#CDReview: Fénix-Odisea (2017)

Fénix es una banda local que lleva algunos años gestándose, quienes han tenido una idea clara desde su génesis, y han puesto en marcha su proyecto, contando con una producción y músicos de lujo. En The Resistance nos llega "Odisea", su primer larga duración que pasamos a revisar a continuación.

El disco parte fuerte y consistente, “Prisión” es el tema que abre el disco y el que Fenix  ha venido usado  en redes para promocionarse a sí mismos, inmediatamente podemos reconocer el timbre de César Vigouroux, de Sobernot a cargo de las voces de éste disco, “Prisión” tiene un coro potente y un juego de guitarras interesante, “Sobrevivir” continúa con  ritmos contundentes y coros melódicos, con una tremenda parte intermedia, que llama inconscientemente a agitar la cabeza. “Legión”, otro de los elegidos por la banda para su rotación en redes y con razones de sobra, probablemente los mejores riffs del álbum están acá, César por su parte con su voz rasposa se luce mientras que las guitarras tienen un pequeño duelo en el solo. Continuando con “Una Vez Más” y su riff groovesco, donde la voz pasa de guturales, voces graves y melodías en el coro, haciéndolo un tema variado y de gran riqueza compositiva. “Caer” es un tema más pausado y más melódico, sin ser una balada, logra generar una emoción y se percibe nostalgia en él con letra con un tinte más sentimental.

“Karma”, luego de varios temas donde se muestra un notable talento compositivo, se hace un poco plana, cosa que logra remediarse desde  el solo en adelante. “Paradigmas”es otro de los puntos notables del Odisea  con una transición de Verso – Pre-coro – Coro sublime y riffs entrecortados que lo hacen muy cabeceable. “Terremoto” como el nombre indica, es una mirada a la noche nefasta del  27F, las voces guturales tienen un mayor protagonismo y es, probablemente el tema con más retención auditiva del disco, ya que el coro (sin ser el mejor del álbum) queda haciendo eco en la mente un buen rato al terminar de escuchar el disco, notable parte intermedia acústica también y trabajo guitarrístico en general. “Libertad” destaca también por el buen trabajo vocal y la guitarra solista que adorna todo el tema incluyendo un sample también que varía en algo el sonido general. Para finalizar, “Eclipse” baja un poco la intensidad y velocidad y  nuevamente nos encontramos con un coro alargado y juego de voces, fara finalizar con un fraseo de guitarra que va desvaneciéndose de a poco.

"Odisea" es un álbum que nos presenta un Metal más moderno y que recopila varios tópicos que vienen siendo los vicios del Chile del siglo XXI, pasando por el femicidio, abusos por parte de la iglesia, estrés y fatiga laboral, etc. Si bien es cierto, las voces limpias son las protagonistas durante todo el disco hay coros y arreglos con voces guturales que dan variedad a la vez que refuerzan ciertos momentos, en cuanto a sonido, el álbum contó con la participación de Gabriel Hidalgo, por lo que encontramos guitarras con una distorsión discreta y un tono medioso, haciendo que la mayoría de los riffs no se pierdan o que enlode el sonido. Mención aparte merece el bajo, ya que no sólo presenta gran calidad técnica, si no que a nivel de sonido está un poco más arriba en la mezcla a lo que se acostumbra en éste tipo de trabajos complementando muy bien el tono de las guitarras. La batería por su parte se mantiene sólida brillando en momentos donde hay cambios de ritmos o donde haya que entregar una sección a la banda. Quizás el único punto negativo de éste álbum es que al final se juntan canciones con coros alargados, particularmente con las 3 últimas pistas, lo que le da la sensación de que el disco es un poco plano, sin embargo esto no logra mermar la calidad global de éste álbum ya que en líneas generales, viajar por él, convierte ésta "Odisea" en un viaje variado y placentero.

01. Prisión
02. Sobrevivir
03. Legión