale a escena la banda chilena Enigma, quienes presentaron parte de su reciente disco "Irreversible", junto con material más antiguo, contando con el apoyo de imágenes en la pantalla de Blondie, un buen gesto audiovisual, sino fuera porque en el vídeo aparecía el cantante Nelson Montenegro, quien no se presento junto a la banda en vivo, quien se presento con Enigma fue el ex-Inquisicion Paulo Domic, quien a estas alturas esta cosechando fama de ser el hombre que salva este tipo de situaciones. Si bien, la banda se mostró  sólida en cuanto a puesta en escena, el sonido de la Blondie no los acompaño mucho, debido a constantes saturaciones que hacía difícil entender lo que el vocalista cantaba, recordemos que Enigma presenta en su gran mayoría canciones en español. Una presentación de alrededor de 30 minutos que sirvió para calentar a los asistentes.


Con excelente puntualidad sale a escena Firewind, banda que por lo demás se presentaba por primera vez en suelo chileno, cabe destacar, que si bien la banda ha forjado una gran carrera con alrededor de 10 discos de estudio, poseen lo que se llama "el integrante insignia", ya que su guitarrista Gus G. es un hombre con amplio reconocimiento en la escena heavy metal, principalmente por haber sido el guitarrista del hombre loco, Ozzy Osbourne, y sabemos muy bien que Ozzy no se va con cuentos a la hora de elegir a sus músicos, más si en la guitarra. Además, Gus cuenta con participación en otros grupos de renombre como Dream Evil y Nightrage. Volviendo al show, la banda comenzó el espectáculo con la canción "We Defy", y presento en gran parte material del disco "Inmortals" lanzado el año pasado, junto con material de sus trabajos anteriores. En honor a la verdad el sonido no fue del todo óptimo, en parte se repitió el caso de Enigma, pero eso no quito la entrega de los greco/alemanes, porque pese a que la audiencia no era mucha, se entregaron como si hubiesen 1000 personas, con un  Henning Basse demostrando oficio en su trabajo de frontman encendiendo a los asistentes en cada canción haciendo sentir al público una parte más del show, que es lo más importante, ya que un show en vivo no solamente trata de ver a tipos tocar sobre un escenario, sino de una experiencia completa. Un punto destacado de la presentación de Firewind, llega con la canción instrumental "The Fire and The Fury", perteneciente a su disco del 2003 "Burning Earth", donde los miembros de la banda pudieron demostrar virtuosismo, especialmente el tecladista Bob Katsionis, quien se bate a duelo contra las guitarras. Y hablando de guitarras el broche de oro llega de la mano de Gus G, quien casi al final del "Falling To Pieces" baja del escenario para despachar un solo de aquellos rodeado de los fanáticos, una de esas cosas que queda en la retina. Un show correcto de principio a fin, con músicos que saben hacer vibrar con sus instrumentos. 


Con algo de atraso, pasadas las 21:30  llego el plato fuerte de la noche, hablamos de un virtuoso de aquellos, el gran Tony Macalpine, quien volvía a reencontrarse con el público chileno, luego de que un agresivo cáncer de colon lo alejara un tiempo de los escenarios, pero dicho tiempo fuera no se sintió, ya que el virtuoso músico partió con todo presentando temas de su reciente disco "Death Of Roses", recién lanzado el pasado 2017, y el cual recibió un buen feedback tanto como de la crítica como de los fans, aunque el punto fuerte de la noche se basaba en que Macalpine interpretaría de forma integra  por su trigésimo aniversario "Maximum Security", disco angular y definitivo en la carrera del músico y una de las joyas del progresivo a nivel mundial. Si bien Macalpine es uno de esos hombres que habla con el instrumento, tuvo palabras para los chilenos, quienes en una especie de catatonia colectiva disfrutaban de cada acorde y shreding. Cabe destacar que el show tuvo una gran sorpresa, ya que Gus G. subió a escena para interpretar el solo de la canción "Hundreds Of Thousands", tema perteneciente al ya mencionado "Maximum Security", la participación de G. fue precisa llego puso el solo en el momento justo y desapareció de escena, otro momento memorable de la noche y porque no decirlo parte de la magia de la música en vivo, que te deja con esa sensación de "todo puede pasar". Si bien con las bandas anteriores hubo ciertos problemas en cuanto a sonido, esto no se dio en la presentación de Macalpine, por fortuna pudimos disfrutar de cada instrumento tal y como corresponde, lo que en un show como estos es una necesidad. Vale la pena destacar que la carrera de Macalpine es muy nutrida y ha compartido a escena con grandes de la talla de Steve Vai, George Lynch, Derek Sharinian, Ruddy Sarzo y un largo etc, por lo que llenar el resto de las partes instrumentales era una tarea desafiante para cualquier músico, más no lo fue para quienes acompañaban a Tony, hablamos del baterista  Gergo Borlai y el bajista Pete Griffin, dos virtuosos por cuenta propia. En conclusión, un show de peso, con grandes momentos naturales y que muestran que Macalpine es un capo de aquellos que pese a los años sigue fuerte como uno de los maestros del taping y shreding. 

Por último agregar que es valorable lo que Spider Prod está haciendo, apostar por movimientos musicales quizás más "postergados" y menos masivos, porque no solo de Iron Maiden vive el hombre. 

Escrito por: Diego Pino
Fotos por: Karla Soto


ENIGMA







FIREWIND












TONY MACALPINE

















Publicar un comentario

0 Comentarios