Recomendados

#DeCulto: NEVERMORE: Edgar Allan Poe en el Rock



NEVERMORE: Edgar Allan Poe en el Rock


La obra de Edgar Allan Poe ha sabido traspasar todas las fronteras existentes y por haber. Referente máximo de la literatura de terror y pionero indiscutido del relato policial, son incontables las citas a su legado en la música popular, con el Rock ocupando los puestos de avanzada cuando se trata de reflejar el alma del ser humano y sus diversos matices. Locura, maldad, fantasía, misterio, horror, tragedia...todo lo mencionado es posible encontrarlo en esta selección realizada por el equipo de Resistance para los seguidores del mítico novelista nacido en Boston en 1809 y fallecido en 1849 luego de una larga e infructuosa batalla contra sus adicciones, las cuales, curiosamente, terminaron inspirando gran parte de su universo creativo.

Queen - "Nevermore": "Nunca más", es la frase que pronuncia un cuervo posado sobre una efigie de Palas Atenea que se encuentra en el aposento habitado por un amante afligido. Aquella tristeza, originada por la trágica pérdida de su amada, termina estimulada por las palabras de una criatura a la que el mismo Poe le dio la cualidad de hablar, aunque no de razonar. Esa sensación de melancolía y tragedia queda reflejada de similar manera en una de las composiciones más sublimes de Queen, la cual da inicio al Lado Negro (o lado B en el vinilo) del supremo "Queen II"(1974), donde el cuarteto, luego del moderado éxito obtenido con el debut homónimo el año anterior, se la juega por desplegar sus facultades compositivas hasta forjar una identidad basada en el arte más allá de cualquier dogma impuesto. Esa misma identidad con que Freddie Mercury y cía llegarían al Olimpo del Rock en poco menos de una década

.
The Alan Parsons Project - "The Tell-Tale Heart": El LP debut del combo liderado por el destacado músico e ingeniero británico -su colaboración con Pink Floyd en obras supremas como "The Dark Side of the Moon" (1973) le valió un sitial de honor en la historia del Rock hasta hoy- es, prácticamente, un disco conceptual basado íntegramente en la obra del legendario escritor estadounidense, así como un homenaje a su legado y figura como se puede apreciar en el interior del arte del álbum. De todas las piezas que componen Tales of Mystery and Imagination (1976), rescatamos "The Tell-Tale Heart", una tremenda adaptación del relato del mismo nombre (en español, "El Corazón Delator") y en la cual destaca la participación del legendario cantante británico Arthur Brown, cuyo desempeño refleja la locura desatada en el protagonista del relato, a quien cuya obsesión por el ojo enfermo del anciano con quien convive lo impulsa a cometer un cruento asesinato, aunque su hipersensibilidad terminará acarreando las consecuencias respectivas a su mente.



 Thrice - "The Red Death": Debe tratarse de uno de los relatos más escalofriantes y apocalípticos dentro del catálogo literario de Edgar Allan Poe. Porque pareciera que la enseñanza que nos deja un relato un relato como "La Máscara de la Muerte Roja" es que, de una u otra forma, todos vamos hacia el mismo lugar, independiente de que tan próspera o infeliz sea la vida para uno. Y ese macabro destino que a todos nos espera se traduce en la furia desgarradora de "The Red Death", corte original del apabullante The Illussion of Safety (2002) de los estadounidenses Thrice, banda ícono del post-hardcore reinante durante la década pasada.



Iron Maiden - "Murders In The Rue Morgue": Un horrendo crimen conmueve a toda la ciudad de París: dos mujeres decapitadas al interior de su aposento en misteriosas circunstancias que el detective August Dupin -equivalente a Sherlock Holmes, el legendario detective surgido de la mente de otro maestro como lo fue Sir Arthur Conan Doyle- debe resolver cual rompecabezas. "Murders In The Rue Morgue", compuesta en su totalidad por el jefe Steve Harris, consiste en una adaptación magistral del relato, donde la angustia que implica el estar involucrado en un hecho delictual de tamaño calibre, pone a prueba la integridad personal y todo se vuelve en contra. Todo lo que queda es escapar, sobretodo ante la imposibilidad de demostrar inocencia ante el escabroso hecho.



Grave Digger - "The House": Una de las novelas más complejas y fascinantes de toda la literatura, "La caída de la casa Usher" reune todos los valores del terror psicológico y la decadencia del ser humano hasta derribar todo cimiento existente de nuestra civilización, tanto a nivel mental/espiritual como físico. Lo que parece una tragedia amorosa no es más que producto de la putrefacción que mantiene a la familia Usher condenada a desaparecer en medio de una serie de sucesos que desnudan lo peor de la humanidad. La misma sensación de podredumbre que los alemanes de Grave Digger plasman con maestría en "The House", corte perteneciente al álbum The Grave Digger (2001), placa cuyo concepto, en gran parte, está basado en la obra del mítico novelista bostoniano.



Annihilator - "Ligeia": El amor trágico y el terror psicológico conforman una firma clásica en la fórmula literaria de Edgar Allan Poe y Ligeia es el mejor ejemplo de aquello. Ligeia, una bella mujer, muere repentinamente  y su marido contrae matrimonio nuevamente. Sin embargo, su segunda esposa enferma gravemente y muere, pero en su lecho de muerte ocurre un fenómeno sobrenatural de proporciones escalofriantes. Por supuesto, el Thrash Metal y el horror van de la mano, cualidad que se notar de manera certera en el fundamental "Alice In Hell" (1989), la opera prima de los canadienses de Annihilator, legendaria agrupación liderada por el multi-instrumentista y compositor Jeff Waters, uno de los mayores genios del Metal más allá de un determinado subgénero. Precisamente el LP del 89 incluye cortes como "Ligeia", un monumento al horror y la locura que conlleva.



Lou Reed - The Raven: Un álbum conceptual basado íntegramente en la obra de Edgar Allan Poe y con invitados estelares, todos reunidos para rendir homenaje al maestro del terror literario y el relato detectivesco. Solo alguien con una mente creativa altamente influenciada por el mítico novelista bostoniano podía concebir tamaña empresa. Lou Reed pudo concretar aquel proyecto en una placa titulada The Raven (2003), una obra que recrea la atmósfera sombría y maníaca de un trabajo que, hasta hoy, conforma una escuela fundamental para escritores y novelistas orientados hacia el lado oscuro del ser humano. Desde reputadas personalidades de la música como Laurie Anderson y David Bowie, hasta actores de destacada trayectoria como Steve Buscemi y Willem Dafoe, "The Raven" es un obligatorio tanto para los seguidores de la carrera del desaparecido cantautor como para el culto generado en torno a la figura y obra del legendario escritor.



BONUS TRACK:

The Beatles: La imagen de Edgar Allan Poe incluida en la portada del supremo Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) -un sublime homenaje de los Fab Four al mítico escritor en calida dde héroe, al igual que todos los personajes que aparecen en la icónica portada- y la cita plasmada por John Lennon en la letra de "I Am the Walrus" -"Elementary penguin singing Hari Krishna/Man, you should have seen them kicking Edgar Allan Poe"-, hablan por sí solos respecto a la influencia universal de un escritor que, pese a su tormentosa vida, se ganó un lugar de honor en la cultura popular de ayer y hoy.


Nevermore: Para el desaparecido cantante Warrell Dane y el bajista Jim Sheppard, la obra de Poe fue decisiva tanto al momento de escoger el nombre para la banda como lo que sería el sonido distintivo de una de las agrupaciones más icónicas del Metal durante el cambio de milenio. No hay mucho que agregar al respecto, la discografía de los norteamericanos basta para hacernos una idea sobre cómo la miseria humana plasmada en el poema "The Raven" por el de Boston influyó notoriamente en una propuesta artística que, hasta hoy, es sinónimo de escuela.

Publicar un comentario

0 Comentarios