Recomendados

#LiveReview: Hammerfall en Chile "Un lujo del Heavy Metal"


    5 diciembre del 2017 en discoteque Blondie se llevo cabo el concierto de los suecos Hammerfall En Chile, banda que está girando promocionando su nuevo disco Built To Last, con las buenas críticas que le han significado este trabajo, la expectación de era mayor todavía.


Pero esto no sería todo, como banda telonera tendrían nada menos que a la revelación del 2016 los porteños Neogenesis, quienes siguen en la promoción de su disco debut "Desde Las Cenizas". Con los horarios al pie de la letra, 20hrs en punto en Chile Continental, las luces se apagan y con la Intro del disco sonando, dando a entender que el concierto comenzó. Neogenesis salía a escena en una Blondie a un poco menos de la mitad de su capacidad total, pero los que estaban disfrutaron del show, y se notó.  La canción Cy fue la encargada de abrir el show, comienzo demoledor, tema que muy difícil puede pasar desapercibido.  Una pequeña pausa y después de lleno a la siguiente canción, "Volviendo a Nacer", canción single además, la más conocida del repertorio de la banda, tremenda canción ademas.  Es cierto, el sonido no era precisamente el mejor, con mucho rebote en ciertos momentos, pero parecía que a la gente no le importaba, disfrutaban cada paso de la banda sobre el escenario de la Blondie, y la banda estaba dispuesta a entregarse por completo, y se notó. 
El show fue un repaso general por el disco debut, sin covers y sin material adicional, dejando claro que eso es lo que tienen y son sus caballos de batalla hasta el final. "Oscura soledad", "Sonidos Del Metal" y la canción que da nombre al disco, "Desde Las Cenizas" fueron parte de lo realizado la noche de ayer por los porteños que en una presentación de 36 minutos dejaron los ánimos listos para el plato fuerte. Gran cometido de la banda y demostrando que en Chile tenemos buen metal y debemos aprovecharlo. 


Con una puntualidad inglesa, algo poco común por lo demás, 21hrs en punto, se apagan las luces y comienzan los primeros acordes de lo que sería la presentación de una de las mejores bandas en vivo a nivel global.los suecos Hammerfall entraban de lleno con un tema que si bien, tiene poco tiempo, se ha convertido en un imperdible de cada concierto de la banda, Hector's Hymn. Tema cantado por todos y coreado como si fuera un clásico del Legacy of Kings, eso provoca esta canción en la gente, y como no, si es un temazo.  Sin respiro alguno, comienza a sonar Riders Of The Storm. Canción vieja escuela, un clásico sin dudas. Esta canción hace mucho rato que se mantiene en el set de la banda en vivo, lo que habla de la importancia de esta canción para la banda.  Nuevamente sin descanso alguno, llega la primera canción del nuevo álbum, la canción que abre el disco además, Bring It entra a toda potencia. Con un coro fácil de recordar, que si incluso algún asistente no conocía la canción, con el primer coro le bastaba para llevar el ritmo. Hasta el momento, jornada redonda.


Primer descanso, aplausos generalizados y Joacim hablando a la gente, agradeciendo el apoyo de la gente que llenó la Blondie para verlos. Un tipo con experiencia sobre el escenario, sabe lo que tiene que decir y como decirlo, el público rendido totalmente al poder del martillo. Pontus comienza a tocar la guitarra limpio, un acorde conocidisimo por todos, y el coro en acústico de una de las grandes canciones de la banda, infaltable, Blood Bound sonaba a toda intensidad y la entrega de la gente a la banda era total. Así mismo la banda daba todo para realizar el mejor show posible.  Pegada y sin respiro, uno de los temas más queridos por unos, y odiado por otros comenzaba, Any Means Neccessary con su intro inconfundible entraba causando la euforia en los que si nos gusta esta canción. Además, por lo menos para mi, es muy difícil escuchar esta canción y no recordar el video. Temazo ademas ejecutado en vivo con la voz de Oscar haciendo los coros.


De la nada se oyen el sonido de unas motos rugir, presentación perfecta para un clásico de clásicos, Renegade llenando cualquier dejo de duda que Hammerfall es una banda más, no lo son, en absoluto. Además, como muy pocas se ha escuchado, ayer la banda sonó poderosa, y bien. Todos sabemos el mal sonido que tiene la Blondie por defecto, ayer quedó demostrado que se puede sonar bien, incluso allá. Tal vez porque quien estaba a cargo del sonido era el sonidista de King Diamond. Una cosa poca.  Dethrone And Defy de su última placa era lo siguiente. Que si bien, no es una mala canción, al ser de las nuevas, no todos la conocían muy bien. Aún así, los suecos son capaces de tocar cualquier canción de su repertorio y todas parecerte actual.  Característica habitual de la banda, sin dejarte respirar, entran con otro clásico, Crimson Thunder. ¿Cabe alguna duda que Hammerfall tiene una de las bases más sólidas para presentarse en vivo? Ni siquiera estamos a mitad de su show y con sólo temazos y clásicos ha sustentado todo lo recorrido hasta ahora. Tremenda banda la del martillo.
Esta canción cada vez que la interpretan, siempre entra de golpe, y como no, si su intro es literalmente un golpe en la cara sin aviso. Last Man Standing comienza a sonar y ya la algarabía es total. Sonando muy bien además. Que más se puede pedir.  Uno de los pocos momentos en que la banda nos dio un descanso, Joacim hablando a la gente y jugando con su público para presentar la siguiente canción. La canción en cuestión es Let The Hammer Fall, donde todos debíamos gritar y mantener el grito en la palabra Fall, provocando un literal grito de guerra. Sonando así, con ea cantidad de temazos, y recién vamos a la mitad del concierto.


Acá hay una pausa bastante larga, no sé entiende muy bien que pasa, pero por lo visto hay problemas con la batería, no sé sabe si es algún micrófono o el retorno de David Wallin. En esta pausa bajan todos del escenario excepto Oscar Dronjak quien aprovecha el espacio para regalar uñetas al público, y regaló muchas, así que imaginen cuanto tiempo fue la pausa. Con los problemas técnicos solucionados, la banda a escena y sin previo aviso comienza la canción que da nombre a su último disco. Built To Last suena y por lo visto, muchos ya no sólo conocen la canción, sino que la hicieron parte de su colección, tema cantado en alto y como si fuera un clásico más.

Joacim habla a la gente parte de los inicios de la banda, de la importancia del año 1997 para ellos y para la historia de Hammerfall, y presenta algo que denominaremos "Medley To The Brave". Su nombre lo dice, pequeños fragmentos de varias canciones del disco debut, pero sólo l música, sin la voz de Cans engalanando tamaños himnos. Comienzan con los acordes de Stone Cold (que como adicional y a opinión personal, si hubieran tocado esa canción completa, ya no habría pedido nada más), después de eso sonó Steel Meets Steel, el temazo Unchained, la legendaria Hammerfall, pero cuando comenzaban los riffs de The Metal Age, algo pasó en el retorno de Wallin que impidió continuar con el Medley. Momento incómodo para la banda, y Oscar el primero en tomar el micrófono y pedir disculpas por lo ocurrido, que no se sabia que ocurrió, pero por los gestos de David tras la batería, se entendió que el problema lo tenía en su retorno.  Después de solucionado el inconveniente, continúan con la última parte del medley, y que mejor para finalizarlo que con The Dragon Lies Bleeding, pero ahora con Cans cantando y coreando este real temón.


Ya con la confianza nuevamente que todo está funcionando como corresponde, comienzan los acordes de piano más famosos del Heavy Metal Noventero, Glory To The Brave es interpretado por una Blondie que a esta altura está completa y absolutamente rendida a los pies de la banda. Entrega total para una interpretación total por parte de la banda. El único momento donde la banda te deja "descansar" tocando una canción.  Lo siguiente en ser interpretado es Origins del disco (R)evolution. Que si bien es un disco resistido por la fanaticada, igual nos regala grandes canciones. Con esa guitarra al inicio inconfundible.  Y nuevamente sin respiro, el riff de Punish And Enslave del No Sacrifice, No Victory se hace presente para dar paso el primer (y único) Encore del show. 
La banda regresa a escena y pidiendonos que levantemos los puños para lo siguiente, canción de su último trabajo, la canción single. Los tambores comienzan a sonar y el coro comienza a sentirse por todos lados, Hammer High era la siguiente y la recepción de esta canción fue tal cual como si se tratara de un clásico de hace 20 años. Todo indica que no será esta la única gira donde escucharemos esta tremenda canción.  Acercandonos ya al final del concierto, otra del disco (R)evolution, en esta ocasión de trata de Bushido. La canción que hace mención al honor samurai era interpretada como lo que es, un real homenaje a personajes históricos que trascendieron más allá de sus fronteras en el lejano Japón.   Agradecer el apoyo del público chileno, de estar ahí, de estar siempre con Hammerfall y junto con eso, la canción que da por finalizada la presentación de la banda en nuestro país, la escogida de siempre, Hearts On Fire sonando cañón fue la encargada de dar cierre a una jornada cargada de Metal, motos, historias y coros épicos que por obligación deben ser cantados a todo pulmón con los brazos en alto.

Lo vivido anoche en la Blondie es la prueba irrefutable que es un lugar apto para recibir conciertos masivos y que al mismo tiempo se puede sonar bien. Hammerfall lo demostró y está de manifiesto en todos los asistentes anoche. 
Heavy Metal de lujo. 

Escrito por: Fernando Molinet
Fotos por: Cristhian Quiroz

Galería:































Publicar un comentario

0 Comentarios