Recomendados

#Especial: Helloween Covers el legado de la calabaza


Cuando nos acercamos a los anhelados shows de Helloween, shows especiales, ya que se enmarcan en la reunión de la banda con Michael Kiske y Kai Hansen, los que se realizarán el viernes 03 y el domingo 05 de Noviembre en el Teatro Caupolican (shows que por cierto, se encuentran totalmente agotados desde el día en que salieron a la venta) recordamos la influencia de la banda en el heavy metal en general. Con covers realizados a Helloween.

Al hacer una simple revisión por internet, podemos notar que el mundo del metal está lleno de homenajes a las bandas que nos inspiraron en algún momento de nuestras vidas. Los que se llevan la mayor cantidad de homenajes son Metallica y Iron Maiden (era que no), pero en sí, el universo de covers es enorme.
En una escala más abajo, se encuentra la calabaza y con la cantidad múltiple de homenajes que ha recibido de muchas bandas e incluso de músicos, que en youtube suben sus versiones, y es en ese simple ejercicio que en Resistance quisimos buscar los covers de las bandas menos conocidas, y una que otra conocida, todos ellos rindiendo homenaje a la banda alemana que prontamente visitará nuestras tierras.

Uno de los primeros que busqué, es la canción favorita de quien escribe, "Eagle Fly Free". Al buscar covers realizados a esta pista, realmente nos encontramos un universo enorme de bandas y proyectos de todo tipo cada cual dándole su toque personal a este himno del Heavy Metal. Si bien, escogí varias para la revisión, decidí quedarme con la versión realizada en vivo en un festival de bandas emergentes realizado en Brasil donde la banda Fearless hizo su versión de este tema. Dos puntos que me hicieron elegir esta versión por sobre las otras, es el teclado y la voz. El teclado prácticamente sigue toda la canción al ritmo de la guitarra, lo que le da una melodía adicional y la hace sonar más melódica aún. Y la voz, simplemente por un detalle en el segundo coro, saliendo de toda lógica, cambia el tono cuando canta la frase “Just make it your own way”, dándole un aire muy personal y diferente de todo lo demás escuchado, donde se esfuerzan más por sonar igual a Kiske.



El 2012 salió a la venta un tributo a Helloween y Gamma Ray titulado Helloray, del cual tomamos la canción "Where The Rain Grows" por la banda de Power Metal Armory. No es muy usual encontrar un cover de esta canción con la misma calidad que lo logró la banda Armory, lo cual me hizo elegirla por sobre las otras versiones, pero lo que realmente me llamó la atención es que la agrupación suena con toda la melodía, lo épico y lo fantástico que las bandas de Power Metal europeas intentan expresar en sus canciones, pero con el gran detalle que Armory son estadounidenses, oriundos de Massachusetts. Normalmente el Power Metal estadounidense suena muy similar al Speed Metal, con más potencia y agresividad mostrada en el Power Metal europeo, por eso mi sorpresa fue tal al saber que ese Power Metal exquisito y liviano venia de la tierra del tío Sam. Les dejo la versión en el link de abajo.



El gusto por Helloween traspasa fronteras, credos, e incluso edades. Es así como en Youtube hay un canal de un niño que no superará los 10 años de nombre Arthur, quien tiene varias versiones de sus canciones favoritas, cantadas con voz de niño pero muy bien cantadas, y entre sus canciones me llamó mucho la atención de la versión realizada a "Power". Todo aquel que ha escuchado esta canción, si bien, es una canción positiva, también es cierto que suena agresiva gracias a la voz de Deris. Entonces escuchar las mismas notas potentes y agresivas pero en una voz dulce de niño, es por lo menos llamativo. Además con la pasión y entrega que le imprime, nos hace sentir que hay futuro, y ese futuro es bueno.



Los australianos de Silent Knight se han vuelto muy populares en el último tiempo por la velocidad y potencia en cada uno de sus discos, pero también los ha vuelto populares la calidad y sello propio que imprimen a sus covers, y es así como en este afán de homenajear a sus ídolos y decirles “gracias a ustedes, nosotros podemos hacer esto”, es que la versión de "Keepers Of The Seven Keys" realizada por Silent Knight es un fiel reflejo de esto recién descrito. Sin salirse en ningún momento de la estructura de la canción, la banda intentó darle el mejor homenaje a la calabaza tal como corresponde, y en ese clima es que esta versión resulta ser maravillosa de oír como así también de apreciar en sus detalles. Gran trabajo y calidad de los australianos en esta ocasión.



Uno que ha logrado fama internacional a punta de sus vocal cover es el noruego Pellek, quien si entras a su canal, tiene prácticamente de todo, literalmente, desde canciones de anime hasta cumbias (si, leyó bien, cumbias). Todas en versión Power Metal, por lo mismo, las canciones de Power son las fáciles de realizar para él, y su cometido lo cumple a cabalidad. Siempre son su característica de tonos altos para demostrar su calidad vocal y demases, al final siempre resulta atractivo escuchar sus versiones. A la hora de los cover, Pellek es un infaltable. Les dejo su versión de "I Want Out".



Youtube es una herramienta que da para todo, incluso, formas amistades y alianzas en pos de un tema en común, en este caso, la música. En este caso, 4 youtubers músicos que se juntaron para realizar su versión del clásico "Future World". Esto no es tan fuera de lo común como parece, cada uno grabando desde su propia casa el audio y el video para después una sola canción con videoclip incluido. Me gustó mucho la versión la verdad, livianita, entretenida y con los fondos en el clip, hasta gracioso en algunos puntos. Les dejo la versión.



Cuando se trata de darle su propio sello a una canción, ya sea composición propia o cover, hay uno que realmente sabe de esto, y ese es el maestro Luca Turilli. El italiano con todo su talento y genialidad en las obras clásicas, a todo le agrega su amor por Mozart, Paganini, etc. Incluso cuando homenajea al Heavy Metal. En su discografía, Turilli ha hecho 3 cover de Helloween, uno con Rhapsody, otro en su proyecto solista y el otro es este que traemos a colación, la versión de "March Of Time" con LT’S Rhapsody. ¿Decir que superó a la original? Tal vez es exagerado, pero si es claro que una de las mejores versiones de esta canción, superando incluso a la versión de Arwen que aparece en el tributo "Keepers Of Jericho". Sin más preámbulo, la versión de maestro.



Tommy Johansson (o más conocido como Tommy Reinxeed) es el fundador de la banda sueca de Power Metal Reinxeed, también cofundador de la banda de Power Neoclasico Golden Resurrection, actualmente también es el guitarrista de Sabaton. Un tipo que en pocos años se ha ganado un espacio en el mundo del metal europeo. Con su banda de origen, Reinxeed, hicieron la versión del temón "Halloween". Con su característica voz en coro en el inicio y con la instrumentación dando ese toque lúgubre pero a la vez con el sello Reinxeed.  Una gran versión, y que les dejo en el siguiente link.



Youtube es una herramienta que a veces sin darnos cuenta, nos permite conocer cosas que tal vez, buscando por la nuestra, en la vida encontraríamos. Es en este plan como encontré a ONCOCO. La verdad no sé si es una sala de ensayo, una agrupación de músicos, no tengo idea. Pero si ustedes buscan Oncoco en youtube, les aparecerá siempre la misma sala de ensayo, y distintos músicos haciendo diferentes cover, con público incluso. Tiene muchos vídeos ahí y de los cuales, "Savage" me encantó como les quedó. Una canción poco común dentro del repertorio tanto de la misma calabaza como los homenajes recibidos. No me pregunten como llegué a este canal de Youtube porque ni yo mismo sé.



El tributo clásico por excelencia es "Keepers Of Jericho", donde bandas de todo el planeta rindieron homenaje a la calabaza. De este tributo quise rescatar una canción en particular, hablo de la realizada por los también alemanes Powergod, "Starlight". Canción que muestra el espíritu del Speed Metal alemán, con fuerza, pasión, velocidad y potencia en cada nota, desde que comienza hasta que termina. Muy pocas veces uno puede decir que un cover superó a la versión original, acá no es el caso, pero si me atrevo a decir que si pierde, es solo por un gol.



De la época Keepers es de donde más cover se sacan, quizás por ser la época gloriosa, los discos más conocidos, donde la fama cayó. Sea cual sea el motivo, eso es algo innegable. Quizás se deba también a que son los discos que inspiraron a millones de banda a lo largo de los años a dedicarse a esto. Y de esa misma época, y al otro lado del mundo, una banda brasileña rinde homenaje a la calabaza. Scelerata con "Twilight Of The Gods" se hace presente con una versión muy similar a la original, manteniendo el espíritu de esa época pero con sonido actual. Si hay una banda que puede decir que Helloween es una de sus más fuertes influencias, es precisamente Scelerata.



Seventh Seal es una banda que actualmente no se encuentra activa, los italianos con dos discos a cuestas, pasaron sin pena ni gloria en sus años, reconocidos por algunos pero salir mucho más allá. Quizás su mejor momento fue cuando su versión de "I'm Alive" salió a la luz en 2003. Manteniendo la rítmica original pero con un sonido propio en las voces y coros. Puede que sea uno de los cover menos conocidos, pero si el que sirvió a una banda para hacerse conocidos.



"A Tale That Wasn't Right" debe ser la balada de Helloween por excelencia. Ha estado en el set en vivo desde que se compuso, y muy pocas veces ha salido del mismo, también es una de las canciones que más versiones tiene. Para esta ocasión destaco la versión realizada por un par de amigos que en un día soleado en la nieve grabaron el video en Japón. Dos youtubers músicos que hicieron (o intentaron) hacer algo lo más profesional posible. Tanto en sonido como en vídeo.



Boarders es una banda de Thrash Metal italiana que también en algún momento de su historia quiso rendir homenaje a la calabaza, y lo hizo con una de las favoritas de quien escribe, "Victim Of Fate". En su primer disco lanzado el 2001, All Clear For Lies, rinde homenaje a varias bandas, Megadeth, Testament, Judas Priest y donde viene además la canción mencionada de la calabaza. A pesar de ser una banda Thrash, mantiene la estructura original de la canción sin agregarle elementos del Thrash, aunque en el caso de una canción como "Victim Of Fate", es innecesario. La canción tiene fuerza, potencia y que la hacen una canción digna del Heavy Metal en todas su variantes.



Como con Kiske existen los Keepers, con Deris existe la trilogía que trajo de vuelta a Helloween al Heavy Metal, esos son los discos Masters Of The Ring, The Time Of The Oath y Better Than Raw, de este último se desprenden quizás las canciones más agresivas de los germanos, y entre esas canciones, quizás el punto más alto se lo lleva el temazo "Push", y esta canción también tuvo su cover. Un canal de Youtube llamado AchoKarlos grabó esta versión, donde contó con invitados de otros canales y con uno de lujo, al guitarrista de Angelus Apátrida, Davish. Siendo un fiel reflejo de la canción original, los muchachos realmente disfrutaron grabándola, y como no, si esa canción es muy difícil escucharla y que no te pase nada. Realmente un deleite la versión.



Para cerrar este artículo, los dejo con el cover más llamativo que encontré, un grupo japonés de guitarristas clásicos, que se caracterizan por versiones clásicas de Mozart en guitarra acústica, pero en esta ocasión nos regalan (literalmente) la versión de "Where The Rain Grows". Para los que nos gustan los sonidos o las versiones en otros géneros distintos al metal, les aseguró que llamará su atención.



Homenajes a la calabaza hay por cientos, todos con sus propias características, algunos mejores que otros, acá lo que intentamos fue dar a conocer, en su mayoría, los covers menos conocidos pero con la misma pasión que todos sienten por las canciones de Helloween.

Escrito por: Fernando Molinet

La gran noticia del año para los fans del power metal es una realidad: la reunión de los integrantes históricos de Helloween llegará a Chile el viernes 03 y el domingo 5 de noviembre (ambas fechas agotadas) en el Teatro Caupolicán de Santiago, poniendo fin a muchos años de espera para ver de vuelta al vocalista Michael Kiske y al guitarrista y cantante Kai Hansen en la banda que definió el estilo a nivel mundial.

La legendaria formación clásica de Helloween revive además junto a sus compañeros Michael Weikath (guitarra) y Markus Grosskopf (bajo). Esta alineación fue la que dejó para la historia los discos «Keeper of the seven keys» en sus dos partes, indispensables en la colección de cualquier fanático del heavy metal que se precie.

La fiesta se ha denominado «Pumpkins United» (Calabazas Unidas) y a ella se suma también la banda completa que ha seguido manteniendo en alto el nombre de Helloween en todos estos últimos años: el cantante Andi Deris, el guitarrista Sascha Gerstner y el baterista Dani Löble. Es decir, compartirán sobre un mismo escenario todos los cantantes que ha tenido Helloween en su historia: Hansen, Kiske y Deris. Con tres guitarras, las de Weikath, Gerstner y el mismo Hansen. Y con la arrolladora base rítmica de Grosskopf y Löble.

Un show de casi tres horas, que tendrá sus primeras fechas en Sudamérica antes de partir a Europa, Asia y Estados Unidos, así que seremos de los primeros en el mundo en ver este sueño hecho realidad. Kai Hansen anticipa: «Ya vivimos grandes momentos en el Hellish Tour 1 y 2, pero en esta ocasión vamos a superarlo». Markus Grosskopf agrega: «Interpretaremos temas que hace mucho no tocamos, incluso habrá canciones que no hemos tocado nunca en vivo». Y Andi Deris remata: «Estoy realmente emocionado ante la oportunidad de interpetar junto a Michael (Kiske) canciones de ambos en un mismo escenario. ¡Va a ser absolutamente excepcional!».

¿Algo más que agregar? Solamente un poco de historia: Helloween nace en 1983 en Alemania y desde sus primeras grabaciones empiezan a configurar lo que hasta hoy se conoce como power metal, un estilo que fue más allá del heavy metal tradicional y lo llevó a otro nivel. En esos primeros años, Kai Hansen cumplió los roles de vocalista y guitarrista. En 1987, con la entrada de Michael Kiske a la voz, el grupo asumió la personalidad necesaria para convertirse en fenómeno en la escena mundial. Tras editarse los dos gloriosos «Keeper of the seven keys», Kai Hansen se marchó y formó su propia banda Gamma Ray, poniendo fin a esa época dorada. Michael Kiske hizo lo propio en 1993, y desde entonces el grupo inició una nueva etapa con Andi Deris como vocalista. Hoy el power metal es un estilo consolidado con millones de seguidores en todo el mundo y cientos de bandas que siguen los fundamentos establecidos por Helloween al plantar esas primeras semillas.

Quince discos, más de 8 millones de copias vendidas, y algunos hitos en vivo como su actuación en el Monsters of Rock de Donington en 1988 ante 100 mil personas; el Woodstock de Polonia en 2011, como cabeza de cartel, ante 500 mil personas; festivales como Rock In Rio y Wacken Open Air de Alemania; y sus giras con nombres de la talla de Iron Maiden, Black Sabbath, Dio, Slayer y Ozzy Osbourne, dan cuenta de la importancia de esta entidad. Ahora es momento de honrar su historia con las formaciones de ayer y hoy juntas en el escenario del Teatro Caupolicán, una jornada de la que no puede ausentarse nadie que alguna vez haya disfrutado las canciones de la banda.



Publicar un comentario

0 Comentarios