#LiveReview

[-Livereview][bleft]

#CDReview

[-cdreview][twocolumns]

#CDReview: Diógenes - Ciudadano del Universo (2017)


Cuando hablamos de progresivo a nivel de actitud, a la vez se abren nuevos horizontes y las fronteras del Rock desaparecen o se expanden hacia rincones tan desconocidos como fascinantes, donde solo los que se atreven a mostrarse tal cual, al desnudo y sin disfraces, logran dar forma a su propio universo. En el caso de Diógenes, la fluidez con que sus componentes dan forma a su propuesta radicada en la psicodelia, el Rock Progresivo -entiéndase 'progresivo' como una actitud y no un estilo o género musical- y la música de raíz, nos contagia con su vibra hasta hacernos sentir parte de algo grande y honesto. Ciudadano del Universo, nueva entrega de los de Punta Arenas, resume y grafica hasta al más mínimo detalle una identidad artística que, pese a su fuerza rockera, está al servicio de la época, la tradición (la verdadera, la de nuestra cultura nativa) y el espíritu.

Bajo la supervisión del destacado productor y músico holandés Rene Rutten, Ciudadano del Universo nos sumerge de inmediato en un concepto orientado hacia la gente común, invitando a la reflexión y a observar más allá de lo evidente. La paz espiritual presente en el amanecer de la instrumental "Templanza" de pronto se transmuta a una contundente descarga de energía luminosa suficiente como para hacernos mirar hacia el horizonte y emprender recorrido ante los nuevos desafíos que se nos presenta en el diario vivir. Musicalmente, da un gusto enorme cuando el excelso dominio técnico desplegado está al servicio de la música y el arte por sobre cualquier muestra de individualismo. Características similares podemos encontrar en el corte que da título a la placa. Un trabajo de voces simplemente soberbio, melodías certeras y cálidas que se contraponen a la fuerza de los riffs y un groove que, de pronto, entabla una conexión espontánea entre la nubosa psicodelia de herencia floydiana y el Metal de exquisitez técnica, equilibrio perfecto entre lo humano, lo divino y lo natural.

El breve pero cautivante viaje a través de la placa continua con "Mujer Creadora", corte que grafica tanto el buen gusto al momento de componer como la progresión que nos transporta desde la paz del firmamento hasta el libre albedrío que rige en la naturaleza. Si hablamos de influencias artísticas, el ADN jaivesco reluce con clase al momento de apreciar la transparencia con que Diógenes despliega todas sus virtudes con la maestría propia del arte en su estado más puro. Psicodelia, reflexión y vanguardia en su máxima expresión, traducidas en sonoridades que sobrepasan todo tipo de barreras, sobretodo las impuestas por nosotros como seres humanos. Con el final inesperado de "Mujer Creadora", de inmediato entramos a tierra derecha con "Remembranza", destellante y certera a más no poder, con las guitarras construyendo un muro sónico a prueba de todo negativismo o mala vibra amenazante. Precisamente lo que Diógenes genera con su propuesta en esta placa: un viaje introspectivo que nos llama a la limpieza y la observación, con el arte como principal bandera de lucha y, a la vez, un camino infinito.


Pese a lo breve de su duración, Ciudadano del Universo es un indicativo irrefutable de la floreciente grandeza con que Diógenes expone sus credenciales, siempre radicada en algo tan esencial como escaso durante estos tiempos: la humanidad. Por muy enfermo que se encuentre este mundo, la música concebida con la mente y el corazón prevalece por sí sola. Y para concluir, es necesario citar uno de los versos del track que titula este trabajo: "Un ser humano para tu corazón es el espejo de la creación". Una verdad tan sencilla de entender y, al mismo tiempo, tan grande como la vida misma.






Tracklist


1. Templanza 0:00

2. Ciudadano Del Universo 3:23

3. Mujer Creadora 8:40

4. Remembranza 13:34
Duración: 18:00


Alineación:
Rodrigo Santana - Voz Constanza Maulen - Voz Gabriel Faundez - Guitarra Daniel R. Gómez - Guitarra Javier Álvarez - Bajo Emilio Díaz - Bateria Cristian Carcamo - Percusión

Dejar un comentario
  • Blogger Comentar con Blogger
  • Facebook Comentar con Facebook
  • Disqus Com Disqus

No hay comentarios :


Galerías

[-Galería][threecolumns]

Especiales

[-Especiales][grids]

Entrevistas

[-Entrevista][bleft]

Info de Concierto

[-Info de concierto][bleft]