#CDReview: Minerva-Los Ecos Del Viento (2017)

En el siguiente #CDReview, revisamos  el trabajo de la banda chilena Minerva, quienes llevan unos cuantos años en escena y que luego de un largo esfuerzo, como todas las bandas, sacaron su primer larga duración titulado "Ecos Del Viento" el que fue producido por Nicolas Arce reconocido productor nacional. Pues bien, sin preámbulos vamos a analizar la música.

Cabe destacar que Minerva no es una banda para los puritanos del metal, ya que su música se transporta a ejes más modernos tomando elementos clásicos y secos del Death Metal para fusionarlos con elementos más metalcore, melodías agresivas e inclusive algo progreisvas. De hecho el disco empieza de una manera bastante contemporánea con la introducción electrónica "Mp2016", la que da a paso a la primera carta de presentación del disco, hablamos de "En Si Mismo", canción que en primera instancia sigue la línea de la intro mencionada para dar paso guitarras melódicas, las que son rotas por la voz de Pablo Díaz quien deja caer unos guturales bien logrados, los que se matizan con un coro melódico que invita a cantar. El disco prosigue con "Creí En Ti", canción más rápida que la anterior en su inicio con un aire más metalcore. Lo que sigue a continuación es una vieja conocida, hablamos de "Detrás de La Máscara", tema que la banda tiene en su repertorio hace bastante rato e inclusive tienen un vídeo oficial de ella, en palabras más personales si hay una canción que define el sonido de Minerva es esta, podrías escuchar solo esta canción y ya hacerte una idea si su música encaja contigo, de todos modos y a nivel técnico es un single muy bien logrado que en el álbum brilla más que en el vídeo. En una línea más extrema llega "Despierta", la que es proseguida de "Mis Fuerzas Para Luchar", canción con una vibra esperanzadora y quizás una de las más melódicas del álbum, buen trabajo en guitarras por parte de Alvaro Fuentes. Si hace unas líneas mencionaba que "Detrás de La Máscara" era una buena carta de presentación de lo que es Minerva en su conjunto, "Tiempo Atrás" es una muestra más individual porque es de aquellos temas de textura donde en ciertos puntos se puede notar la presencia de la batería, el bajo y las guitarras respectivamente. En honor a la verdad "Gritalo Al Viento", "Antihéroe" y el "Umbral del Miedo" siguen con la misma fórmula Minerva de composición, lo que no los hace temas malos sino pero si algo lineales, la diferencia absoluta llega con la balada "Ecos Del Viento", canción que en cierta forma es una sorpresa en un disco lleno de sonidos y emociones extremas, una despedida suave y bien lograda ideal para dedicar.

En conclusión, Minerva logro su cometido de resaltar en su primer disco, el trabajo en las guitarras es bastante técnico y esta lleno de melodías muy bien logradas, el bajo impecable al igual que la batería, mientras que el desempeño de Pablo Diaz en las voces es bueno y demuestra la versatilidad necesaria. En lo que respecta a aspectos líricos es destacable que Minerva deje sus letras en español, ya que permite cierto factor de diferenciación con aquellas bandas que buscan una internacionalización que nunca llega, siguiendo en lo de las letras, las de Minerva juegan con emociones extremas que van desde la rabia absoluta hasta una locura temporal, deseos suicidas y romance, si mucho amor y desamor. Por último y ya que no todo puede ser perfecto en esta vida, el sonido es fresco y se diferencia de otras bandas, pero en algunos temas se sintió que la formula fue algo repetida, si bien hay que acotarse a un sonido, estoy seguro que Minerva puede experimentar y llevar su sonido aún más allá.

Escrito por: Diego Pino