#Reseña: Iron Maiden: Una historia de amor y desencuentros 1992 – 2016

Es indudable que toda relación tiene sus complejidades, es parte de la complejidad del hombre y de su entorno, y la relación entre Iron Maiden y los fans chilenos no queda exenta de esta realidad. Iron Maiden: Una Historia de Amor y Desencuentros de Oscar Céspedes, es la narración de diversos hitos complejos y no complejos que vivieron a lo largo de los años ambos actores. Esta historia de amor, a diferencia de otras, sí tiene un “final feliz” y ese es el punto de partida -capítulo 1- de este libro. El autor nos narra el antes y el durante del recital brindado por Iron Maiden el 11 de marzo de 2016 en el Estadio Nacional y desde la magnificencia de este hecho, plantea algunas interrogantes que apuntan a entender cómo se fue desarrollando esta relación a lo largo del tiempo y como se ha convertido a pesar de las situaciones complejas en una relación de amor sólida, que sólo la muerte los separará.

A continuación el libro sigue la misma línea del capítulo 1 con la recopilación de testimonios, anécdotas -es importante estas anécdotas, ya que cuando se trata de tus ídolos quieres saber todo, o casi todo- de manera precisa, directa  y que son narrados ya de manera cronológica, de cómo se ha forjado esta relación desde sus inicios. Los hitos de desencuentro no son tantos pero si han sido significativos, ya que el trasfondo de estos desencuentros nos han dejado algo más que la cancelación de shows, sino que nos han mostrado temas muy de fondo, como la debilidad de la democracia, el miedo que dejó la dictadura y como actuaron los poderes conservadores, principalmente la iglesia Católica de este país, para en democracia seguir coartando la libertad de expresión como se hacía en dictadura.

El primer desencuentro -capítulo 2- ocurrió en el '92, el contexto; los primeros años del retorno a la democracia, es aquí donde Iron Maiden anuncia su venida por primera vez a Chile, precedido por una visibilidad y respeto muy importante por parte de la comunidad metalera internacional, y como no, en los '80 la rompieron con sus discos Iron Maiden (1980), Killers (1981), The Number of the Beast (1982), Piece of Mind (1983), Powerslave (1984), Somewhere in Time (1986) y Seventh Son of a Seventh Son (1988) y además venían a promocionar el último disco Fear of the Dark. Ante esta noticia, la iglesia católica, principal actor en la prohibición comienza a mover los hilos, el vocero de la iglesia a cargo de esta misión es el obispo de Rancagua Jorge Medina Estévez quien se contacta entre otros con autoridades de gobierno, concretamente Belisario Velasco, subsecretario del Interior en el gobierno de Patricio Aylwin, para contarle “… que la música que tocan -Iron Maiden- es no tan solo anticristiana, sino que le va a hacer un daño al país y ataca nuestros valores principales, como la Virgen María y Jesucristo…”, el autor complementa esta vergonzosa historia con las opiniones de 3 periodistas, pero por sobre lo profesional son las opiniones de fans de Iron Maiden, estos son Iván Valenzuela, Rafael Cavada y Álvaro Paci -este último guitarrista de Enigma-.

El otro desencuentro que nos describe el autor fue el del '98, cuando Iron Maiden venía a promocionar su último disco Virtual XI en el festival Monster of Rock, pero una situación tercermundista hizo de esta oportunidad de superar lo que había pasado en el '92 y del '96 -más adelante se habla de lo sucedido en el '96-, se transformara en otro hito negativo que nos dejó imágenes vergonzosas de un Chile dividido y débil, democráticamente hablando, el contexto de esto lo explica el autor, “El 21 de septiembre de ese año, Pinochet viajó con uno de sus nietos a Londres, Inglaterra, con la intención de realizarse una operación de hernia discal lumbar. Seguramente nunca esperó que el 10 de octubre, Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, dictara una orden de detención en su contra desde España por su presunta implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas en Chile durante la dictadura. En Chile, la figura de Pinochet siempre generó mucha división. Algunos coinciden en que fue una persona que encabezó el periodo más negro en la historia del país, pero hay otros que sostienen que fue una especie de libertador de la patria. Estos otros -casi siempre muy fanáticos, por cierto- se convirtieron en impensados enemigos de Iron Maiden y de todo lo proveniente desde Inglaterra.”, esto llegó a oídos de los miembros de la banda y por precaución decidieron cancelar su concierto en tierras nacionales -Capítulo 4-.

Entre ambos desencuentros tenemos el capítulo 3 del libro titulado "Back in the Village (1996)", que nos habla de dos cosas, la primera nos relata sobre Bruce Dickinson, sus años en Iron Maiden y su salida de la banda pero principalmente de su venida a Chile el '95 a presentar su disco solista titulado Balls to Picasso en el Teatro Monumental, y lo otro, es la venida de Iron Maiden el '96 en el marco de su gira promocional del disco The X Factor, con Blaze Bayley como el reemplazante de Bruce Dickinson, el autor nos relata estas experiencias apoyándose en las vivencias de algunos protagonistas importantes pero sin el lado pretencioso, por ejemplo rescata otras cosas -las emociones- y no la entrevista propiamentetal de Rafael Cavada a Bruce Dickinson y así con otros personajes, porque lo que importa es lo que genera la música de Iron Maiden y como esto va creando una relación poderosa a partir no sólo de la música sino de estos desencuentros.

De aquí en adelante los capítulos nos hablan ya de un Chile distinto -en algunas cosas distinto en otras ni tan distinto-, de la consolidación de Chile como plaza obligada para los conciertos de Iron Maiden, sin dejar de lado lo bueno y lo malo que pasa con la banda más allá de su relación con Chile, por ejemplo lo malo, “… el grupo tenía que seguir con la difícil misión de convencer a sus seguidores con el nuevo cantante y, además, dejar atrás las bajas ventas que tuvo The X Factor”, “Durante 1999 hubo muchas especulaciones sobre la salida de Blaze Bayley y sobre quien sería su reemplazante”, pero también estaba lo bueno, “… no fue hasta febrero que la propia banda hiciera el gran anuncio: Bruce Dickinson sería nuevamente el vocalista del grupo”, “el 29 de mayo del año 2000 se lanzó oficialmente el disco Brave New World, que tenía como singles a las canciones The Wicker Man y Out of the Silent Planet. El resultado fue asombroso y las ventas por fin repuntaron”. Con lo anterior sobre la mesa y más, ya sólo resta disfrutar de esta relación que sólo se hace más y más sólida con el paso del tiempo.

Imágenes extraídas del libro

Esta segunda etapa de la relación entre los fans y Iron Maiden comienza el 15 de enero de 2001 en la Pista Atlética del Estadio Nacional con un marco de publico de 25 mil personas, en el mismo lugar 3 años después más concretamente el 13 de enero de 2004 y luego el 09 de marzo de 2008 ambos con marcos de publico de 25 mil personas también, 22 de marzo de 2009 ese gran show en el Club Hípico donde asistieron cerca de 70 mil personas y el 10 de abril de 2011 y el 2 de octubre de 2013 ambos en el Estadio Nacional, siendo el concierto del 2011 especial ya que se anunciaba que los registros de los conciertos de Buenos Aires como el de Santiago serían lanzados oficialmente por la banda en un DVD, finalmente sólo se dejó el concierto de Chile y el autor nos relata dentro del capítulo 8 esta historia que tiene tanta relevancia como el mismo concierto.

El último capítulo titulado “Iron Maiden´s gonna get you, no matter how far”, recopila las reflexiones finales de algunos personajes reconocidos tanto por su rol profesional como por ser fans de Iron Maiden, estos nos hablan desde sus veredas sobre esta relación que parte en el '92 hasta el 2016, 24 años de una historia intensa. Escriben Alfredo Lewin, Sergio Pirincho Cárcamo, Rafael Cavada, Iván Valenzuela, Lobo Araneda, Ángeles Cerda y Matilda Svensson.

Iron Maiden: Una historia de amor y desencuentros 1992 – 2016, fue publicado el 2016 por la editorial RiL. El relato nos habla de manera pasional, con harta información, sin rodeos de cómo se fue construyendo esta relación, habla del contexto tanto de Chile como de la banda sin mayores prejuicios, pero habla lo justo y necesario para entender el contexto general de las historias, pero en el fondo lo que rescata principalmente es la vivencia del fan chileno y de la banda y como estas fueron forjando la relación pero también trata -y es este el valor agregado del relato- tangencialmente esta transición que vivió el país y que se ve con tanta claridad en los primeros años. El relato es un relato fresco, empezar por el final ya es algo novedoso en lo que se refiere a libros de heavy metal nacional, son 165 páginas que son leídas fácilmente. Los puntos que se podrían criticar son dos, el primero depende de la persona pero por costumbre me hizo falta algún registro fotográfico, muy pobre el trabajo conceptual del libro, harto que trabajar en ese aspecto y lo otro que ya es algo más de fondo, es que a medida que avanzamos en la historia, el relato va perdiendo esa emoción, y por lo mismo uno llega al final del libro sin la misma sensación que en un comienzo, esto me imagino que también tiene que ver con lo alto que dejó la vara los primeros capítulos.

Escrito por: Exequiel Cifuentes R.