Recomendados

#CDReview: Testigo-El Héroe Calavera


Luego de años de silencio musical, el último trabajo propiamente tal de Testigo fue "Punto Sin Retorno" fue lanzado por el ya lejano 2013, los Metalcorers vuelven a la carga con su primer manifesto en larga duración y el disco que nos trae aquí "El Héroe Calavera", vamos a ello. 

En este disco Testigo nos ofrece una declaración de principios, una muestra de diferencia y en cierta forma su testamento musical. Si bien, el metalcore, que sería la etiqueta que más cercana le queda a la banda, en sus líricas se asocia a temas más adolescentes, descubrimiento personal, desilusiones amorosas y más. Testigo las toma y habla sobre lo que está pasando en la sociedad y el poder de nuestras decisiones. Es cosa de escuchar el primer tema de disco "Otro Mundo", canción bien dinámica en lo musical, que nos habla acerca de la autonomía  y libertad de las decisiones con frases como "Es mi cuerpo sé bien que hacer con el...son mis sueños". Otra canción que va en esta línea "Es Tan Mal", que entrega a la vez esperanza y crítica, ya que nos comenta acerca del cambio de las generaciones y el poder para cambiar sociedad versus lo que esta mal, incluyendo extractos que hablan sobre la desigualdad social. Un punto positivo de Testigo, es que se trata de una agrupación con una identidad propia que no busca ser una banda "Más" dentro de un género que entre los puristas es "incomprendido" y para otros debe ser de una sola línea, el hecho de atreverse a cantar en español, sin el cliché de "Nos afecta en la internacionalización" habla de una banda con apego a su raíz y a su gente, volviendo al tema lírico nos encontramos ante temas que si bien afectan al mundo entero, afectan en mayor parte a naciones tercer mundistas como Chile, un punto fuerte canciones que te hacen pensar más allá del "estoy triste y mis papás no me compran un ps4".  En cuanto a lo netamente musical Testigo sorprende con un dinamismo en sus temas, cada cual tiene lo suyo, arreglos como los de "She Burns" que contrastan con temas de línea "más core" como "Traición", donde se redoblan los esfuerzos en la batería a cargo de Ricardo Ormeño para hacer calzar todo en un minuto con 26 segundos, Siguiendo en la línea de la versatilidad, la banda sorprende con una power balada como "S.N.H.M" (Igual no es para dedicar o tal vez si), por cierto tremendo trabajo en las guitarras de Daniel Morales  y Raul Estrada, y una balada con todas las de la ley, hablamos de "Onírico" con guitarra acústica y voz limpia, de los gritos, la suciedad, destrucción, blasts, etc a la tranquilidad y belleza. La cohesión y complicidad musical esta bien lograda en cada tema, al menos en mi opinión no encontré instrumentos fuera de lugar, el bajo de Juan Pablo Torres se sentía y no se perdía entre todo, pese a la sensación de "Caos" que se puede tener todo en la línea musical tiene un porque y una razón. En cuanto a las voces, principalmente a cargo de Jorge Becker, quien es un vocalista gutural que realiza una función impecable sin quedarse chico y sin opacar a sus compañeros, quienes hacían las veces vocales, principalmente Juan Pablo Torres. 

Para concluir, Testigo lanzo un disco fuerte con personalidad, que te invita a sacudir y a usar la cabeza, a cuestionarte y por sobre todo pensar, porque si bien para algunos la música es sólo música, esta puede ayudar a gritar nuestro sentir y descontento ante una sociedad que parece ir más para atrás que para adelante. 

CALIFICACIÓN: 




TRACKLIST:

  1. Otro Mundo
  2. A Volar
  3. She Burns
  4. Traición
  5. Cristina
  6. Calaveras
  7. Dando Vueltas
  8. S.N.H.M
  9. Vacío
  10. Tan Mal
  11. Onírico


Publicar un comentario

0 Comentarios