#CDReview: Kadavar - Rough Times (2017)

Con el Show de Kadavar a la vuelta de la esquina, y en una gira que los trae de Israel a Sudamérica promocionando su más reciente álbum “Rough Times” (2017), en Resistance revisamos justamente su última placa, de la que ya hablamos anteriormente sobre sus orígenes, en la antesala del show del próximo domingo 25 de Febrero en nuestro territorio.

El disco comienza tal y como los alemanes nos tienen acostumbrados, fuerte y Contundente. El tema que inicia el trabajo y le da nombre a la placa comienza como un tanque disparando toda su artillería, abriendo el álbum de forma potente, con una parte intermedia notable. “Into The Wormhole”, sigue una senda similar, aunque un poco más pausado, pero no menos denso, donde los riffs se vuelven un tanto más psicodélicos entre cantos que hablan de monstruos y criaturas varias que nos invaden entrando desde un portal misterioso. Similar camino toma la banda para “Skeleton Blues”, donde Lupus juega con su guitarra como si fuera una segunda voz repitiendo lo que dice en cada verso, con un fraseo que da espacio a una amalgama sonora que prepara el despegue del coro.

Die Baby Die” nos muestra lo innegable de la calidad compositiva del trío de Berlín, y es una prueba en sí misma del por qué ha sido la canción que escogieron como single de este disco. Y es que es la cosecha de todo lo que Kadavar ha ido sembrando estos años; con Dragon haciendo bailar el bajo a su ritmo durante todo el tema, y la guitarra dando notas alargadas, un solo notable, que deriva en una cacofonía volátil . Por su parte, Tiger en la batería tocando de forma salvaje, pero sabiendo cuando calmarse y darle ese dinamismo a esta canción, que da una vuelta de tuerca a lo que The Misfits cantó ya varios años atrás en un tema incluso con un nombre similar.

Vampires” marca el punto de inflexión en el disco, ya que es notoriamente más lenta que sus antecesoras, lentitud que no merma ni en un ápice la calidad interpretativa del grupo, más aún, puede incluso reforzar la voz melódica de Lupus y dándole espacio también para usar una voz más meliflua en los coros, y explotar en un solo tremendo. Sólo un poco más movida es “Tribulation Nation”, canción redonda, con un coro pegadizo que evidencia que fue concebida para ser coreada en vivo. Por contraparte “Words Of Evil” nos trae de vuelta al Kadavar Clásico de sus primeros elepés, con un ritmo y composición más a la vieja usanza.

“The Lost Child” vuelve a bajar las revoluciones, en un tema mucho más introspectivo, con un quiebre final impresionante, con guitarras limpias adornando la voz suave de Lupus para finalizar con un silbido que pareciera llegar al espinazo. “You Found The Best In Me” es una canción de amor sin más, que Lupus le dedica a su pareja y que tiene una onda muy Hippie, un coro con olor a flores y un solo que ya se hubiesen querido tener los mismísimos The Byrds. “A L’ombre Du Temps” cierra el disco de una manera un tanto enigmática, con música sonando de forma lejana y con una reverberación que hace todo casi incomprensible, mientras una voz misteriosa nos habla en francés de la mente, los sueños, la muerte y un amor desventurado.

"Rough Times" nos muestra un acercamiento de Kadavar a terrenos aún más notorios al Heavy Metal más primitivo, y eso se nota. De Led Zeppelin a , referentes que han estado ligado a los germanos desde sus inicios, pero encontramos también la parte más oscura de Cream, la melodía sucia pero contenida del mismísimo Hendrix sólo por nombrar algunas, y es que referencias se pueden encontrar por montones, pero por sobre todo eso, se encuentra al Kadavar más puro hasta la fecha, ya que éste disco brilla por sí mismo, y con un nombre propio, por eso mismo incluso lo nombramos como uno de los mejores discos de 2017. Kadavar entonces nos muestra que puede componer y sacar un tremendo disco aunque parezca que llegaron más de 40 años tarde. Se mantienen fieles a sus raíces  y a su necedad de elaborar con sonidos de antaño, y aun así, evolucionar lo hecho a pesar de los “tiempos duros”. En síntesis, los alemanes nos dieron un álbum disfrutable de principio a fin

1. Rough Times 3:38
2. Into The Wormehole 4:17
3. Skeleton Blues 4:24