#CdReview: Lacrimosa - Testimonium (2017)

Para este #CdReview analizaremos el trabajo más reciente de los alemanes de Lacrimosa, publicado este año, hablamos de Testimonium, un disco muy especial ya que está dedicado a grandes artistas que fallecieron durante el 2016, los que inspiraron a Tilo en la escena musical. Tilo define Testimonium como un réquiem que escribió en memoria de artistas de gran calibre como David Bowie, Glen Frey (Eagles), Colin Verncomb (Black), George Martin (Productor de The Beatles), Prince, Leonard Cohen, George Michael, Carrie Fisher and Debbie Reynolds.

Quizás Testimonium pueda sonar familiar en cuanto a sus otros trabajos, sin embargo es algo común dentro del género, que bien puede ser clasificado como gótico, metal gótico o metal sinfónico. Cabe destacar que este álbum está dividido en cuatro actos los que permiten al público poder conectarse totalmente con las interpretaciones de los alemanes.

El viaje empieza con "Wenn Unsere Helden Sterben", tema que es una perfecta introducción al disco, ya que al comenzar pareciera como si estuviera invitando a los oyentes a quedarse para presenciar la tremenda obra de arte que Lacrimosa tiene para mostrar. Con una ovación seguida de suaves melodías, esta canción logra su cometido y atrae la atención del público. Le sigue "Nach dem Sturm" donde toda la potencia del metal gótico se apodera de la pista, dándole toques orquestales que son bien característicos del género. Cabe destacar, que este tema en particular, me hace recordar trabajos anteriores del dúo alemán. Es solo una apreciación personal.

Con "Zwischen allen Stühlen” podemos sentir toda el frenesí de la banda, donde los artistas fueron capaces de transmitir toda la pasión que experimentaban al grabar esta canción. Luego nos encontramos con "Weltenbrand", la segunda pista más larga del disco, donde el dúo deja caer toda la potencia  de su música llegando a representar uno de los puntos más álgidos de la placa.

Testimonium está lleno de sinfonías diferentes que nos llevan a distintos escenarios, y si hay una canción que nos demuestra que esto es una verdadera obra de arte es "Lass die Nacht nicht über mich fallen", ya que posee toda esa mística dramática de Lacrimosa expresada a través de diversos instrumentos. Le sigue “Herz und Verstand", donde sin duda la llegada al climax de la obra es evidente. Con "Black Wedding Day” nos volvemos a encontrar con la fuerza que la banda tiene para entregar, además de contar con la presencia vocal de Anne Nurmi de fondo.

A medida que avanzamos nos encontramos con variadas sorpresas y en este caso, la canción “My Pain” cuenta con la participación de Anne como voz principal, donde es posible sentir toda la fuerza de su canto. Continuamos con "Der leise Tod", que abre el último acto, quizás uno de los temas menos potente del disco, pero que de todos modos se apoya muy bien en lo instrumental y que da paso a la pista final, la homónima “Testimonium”. Sin duda alguna Lacrimosa supo reunir todos los matices característicos de la banda en una sola canción, donde podemos identificar la oscuridad y el dramatismo en su máxima expresión. Es lejos una de las mejores composiciones del álbum, por ende, es completamente lógico que éste lleve su nombre.

Testimonium es un disco completamente dinámico y que logra evocar toda la esencia que la agrupación ha sabido conservar a través de los años, sin duda es un excelente trabajo que mezcla diferentes melodías y lleva al público por diferentes pasajes. Además entrega una experiencia única donde es posible vivenciar la obra de arte que Lacrimosa tiene preparada.

Act 1:
1. Wenn unsere Helden sterben
2. Nach dem Sturm
Act 2:
3. Zwischen allen Stühlen
4. Weltenbrand
5. Lass die Nacht nicht über mich fallen
Act 3:
6. Herz und Verstand
7. Black Wedding Day
8. My Pain
Act 4:
9. Der leise Tod
10. Testimonium

Escrito por: Karla Soto

La banda más longeva del metal gótico aterriza nuevamente en nuestro país, y en esta ocasión prometen una gala especial larga duración, la cual tendrá una duración de 3 horas, en las cuales prometen entregar un show sin precedentes tras la edición de su nuevo álbum “Testimonium”. En Junio de este año Tilo Wolf reveló algunos detalles del trabajo, dejando a su público expectante y ansioso por escuchar este nuevo material.

Coordenadas:
Club Blondie (Metro ULA)
Viernes 15 de Diciembre.