Recomendados

#LiveReview: Arcturus "Vanguardia Majestuosa"



El pasado martes 27 de Febrero por la tarde tuvimos la oportunidad de ver a una de las bandas del avant-garde más populares y representativas del movimiento en Europa , fecha que marcaría también el mejor show de los noruegos en nuestras tierras y En Resistance fuimos testigos de éste espectáculo único en su clase.


           
Los nacionales de Blaxem tuvieron la misión de abrir el show de los noruegos y lo hicieron de forma potente y contundente , entregándonos temas de su álbum debut “Who Cares” (2017), disco del que desprendieron temas como “Knowledge Of War”, “Hardest Fears” y “Hated View”, donde nos mostraron la fuerza de su groove, sus riffs galopantes y sus quiebres poderosos. En 30 minutos nos dejaron claro lo sólido y potente de su propuesta, en un repertorio que pudo haber dejado con gusto a poco a más de alguno.


            9 de la noche en punto y Arcturus se posiciona, Vortex dedica unas breves palabras antes de vociferar un “chi chi chi” que fue coreado por todo el recinto, así, sin tocar una sola nota aún ya tenían medio público en el bolsillo. Ya con la intro de fondo “Kinetic” abre el repertorio de forma magistral, continúan con “Crashland” que fue La primera que mostró ciertos desajustes de audio (y el más notorio) que estuvieron presentes a lo largo del show, ya que en cierto punto el audio se disparó generando molestia evidente en el público, y en la banda misma que no dejaba de hacer señas al backstage. “Painting My Horror” nos presenta la faceta más histriónica de Vortex, es notable también la relación entre la banda y el público ya que sobre el escenario siempre habían muecas al respetable y varias señales de agradecimiento, cosa que en “Alone” se notó de sobremanera en las últimas frases, que fue coreada por todo el recinto. “Arcturian Sign” hace gala de la potente voz del cantante , que en ciertos puntos se tornaba incluso operática. “Du Nordavind” es un clásico que no puede quedar fuera, y eso se nota con el tremendo potencial que toma en vivo, cosa que acá quedó demostrado con creces, nuevamente es admirable la capacidad vocal del frontman que es capaz de pasar de screams brutales a su voz limpia como si nada, misma cosa se repitió en “Chaos Path” donde el juego vocal erizó la piel de varios de los asistentes “Game Over” cierra la primera parte del show de forma notable, con un juego de voces acompañadas de la guitarra limpia de Knut de forma sublime al final de la canción para proceder a retirarse.



           
La salida de rigor sólo sirve para animar aún más a un público bastante participativo, que cantó coreó y disfrutó cada uno de los temas que Arcturus interpretó, pero aún estaban hambrientos, la expectativa era grande y el quinteto vuelve para, luego de una intro de sintetizadores darnos “Masters Of Disguise”. “Fall Of Man” seguía por esa senda, aunque con una sección instrumental que en directo tomó un sabor especial. “To Thou Who Dwellest” presentó nuevamente fallas técnicas, Knut algún problema tuvo con su guitarra, ya que en medio de la interpretación hizo un gestó y se retiró, por lo que Vortex muy oportunamente pidió al público corear la melodía, cosa que resultó bien un momento, hasta que detuvieron por completo su presentación y se retiraron. Atónitos, los presentes empezaron a corear el nombre de la banda, Hellhammer se acerca a su batería y nos regala un solo breve, pero contundente, ya con la banda nuevamente en escena, terminan esa canción para dar paso a “Angst”, por lejos la más directa del set que presentaron, la mas blackera, donde nuevamente queda en evidencia la tremenda capacidad vocal de Vortex que no vió mermada su voz pese a estar ya una hora y media cantando.



            «
Angst” termina y la banda se retira, ya con un adios más directo, saludos a la primera fila, las fotos de rigor, y a camerinos, pero gran parte del recinto se negaba a retirarse, aun cuando más de alguno ya había partido, se coreó nuevamente el nombre de la banda y para sorpresa de todos, volvieron, una vez más para interpretar “Evacuation Code Deciphered” que sació finalmente al público presente, que ya comenzaba a salir en masa del recinto de Estación Central.

           
Más allá de los problemas técnicos que hubieron, el show brilló de sobremanera, el público vibro casi en su totalidad todos y cada uno de los temas entregados por la banda, uniendo voces a coro, replicando las melodías, saltando, cabeceando y disfrutando un set variado, que repasó su discografía completa, había una comunicación especial entre la banda y la gente que fué a verlos y eso se notaba, sobre todo en Vortex que era el rostro y voz del grupo, que disfrutaba, se reía, hacia muecas y su rostro no abandonó nunca esa cara de genuino agradecimiento. La banda por su parte, estaba en su punto, tocando todo con precisión, pero con corazón a la vez, dándonos temas magistrales y sus melodías gloriosas, que son marca registrada de Arcturus. Así fuimos testigos de su música de vanguardia épica, de su vanguardia majestuosa, en todo el rigor de la palabra.

Escrito por: Pablo Madrid
Fotos por: Remigio Olivares

Blaxem















 Arcturus



































Publicar un comentario

0 Comentarios