Recomendados

Palabras paganas y blasfemas previas al PaganFest Santiago



Finlandia es una enorme cuna para el metal. Es más, los capos de la educación en el mundo imparten incluso un curso de Heavy Metal en la Universidad de Helsinki. ¿Qué clase de ser humano que no predica los valores cristianos puede surgir en este mundo? En Finlandia promueven el metal tal como la cueca en Chile. Bueno. Al menos en Septiembre se escucha harta cueca. Imaginen que Finlandia tiene como música tradicional el metal y allá celebran fiestas patrias todo el año. Incluso existe un dato no menor; se dice que Finlandia es el país con más bandas de Heavy Metal per cápita en el mundo.

Es que los creadores de Nokia no andan con rodeos. No venden la pomada con esa farsa de que mientras más trabajes más tienes, ni que mientras más tiempo pases en la escuela más sabes. No. Finlandia promueve el arte, la cultura, la inclusión. Olvídense que en Finlandia un niño de 4 años va al pre kínder. ¿Salas cunas? ¿Qué es eso? Los padres tienen tiempo suficiente para criar a sus hijos. Trabajan seis horas al día y aun así, su producción triplica fácilmente la de Chile. Aprender a leer, escribir, sumar y restar son deberes de la casa. Silabario mis polainas. En ese país tan pequeño, frío y azotado luego de la 2da guerra, se forman bandas que hoy rigen el género Folk de la música pesada.
Desde niños en Finlandia se fomenta el arte, decía recientemente. Por eso desde jóvenes ya dominan la música. Sí. La dominan. Es obligación dominar al menos un instrumento a la perfección a los nueve años. Estos niños desde pequeños saben para dónde va la cosa. Son libres, son creativos, juegan y sueñan con ser lo que quieren para ser felices. El dinero pasa a segundo plano. Por eso se forman bandas de la talla de Finntroll, Nightwish, HIM, Stratovarius o Ensiferum. En Finlandia sí se puede vivir siendo músico.

Nombraba recientemente a Ensiferum. Estos músicos, mezclan ese misticismo en el que se desenvuelve a veces el Death Metal, con lo mejor del Folk proveniente de las tierras de Ragnar. No, no, no. Ignoren eso. Ver la serie del History Channel no nos convierte en expertos en historia nórdica. Es más, se supone que la existencia del vikingo recién mencionado ni siquiera está 100% comprobada. En fin. Si pudiéramos hacer una relación entre la serie y la banda, imaginen a Sigurd (el hijo de Ragnar) tocando el laúd en una banda de metal. Estos cinco chascones lo hacen. Y lo hacen bien. Llevan casi dos décadas de exitosa carrera y se han posicionado como una de las diez mejores bandas de su país. No es menor. En Finlandia hay tremendas bandas. Pese a ser pocos, la competencia es bélica. Es como Uruguay en el fútbol. ¿Cómo es posible que en un país de 3 millones de personas (con suerte) hayan tantos seres tan buenos pa’ la pelota? En Chile somos 17 millones y tenemos sólo un Vidal, un Alexis y un Bravo. Dios, explícame eso.

Esta banda se formó por ahí por el 95. Cuando ya los celulares Nokia eran los que regían el mundo de los teléfonos móviles. Osea, aparte de dominar en educación y metal, más encima dominaban la vanguardia en los móviles. Déjense una. El género que adoptaron fue el Viking Metal. Algo así como los viking 5, pero más metaleros. Cuando decía que era como ver a Sigurd Lothbrok (el que cacha la serie, cacha, el que no, mala suerte. No, mentira, péguese una googleada y ya está) tocando metal, era exactamente eso. Insisto, ver la serie le sirve harto para entender de qué se trata el folk. Entonces. Decía que adoptaron el Viking Metal. Este género es probablemente más hereje que el mismo Black Metal anticristo, ya que acá se desconoce completamente la existencia de un Dios cristiano.

Ensiferum rescata eso, rescata la identidad pagana milenaria de los vikingos. No es nada muy diferente a la identidad mapuche o la identidad chilena. Es decir; la identidad de una nación. Ser vikingo era adorar a Odín, Loki, Thor, Natalie Portman, Hulk, entre otros. Era conquistar tierras, buscar riquezas y posicionarse como un montón de guerreros poderosos. ¿Con qué fin? Ni idea. Pregúntele a algún historiador. Yo vengo a escribir sobre Ensiferum.

Actualmente los músicos cuentan con seis discos de estudio en donde han logrado posicionar su identidad a nivel mundial. No es raro ver en la calle a fanáticos del género que quieren ser como Ragnar. JÁ! Eso habla del buen trabajo de los músicos, nada más. Tanto ensiferum, como Amon Amarth o Unleashed enaltecen sus raíces y dan a conocer su cultura al globo mediante esta forma. Sería interesante ver esta interacción pero al revés. Es decir: ver a una banda sudamericana hablando y poniendo en escena la realidad de los indígenas del continente, siendo bien recibida por la fanaticada europea. ¿Se imaginan a un nórdico como Varg Vikernes vestido de cacique? Yo sí, y en realidad me cagaría de la risa. Pero no dejaría de ser interesante. Insisto en ese punto.

El último trabajo de Ensiferum se llama “Two Paths”. En este trabajo incluyen oficialmente a Netta Skog como miembro de la banda. La ex integrante de Turisas viene a aportar lo mejor de sí a los fineses para continuar siendo una banda que brinda un buen espectáculo, con una tremenda puesta en escena y con líricas y contenidos que le sacarían las ronchas más grandes del mundo al pastor Soto. Si este se llegara a enterar que la banda finesa viene a Chile este viernes a tocar a la Blondie, den por seguro que se irá a parar a la alameda con su parlante de rapero del metro a gritar sus consignas cristianas.

Los nórdicos llegan a Chile a presentar lo mejor de su repertorio en la cuarta versión del pagan fest, que en sus versiones anteriores tuvo puras bandas de similares características. O eran anticristo o eran vikingas. Me pregunto si acaso el productor contrata seguridad anti pastor Soto para estas ocasiones, ya que ese tipo de verdad es hincha bolas y logra burlar medidas de seguridad igual brígidas. ¿Cómo saben si se compró la entrada para el show y ya tiene preparados los panes de vida para ir a repartirlos entre los asistentes? Tiembla Blondie. Tiembla Chargola.



ESCRITO POR: Bastián Gómez

Una nueva edición de PAGANFEST CHILE se llevará a cabo este año, ahora a cargo de SPIDER PROD, quienes realizarán el festival en tres fechas, cada una con un invitado internacional.

El 17 de noviembre llega a Chile Ensiferum, los finlandeses que ya pasaron por el escenario de PAGANFEST CHILE el año 2013, las canciones de su extensa discografía, que la han llevado a ser una de las bandas de folk metal más importantes del circuito. Junto a ellos  estarán las bandas nacionales Lapsus Dei Underneath.

Por el éxito de ventas y para que nadie quede fuera, el concierto que originalmente estaba programado en el Club Rock & Guitarras será trasladado al Club Blondie. Las entradas mantienen su valor.

Recordemos que Ensiferum también se presentará en Temuco el 15 de noviembre, y la última fecha de Paganfest Chile la cerrará Alestorm el 9 de diciembre en el Club Rock & Guitarras.


COORDENADAS DE VENTA

Las entradas se encuentran a la venta a través de  Passline. Habrá una venta limitada que incluye los dos conciertos a un precio especial, los valores son los siguientes:
$20.000 Preventa

$25.000 Mismo Día

$30.000 Abono por los dos días hasta agotar stock  (Ensiferum+Alestorm en Stgo)
Compra entradas

Publicar un comentario

0 Comentarios