Recomendados

#Columna: Santiago Gets Louder "Ven y siente el ruido"


Poco más de dos años han pasado desde la primera edición del festival Santiago Gets Louder, evento que reúne en nuestra capital lo más granado del Rock y el Metal en la actualidad, incluso con el espacio merecido para los clásicos, tanto recientes como los que ya han pavimentado su propio camino durante más de dos o tres décadas, casi toda una vida. Imposible olvidar los hitos que marcó el primer capítulo, a fines de septiembre de 2015. El glorioso regreso de unos Lamb Of God que, por esos días, atravesaban un momento personal complicado  y resurgía con fuerza ante su fanaticada incondicional. Deftones y aquella emotiva postal del atardecer "mientras sonaba "Change" que pasaría a la historia. El debut aplastante en suelo chileno de los franceses de Gojira, cuya propuesta le proporcionó al Metal Extremo un sentido de vanguardia que pocas veces ha encajado con la fluidez desplegada por sus cultores, una clase magistral de actitud y maestría instrumental que, en vivo, resulta una experiencia sobrecogedora. Faith No More, luego de tres visitas anteriores a nuestro país luego de su reunión en 2009, volvió con el recién salido del horno Sol Invictus bajo el brazo y, por ende, el set ya no se reducía solo a repasar una época que ya se fue. Y, como broche de oro, System Of A Down, luego de casi 5 años, retornaba para ratificar su reputación como acto en vivo de categoría mundial con una presentación que superó con categoría al primero de 2011. Por supuesto, la mención nuestros representantes locales -Dorso, Nuclear, All Tomorrows, Recrucide...casi nada!!- es obligatoria cuando la calidad y la entrega sobra por toneladas.

 Ha pasado el tiempo y estamos adportas de una nueva edición, esta vez con novedades que contienen cada una un sabor especial y con cabezas de cartel dando lacara por el Metal en su faceta más clásica, entre ellas un una visita esperada durante muchos años. Y si el escenario de la primera edición fueron los hangares del antiguo Aeropuerto de Cerrillos, ahora el escenario será el Movistar Arena, el 'Domo' y sus alrededores.


 Del número principal ya no hay nada que nos e haya dicho pero no por ello mengua la pasión. Y es que cuando nos referimos a Megadeth, abarca de todo. Desde la personalidad extrovertida de su líder Dave Mustaine hasta su aporte al Thrash Metal con esa fusión de melodías certeras con la complejidad del jazz, fórmula que, desde hace más de tres décadas llama la atención no solo a los fans del género, sino también a toda una generación de músicos e instrumentistas que vio en la banda californiana una influencia determinante gracias a una serie de elementos que conformaron un sello distintivo respecto a otros colegas de estilo y generación. Y en esta ocasión, un año después de su tremenda presentación en el Caupolicán -en el marco de la gira promocional de aclamado Dystopia (2016)-, queda claro que la calidad y la actitud siguen intactas a pesar de los altibajos que hicieron de la década en curso una época poco regular en cuanto a trabajos en estudio. De todos modos, Megadeth hace rato que aseguró su condición de local en nuestro país, y con justa razón, como viene siendo la tónica desde hace más de 20 años.


Mencionamos visitas esperadas y la de King Diamond, hasta hace un buen tiempo, parecía reducirse solo a rumores y memes que aludían a una visita cada vez más utópica. Pero la gira de aniversario del fundamental Abigail (1987), una puesta en escena que recrea el horror grandilocuente de sus obras conceptuales y un set que, además del mencionado álbum, reúne lo mejor de su catálogo y algunos pasajes de su época en Mercyful Fate, son motivos suficientes. Puede que, para los más viejos, no sea precisamente el primer "cara a cara" con el Rey Diamante -1998 y 1999, ambas visitas fueron como voz y frontman de Mercyful Fate-, pero la leyenda del enigmático músico danés, con el paso de los años, adquirió una fuerza incontrarrestable, elevando su figura a la categoría de mito divino. Por lo mismo, es mejor estar preparados ante lo que será una experiencia de otro mundo.


Para los argentinos de Rata Blanca, esta visita será muy especial, y no precisamente por algo positivo: en mayo de este año, el bajista Guillermo "Negro" Sánchez falleció producto de una mortal enfermedad y su partida significó un duro golpe en la interna de la banda. En especial para el guitarrista y líder Walter Giardino, quien inició la banda precisamente junto al "Negro" y, por lo tanto, ambos eran los dos integrantes históricos sobrevivientes del debut con el LP homónimo de 1988. Para los fans, esta nueva visita podría, por lo mismo, ser la ocasión perfecta para rendirle un homenaje a un tipo que, pese a su bajo perfil, aportaba al sonido clásico de la banda gracias a su contundencia y maestría en las bajas frecuencias.


Y ya que mencionábamos a Walter Giardino, también será el momento de presenciar el regreso de su banda Temple, con una formación que incluye en sus filas al cantante chileno Ronnie Romero -radicado en España desde hace 15 años-, el elegido por Ritchie Blackmore para comandar a los reformados Rainbow. Por lo mismo, para los fans del Metal Neoclásico con sangre púrpura y de uno de los guitarristas más importantes de Latinoamérica de todos los tiempos, la etiqueta de 'imperdible' ni siquiera es necesario explicarla con detalles.


Culminando el cartel internacional, la presencia de Vimic podría marcar un hito importante. Si bien los fans de Slipknot aún no se recuperan de la polémica salida de Joey Jordison, el renombrado baterista al menos no perdió su tiempo y formó una agrupación que, por estos días, está próxima a editar su álbum debut. Y desde Brasil, el Metal Alternativo de Ego Kill Talent viene a exponer sus credenciales como una de las revelaciones de la década, todo en base a una propuesta refrescante, repleta de poderosos riffs e interpretaciones que denotan una honestidad en la música que siempre es bienvenida. Y en representación de nuestro país, el Metal Extremo sin etiquetas de Tirano conforma un número obligado para quienes mantienen firme sus principios basados en la furia de las guitarras, las voces que escupen rabia y frustración y las producciones que intercalan calidad de primer nivel con creatividad y sentido de discurso.


Este domingo 29 se escribe otro capítulo en la historia de los grandes festivales de Rock/Metal en nuestro país y ya todo está dicho. Las palabras sobran y para concluir, como diría ese legendario grupo inglés de los '70 llamado Slade: VEN Y SIENTE EL RUIDO ESTE FIN DE SEMANA IMPERDIBLE!!


Publicar un comentario

0 Comentarios