#CDReview: Split Errante/Beduino

¿A la hora de oír metal chileno qué es lo que más buscan los chilenos? Por la cantidad de asistentes a los eventos de thrash y la enorme cantidad de exponentes que existen en este género, uno tiende a creer que los seguidores nacionales de la música de “trastornaos” tal como lo han dicho –casi- todas nuestras abuelas, sólo buscan escuchar tuca tuca, o cualquier cosa que vaya a un ritmo pertinente como para iniciar una ronda de san miguel el que se ríe se va al cuartel un mosh pit y darse y no consejos. Pues quien crea eso, está en todo su derecho. Total; ¿Quién chucha soy yo pa’ venir a decirles qué es lo que deben y no escuchar? Ahora, sí de verdad les gusta indagar más allá y les apasiona en serio esta cosa, sigan leyendo este texto y pónganle oreja al siguiente trabajo. Más abajito está el enlace de YouTube. Y como diría un célebre personaje criollo: “está too en yutú”.

Los chilenos Errante y Beduino lanzaron hace un par de meses un Split (una colaboración entre ambas agrupaciones para lograr una placa de gran calidad). El mencionado trabajo contiene cuatro canciones en donde tal como lo dicen ellos “plasman sus inquietudes musicales”, y, a gusto personal bien que les resultó la cosa. Durante poquito más de media hora, los locales nos (de)muestran que en Chile no sólo se ve y se vive con bastante pasión el thrash metal, sino que también hay agrupaciones como las recién nombradas, que incursionan en géneros que son menos fáciles de digerir y que no tienen taaaanta tribuna. En este caso el Stoner Rock. Sí, sean honestos los weoncitos. Harto poco que se ve (y se oye) el Stoner por acá.

Durante los primeros siete minutos de trabajo podemos notar en qué consiste el asunto. Una transmisión de emociones que cualquiera que disfrute de la psicodelia y el crudo sonido de los cracks pioneros que compusieron y crearon este estilo de música bajo los efectos de drogas que sólo el Papa Francisco sabrá qué eran. “Cielo Herido”, primer corte a cargo de Beduino, trae consigo una buena pieza instrumental, que además funciona perfecto como tema introductorio al trabajo colaborativo que realizaron junto a Errante, agrupación que a diferencia de Beduino se caracteriza algo más por sus incursiones en el Sludge Metal y el Post Punk.

Los rancagüinos Errante, quienes cuentan con 10 años  de trayectoría como agrupación, están a cargo de la segunda y tercera canción de este trabajo. “Entre la razón y el afecto” muestra ese toque más de Stoner de los muchachos, no así “El Hombre Común” que roza más en el Sludge que en otra cosa. La banda está actualmente compuesta por Jebu (Guitarra y voz), Felipe Rebolledo (Bajo y coros) y  Gustavo Pinto (Batería. El trío funciona a la perfección a la hora de tan sólo “plasmar sus inquietudes musicales”. Si este trabajo se trata sólo de ello, me gustaría ya escucharlos cuando se tomen el asunto totalmente en serio. No quiero por ningún motivo menospreciar este trabajo, pero tomo las palabras de los integrantes algo a la ligera. Cosa que no tiene nada de malo, claro. Pero insisto en que si continúan con esa inquietud, la cosa puede continuar marchando bien. Sin embargo, si los leo, oigo, o veo decir que entrarán al estudio al 100%, Juro que me compro hasta los calcetines con el logo de la banda. Llegando al nivel de “””””””””””””””fanatismo”””””””””””””” de los groupies que son fans de todas las bandas que vienen a Chile y están afuera de cada hotel las cosas pueden salir mucho mejor que lo visto en este trabajo.

El cierre de la placa está a cargo de “La Primera Lluvia”. Si de Rock o Metal “desértico” hemos de hablar en Chile, Beduino, banda compuesta por  Julio Soto (Bajo y voz), Diego Bueno (Guitarra y voz) y Sebastián Garrido (Batería y coros) es de las agrupaciones que deben estar en consideración como una correcta referencia. Un tema que comienza de forma veloz, finaliza con precisos acordes acústicos, y que realiza una buena transición con la canción que la precede. Como si se tratase del trabajo de una sola agrupación. A la hora de hacer esta colaboración, ambas bandas supieron concordar perfectamente con la idea. No hay nada que reste la una de la otra. Al contrario, es un trabajo que minuto a minuto es un real aporte en donde se nota las ideas y tal como decían ellos, “las inquietudes musicales” estuvieron por sobre cualquier ambición.

1- Cielo herido (Beduino)
2- Entre la razón y el afecto (Errante)
3- La tristeza del hombre común (Errante)