Recomendados

#Entrevista con Andrés Fuentes (Acero Nacional) "Lo principal ha sido ser consecuentes"

Fotografía por: Marcos Saavedra

Hace poco tuvimos la oportunidad de conversar con Andrés Fuentes vocalista de la banda chilena Acero Nacional, en esta entrevista Andrés nos contó un poco más de la banda, sus impresiones de "El Sonido Del Metal" y los planes futuros de la banda


R: Nos encontramos en la recta final de la temporada en curso y el cierre de año está programado para diciembre ¿Qué nos pueden anticipar al respecto?
Andrés: Junto con saludar, amigos de Resistance, agradecemos el espacio que nos brindan a nosotros y a muchas bandas independientes nacionales. Respecto a la pregunta, nos gustaría contarles que cerraremos este año el próximo miércoles 20 de diciembre en una de nuestras casas; el mítico “Bar de René”, en donde además de tocar gran parte de nuestros temas, les anticipamos en exclusiva que estaremos estrenando un nuevo video clip oficial. Para ello hemos elegido la canción “Libre”. Junto a esto, pondremos a disposición de nuestros amigos, nuevo merchandising, que constará de poleras, discos y artículos en general de la banda.

R: Por estos días, la banda se encuentra en el punto cúlmine del ciclo marcado por la aparición del álbum "El Sonido del Metal" (2016). ¿Cómo dimensionan ustedes como banda esta recepción que ha tenido el disco en la escena local?
Andrés: La verdad que “El Sonido del Metal” era un disco bastante esperado. Para nosotros fue como pagar una deuda, de esas deudas que te agobian. Mucha de la gente que nos sigue veía como una especie de “pago al esfuerzo” después de tanto tiempo, el que las canciones que escuchaban en vivo pudieran estar también grabadas.  Creemos que no los defraudamos, quizás nos faltaron recursos para hacer algo mejor, pero cumplimos. En cuanto a la recepción… ¡estamos felices! Se nos han abierto muchas puertas con el disco, y hemos podido sumar mucha más gente que antes en nuestros shows. Además tenemos “El Sonido del Metal” disponible en todas las plataformas multimedia conocidas, por lo que ha sido más fácil dar a conocer nuestro trabajo.

R: La autogestión ha sido una constante en nuestra escena, en la carrera de numerosas bandas que decidieron ingeniárselas para pavimentar su propio camino con total independencia y Acero Nacional, en 7 años de vida, ha sabido encarnar aquello de manera honesta, siempre fieles a su propio sello. ¿Cómo ven ustedes, en retrospectiva, estos años en la carretera y qué creen ustedes que ha sido fundamental para mantenerse en pie y siempre mirando hacia adelante?
Andrés: Lo principal ha sido ser consecuentes, tanto en nuestro sonido como en nuestra postura de apoyar lo nacional, lo hecho en casa. Por lo general vamos a los bares a ver a los amigos, pero también vamos a ver bandas en diferentes lugares, de distintos circuitos, en donde podemos encontrarnos más de alguna sorpresa. También nos ha servido, en estos 7 años, trabajar en silencio. A nosotros nos han pelado harto, de distintos lados; pero en vez de sostener batallas enormes vía redes sociales, combatimos esas malas vibras tocando… y creemos que hemos cerrado algunas bocas.



R: Acero Nacional, antes de editar "El sonido del Metal", se caracterizó desde el inicio por ser una banda que lo da todo en vivo, en su hábitat natural como lo es el escenario. Al momento de comenzar, cuál era el objetivo que tenían ustedes en mente a nivel de propuesta artística?
Andrés: En nuestros comienzos queríamos tocar y ejecutar el sonido que hemos escuchado durante tantos años. Plasmarlo en canciones, en letras, en postura en escena. La verdad nunca hemos preparado una coreografía, o nunca nos hemos preocupado de la pinta… Si del sonido, de sonar bien y de la potencia en vivo. Eso principalmente. Sentimos vehementemente que dejamos todo en el escenario sin habérnoslo propuesto.

R: A nivel de letras y sonido, a Acero Nacional se le tiende a asociar con el concepto 'Metal obrero', Heavy Metal para la persona común, la gente de la calle. ¿Cómo responde Acero Nacional a aquella identificación?
Andrés: ¡Completamente cierto! Nosotros somos 5 obreros, tanto en la música como en la vida. Cada cosa que tenemos la hemos conseguido con sacrificio, con sudor. ¡Hasta el disco salió de un préstamo que pedimos! Y que pagamos obviamente, a punta de dobles turnos y horas extras. Por ende, si hay más gente como nosotros, que sale a trabajar todos los días para cumplir sus metas y sueños… ¿Por qué no plasmar ese sentimiento en canciones? Que mejor inspiración que la vida misma para crear una canción.

R: Una de las principales características de la identidad de Acero Nacional es el hecho de que ustedes celebran no solo sus logros, sino también el de las otras agrupaciones locales. ¿Qué visión tienen ustedes de la escena local actual y cuáles son los anhelos que ustedes tienen para el Rock y el Metal en nuestro país?
Andrés: En Chile hay más músicos que público. La escena del Rock y el Metal en Chile la componen distintos circuitos con bandas de amigos que tocan entre ellos. Afortunadamente, con cada uno de esos circuitos hemos podido tocar o trabajar en conjunto… Ahora el enemigo ya no son los tributos como era hace 10 años, el enemigo ahora somos los mismos músicos, con el chaqueteo, con el pelambre por debajo.  Por eso, nuestro anhelo principal es ver esta escena unida, en donde los que parten toquen con los consagrados, en donde los que saben más le expliquen y ayuden a los que no saben; en donde el rock y el metal nacional sea un bloque firme. Esa es la única manera de crecer. 

R: Se viene un nuevo álbum. ¿Qué pueden adelantarnos al respecto? ¿Alguna fecha tentativa para su edición?
Andrés: Estamos trabajando en eso, armando los temas que completarán lo nuevo de Acero y que se viene muy potente…de hecho, les adelantamos otra noticia, ya que en nuestro show de Bar de René del 20 de diciembre, también estrenaremos una canción completamente nueva en exclusiva para los amigos que nos acompañen ese día.  Volviendo al nuevo disco, fechas no tenemos todavía, pues queremos que el sucesor del “Sonido del Metal” sea mucho mejor, más potente, más metal. ¡Estamos trabajando para usted!

R: A nivel de concepto y sonido, ¿cuál es el próximo paso a seguir? ¿Qué es lo que impulsa a Acero Nacional al momento de componer?
Andrés: Como lo dijimos anteriormente, lo que impulsa a Acero Nacional a componer es la vida cotidiana,  sumando a nuestras grandes influencias musicales. La tónica es la misma; se presenta un riff y se deja fluir, en los tiempos, en las letras. En 7 años lo hemos hecho así y ha dado resultado. Esa es nuestra formula.

R: Gracias por su tiempo y disposición. Les dejamos estas líneas para enviar un saludo a los seguidores de Resistance e invitar a nuestros lectores a lo que será el cierre de temporada.
Andrés: Un gran saludo a todos los amigos que leen Resistance y se informan sobre el rock y el metal nacional a través de sus páginas, además de saludar a todos y cada uno de los que nos siguen, pues gracias a ellos seguimos creciendo. Por eso mismo los esperamos el miércoles 20 de diciembre en Bar de René, a ser parte del lanzamiento de nuestro video, el estreno de una nueva canción y a compartir con nosotros una excelente noche de metal nacional. Ojo que tenemos promoción de 2x1 en preventa.




Acero Nacional presentará nuevo vídeo clip y nueva canción este 20 de Diciembre en el Bar de René, coordenadas a continuación:



Coordenadas:
Fecha: Miércoles 20 de diciembre de 2017
Hora: 22:00 horas
Lugar: Bar de René, Av. Santa Isabel N° 0369 – Providencia
PREVENTAS: $ 3.000 (2X $ 5.000) al correo traxionrock@gmail.com

PUERTA: $ 5.000

Publicar un comentario

0 Comentarios