Recomendados

#Entrevista con Leo Henriquez y Gonzalo Sepulveda de Tirano "Es tiempo de rebelarse"


Hace poco tuvimos la posibilidad de conversar con Leo Henriquez (Bajo) y Gonzalo Sepulveda (Batería) de los nacionales de Tirano, quienes formaran parte de la segunda edición del Festival Santiago Gets Louder, en esta entrevista nos cuentan un poco de su presente, historia y lo que se viene para la banda. Si quieres saber más de los representantes chilenos en este importante festival, no te puedes perder la siguiente entrevista

R: En noviembre estará disponible el álbum Awkan, editado por Toxic Records. ¿Cómo fue el proceso creativo del disco y qué tal fue la experiencia al momento de plasmar las ideas en el estudio? 
Tirano: El proceso creativo de “Awkan” tiene una larga historia, como ya saben nosotros llevamos muchos años como banda, por ende teníamos súper claro lo que queríamos lograr, tanto con nuevas ideas como antiguas, pero más importante que eso fue interesante lograr juntar los mejores temas para nosotros y a partir de esa selección, llegamos a un concepto potente y una caratula que trabajamos arduamente con el ilustrador alberto.lemusavalos que llenó todas nuestras expectativas. Para algunas personas la imagen lograda es un poco fuerte, pero no podría haber sido de otra forma, era la idea que necesitábamos proyectar.

En cuanto la grabación en si, por supuesto que hubo mucho trabajo previo en sala de ensayo, donde dejamos todas las ideas ultra claras antes de meternos a grabar. Como banda llegamos a la conclusión de que contamos con la experiencia suficiente como para grabar “Awkan” completamente en vivo, y así lo hicimos. Fue una gran experiencia y sin duda lo volveríamos a realizar.

R:Toxic Records es un sello nacional de vasta trayectoria -fundado en 1990- que, actualmente, tiene su base en Suecia. Entre sus lanzamientos más destacados está "Irreversible" de Enigma, editado el año pasado y, hace más de una década, colaboró con referentes históricos dentro del Metal nacional como Belial. ¿Cómo se dio esta alianza y qué tan fundamental significa estar situados en una plataforma como lo es un sello formado casi en los albores de nuestra escena local?

T: Nuestro vinculo con Toxic Records tiene muchos años, sin entrar mucho en detalle, nosotros debimos haber grabado hace tiempo con ellos, pero quizás no era el momento adecuado y varios de los demos que grabamos en ese entonces, fueron necesarios para crecer como banda. Toxic Records sin duda es uno de los sellos con mas historia en el metal nacional y nos da gusto que aun siga vigente. Nosotros estamos conformes con el momento y el resultado de trabajar con ellos y esperamos que este vinculo se mantenga.

R:"Awkan", significa, en mapudungun, rebeldía. Además de la reivindicación de nuestra lengua nativa, ¿cuál es la visión de rebeldía según Tirano?

T: En el mundo de hoy, lejos el concepto mas repetido y que cobra mucha fuerza para nosotros es que tienes la sensación de que todo ha sido manipulado, todo siempre resulta estar comprado o vendido, la gente tiene un precio y se vende fácilmente, desde siempre el metal en particular tiene esa visión critica de la sociedad en que vivimos, pero hoy mas que nunca sentimos que el sentimiento de rebeldía frente a lo establecido tanto por la política, por la iglesia, etc, hoy cobra una fuerza sin precedentes. “Awkan” propone rebelarse contra todo eso, abrir los ojos y dejar de creer a los que venden ideas vacías. Somos libres y nacimos libres, al menos, pensarlo y tener los ojos abiertos es mejor que ser esclavo de las modas y de las promesas tanto religiosas como políticas. Esos fantasmas tienen podrido a mucha gente, es tiempo de rebelarse.

R: Hace unos días fue estrenado en los medios el videoclip para "Furia", dirigido por uno de ustedes -Daniel Duarte, guitarrista y cantante-. ¿Cómo fue la experiencia al momento de realizar esta pieza audiovisual? ¿Alguna inspiración que detonara esta furia 'canalizada', de acuerdo a lo que expresa la letra?

T: FURIA es el primer single de nuestro disco, por ende, se pensó que lo ideal era realizar un video potente para presentarlo. La idea original y el concepto del video es de Daniel Duarte, y en conjunto como banda plasmamos todas las ideas de qué imágenes usar, actores, etc. El resultado fue un video que a la vista proyecta el sentimiento de FURIA que, como mencionamos anteriormente, nos provoca vivir un presente lleno de engaños, fraudes, etc. por parte de instituciones que se supone velan por nuestro bienestar. La producción del video fue realizada en photostudiobrasil  y contó con las actuaciones de Noelia Bruno y Rene Ortiz. 



R:El 29 de Octubre se realizará la segunda edición del festival #SantiagoGetsLouder, liderado por luminarias de nivel mundial como Megadeth, King Diamond y Rata Blanca. Tirano forma parte del cartel como representante nacional. ¿Cómo se tomaron ustedes esta noticia y qué sensación les genera el poder compartir cartel con las figuras más influyentes de todos los tiempos dentro del género? 

T: Para nosotros fue una noticia muy importante que nos confirma que estamos haciendo las cosas bien. Nosotros esperábamos en algún momento, formar parte de un evento grande, y el festival “Santiago Gets Louder” fue una noticia ideal ya que justo tenemos nuestro disco editado y esto nos sirve mucho para mostrar a un publico objetivo nuestra propuesta y nuestro show en directo. En cuanto a ser el único representante nacional y compartir escenario con bandas como Megadeth o King Diamond nos llena de orgullo y nos da mucha energía para seguir adelante con nuestro trabajo.

R:  Una vez publicado Awkan y después de #SGL, ¿cuál será el próximo paso a seguir para Tirano para promocionar su trabajo? ¿Planes de gira en el horizonte? ¿Posibilidades de presentar el disco dentro y fuera de nuestras fronteras?

T: Nuestro ideal es poder promocionar nuestro disco “Awkan” en todo Chile, si logramos concretar tocar en todos los eventos posibles este verano y organizar una gira, ideal, solo deben contactarnos en Tirano Chile (Facebook). Se podría incluir también una visita a Mendoza (Arg) en un futuro cercano y ojala algún otro país donde sea posible tocar. Nosotros estamos disponibles y abiertos a cualquier propuesta. 

R: Antes de terminar esta entrevista, les cedemos esta tribuna para que dedicarle unas palabras a los seguidores de nuestra webzine. 

T: De paso, muchas gracias por su tiempo y disponibilidad. Un gran saludo a todos los amigos de The Resistance Webzine, gracias por el espacio otorgado para promover nuestra música y los invitamos a visitar nuestro sitio web que los mantendrá informados y los llevará a todas nuestras redes sociales: www.tiranochile.com

Tirano se encuentra adportas de lanzar su disco "Awkan" el cual contará con las siguientes canciones, puedes escuchar un adelanto más abajo

1.Alma Muerta
2.Furia
3.Karma
4.Eterno Caminar
5.Autoagresion
6.Tirano
7.Secreto Sagrado
8.Weycap
9.Mata Por Mi
10. The Marcha Of S.O.D (S.O.D Cover)
11.Lost (Kreator cover)









El domingo 29 de octubre en Movistar Arena, será el encuentro de rock y metal más intenso del año. Los llamados a protagonizar esta jornada en dos escenarios combinan lo mejor de distintas generaciones y estilos del metal, desde lo tradicional y clásico hasta los sonidos más contemporáneos: Megadeth, King Diamond, Rata Blanca y Vimic son los confirmados en el escenario principal; Temple, Eggo Kill Talent yTirano estarán en un segundo escenario.




Publicar un comentario

0 Comentarios