Recomendados

#DeCulto: "Sinfonía Apocalyptica"


A días de su presentación en Chile en el Teatro Nescafé de Las Artes realizamos este especial  de culto dedicado a la carrera de Apocalyptica 

Apocalyptica es de esas bandas que para algunos llegarían a ser incluso como “freak”. Es cierto, en el metal tenemos absolutamente de todo, desde bandas que inventan estilos de música, hasta otras que se dedican al humor. Bajo un punto de vista más personal, creo que Apocalyptica cae más en la primera. ¿Dónde se había visto antes que una banda que está catalogada como metal, no toque ningún instrumento clásico del metal?


Pero eso a estas alturas, con más de 20 años de carrera y varios discos a su haber, esto dejó de ser tema de discusión hace mucho rato, Apocalyptica es una agrupación más dentro del metal melódico, que cuenta con una importante fanaticada y que se ha dado el gusto de estar en los escenarios más importantes del Heavy Metal, y hasta con gira mundial incluida.Pero, que tanto sabemos de estos violonchelistas, bueno, los datos más conocidos de ellos es que primeramente, son finlandeses (era que no), que su primer disco es un tributo a las canciones de Metallica (Plays Metallica By Four Cellos), y que el nombre "Apocalyptica" es un juego de palabras entre Apocalypse y Metallica.    
Aunque la idea de esto es hablar de algunos datos menos conocidos y dar a conocer en parte como pasaron de ser solo un grupo de amigos tocando sus pistas favoritas hasta ser la banda de Cellistas Metal más importante de la actualidad.

Bueno, la banda se formó en 1993 en una academia de música clásica en Helsinki, Finlandia. En realidad, de donde más se podría haber formado una banda de ese tipo. Continuando, en ese entonces, solo tocaban por diversión, realizando versiones en cellos de sus artistas de metal favoritos, donde coincidentemente, muchas de esas canciones eran de Metallica. Es así, que comenzaron a tocar en campamentos, para los amigos, y ya con un set list más potente y las pistas mejor definidas, comenzaron a presentarse en bares de la ciudad, y con un éxito poco esperado para ellos mismos, lo que les significó a los 4 amigos dedicar mucho de sus tiempos a tener más versiones en cello y a tocar en vivo mucho más seguido, eso hasta que a finales de 1995 un productor los vio y les ofreció grabar un disco.


El que hayan decidido hacer un álbum de solo versiones de Metallica se debió más a una circunstancia que a una elección, cuando comenzaron a decidir que grabarían, notaron que muchas de las versiones que tenían preparadas para los conciertos eran de Metallica, también tenían versiones clásicas y de otras bandas, pero finalmente se optó por las versiones de la agrupación ya mencionada. 8 canciones que engloban su trabajo en los cellos y también en su amor por la banda estadounidense.
El éxito de este trabajo inspiró a que quisieran ir por más y es así como en 1998 lanzarán su placa más ambicioso hasta ese entonces, Inquisition Symphony. Este trabajo trae más versiones de Metallica, incluso temas de Sepultura y Pantera, sumado además que por primera vez, escuchamos composiciones propias de la banda. El disco en sí es mucho más potente que su anterior placa, más contundente en las versiones, y las melodías propias son de gran factura, sabiendo que son clásicas, te transmiten eso de “esto es metal”. Y personalmente debo decirlo, es uno de mis trabajos favoritos de la banda.

Con su tercera trabajo Cult es donde la banda decide dar el paso que les faltaba, salir de los cover y comenzar con sus propias composiciones de manera completa, además de por primera vez, contar con alguien ajeno a la banda, la vocalista Sandra Nasic (Guano Apes), además de otros elementos de las orquestas. Este disco les valió una gira bastante exitosa y junto con eso, la grabación de su primer DVD en vivo titulado simplemente Live. En este DVD apreciamos el talento y desplante que en vivo una banda de Metal siempre debe mostrar, con muchas de sus versiones de Metallica siendo protagonistas, el concierto grabado en Alemania (Múnich para ser exacto) es uno de los registros que más se atesoran de la banda en vivo. Es cierto, años después lanzaron otro Dvd en vivo titulado The Life Burns Tour (bajo el sello de Sony Music), pero Live es un trabajo muy difícil de conseguir, tomando en cuenta que su sello de esa época (Island Record) ya no lo tiene a la venta y solo se puede comprar en portales alternativos.

Después de la partida de Max Lilja de la banda comenzaron los trabajos para su siguiente placa, de esta forma es donde, una vez más, la banda busca ir un paso más adelante en su música, buscando ese “algo” que les falta y que sienten necesario para este disco, es así como en 2003 sale a la venta Reflection. Donde cuentan con un baterista en la grabación, un tal Dave Lombardo, a quien conocieron en 1997. Aunque en honor a la verdad, esto partió al revés, primero hablaron con Dave, después grabaron para ver si esto funcionaba, y al notar que esto era precisamente el elemento faltante, por eso se decidió grabarlo con baterista invitado. Algo que lamentablemente nunca pudieron llevarlo en vivo (por lo menos con Lombardo), así que para los concierto invitaron a otro baterista que sigue hasta el día de hoy en la banda, Mikka Sirén.



Su quinto álbum lanzado en 2005 es, como una paradoja de la vida, el disco que lleva por nombre el mismo nombre de la agrupación (sí, así tal cual como 14 años antes lo había hecho Metallica, la banda inspiración de Apocalyptica). Este trabajo además sirvió primero, para afianzar a Apocalyptica con una banda más dentro del metal Finlandés, también para lograr la sociedad de Apocalyptica, Ville Valo (Him) y Lauri Ylönen (The Rasmus) que con la canción Bittersweet, mezcla de melancolía, sentimiento de pena y potencia, logran un excelente clima. Algo que la banda ha podido catalizar a lo largo de su carrera con mucho éxito.Para 2006 la banda ya cumplía 10 años desde el lanzamiento de su primer trabajo, y la idea fue celebrarlo con un recopilatorio de sus grandes versiones titulado Amplified: A Decade Of Reinventing The Cello.  También se daría la oportunidad para lanzar su DVD en vivo, The Life Burns Tour. Esto sería preparatorio para su siguiente trabajo, que para estas alturas y ya como una banda consolidada, lanzan al mercado Worlds Collide en 2007. Álbum que cuenta con varias colaboraciones de clase mundial que solo hacen engalanar este disco. Además de contar con artistas de la talla mundial de Dave Lombardo (invitado habitual a esta altura), Till Lindermann, Corey Taylor, Cristina Scabbia, por mencionar algunos.



3 años después lanzan al mercado su séptimo álbum, y que mejor nombre para eso que llamarlo 7th Symphony. Este disco tuvo problemas de promoción a pocos mese de ser lanzado, eso debido a la disolución de la sociedad que tenía el sello que trabajaba para ellos. Si bien el álbum logró notoriedad internacional, tal vez es uno de las placas que pasó sin pena ni gloria, siendo que en absoluto es un mal trabajo, con interesantes colaboraciones como el señor Lombardo (un habitual), Lauri Porra de Stratovarius grabó casi todos los bajos en este disco, además del productor estadounidense Johnny Andrews haciendo coros y voces adicionales. En el marco de la gira de 7th Symphony tuvieron tiempo para presentarse en una de las noches en esos 5 conciertos en el filmore donde Metallica celebró sus 30 años de banda. En esa ocasión tocaron "No Leaf Clover", "Seek And Destroy" y "One".
Terminada la gira, la banda decide tomarse un descaso para volver con más energías al ruedo. Ese descanso terminó con la grabación y posterior salida de Shadowmaker, un disco que si bien, no es de las grandes composiciones que nos venían acostumbrados a trabajos anteriores, pero es cierto, que hoy en día Apocalyptica no tiene nada que demostrarle a nadie, y que por lo demás, teniendo su estilo claro, sabemos que todo suena a Apocalytica.

Hoy en día la banda se encuentra en la gira celebrando la salida de su primer álbum, donde tocan exclusivamente solo temas de Metallica en versión Apocalyptica, en Wacken de este año ya nos dieron una pincelada de lo que vienen presentando, y es precisamente esa gira la que los trae a nuestras tierras, un show íntimo en el teatro Nescafé de las artes el próximo 8 de diciembre donde podremos presenciarlos en primera persona. Un show imperdible.        


Escrito por: Fernando Molinet   

  Luego de varios intentos fallidos Apocalyptica llegará a tierras chilenas el 08 de diciembre en el marco de su gira "Apocalyptica Plays Metallica" donde la banda interpreta clásicos Metallica en cellos.  El concierto se llevará a cabo en el Teatro Nescafé de las Artes a las 20 horas. A continuación te dejamos con el valor de las entradas, que saldrán a la venta este 31 de marzo por medio de sistema Ticketek

Valores
Platea Baja Preferencial: 60 mil
Platea Baja: 45 mil
Platea Baja Lateral: 35 mil
Platea Alta Central: 27 mil
Platea Alta Lateral: 22 mil (
*Valores no incluyen el cargo por servicio).
Venta de entradas bajo sistema Ticketek y sus puntos de venta en tiendas The Knife y Kmmuzik.   Sin cargo en boleterías del teatro (lunes de 10:30 a 20 hrs; martes a viernes de 10:30 a 22 hrs; sábado, domingo y feriados de 11 a 15 y de 16 a 21 hrs).

Publicar un comentario

0 Comentarios