Recomendados

#LiveReview Ratos De Porão + Rectal Smegma "Enseñando con el ejemplo"


El pasado sábado 02 de septiembre fuimos testigos del regreso de Ratos De Porão a Chile, nueva visita donde los referentes del Hardcore latinoamericano celebrarían 30 Años del emblemático disco “Cada Dia Mais Sujo e Agressivo”, quienes vendrían acompañados del Cuarteto de grindcore Holandés Rectal Smegma, sumados a un variopinto de bandas locales que hicieron de ésta jornada, una jornada inolvidable.


La convocatoria era a las 17:00 Hrs y Nosotros No! Comienzan puntualmente a descargar su Punk Rock ante la escasa gente que había llegado al recinto, similar suerte corrió Miguelitos, tocando para un Arena Recoleta casi desierto sin escatimar en energía y actitud, incluso agradeciendo por ‘poner paila’ a los escasos presentes. Alavena se presentan con su notable propuesta, aunque el quinteto de Puente Alto fue la primera víctima de los problemas de sonido. Matahero fueron los siguientes, solidos como siempre mostrando su Crossover enérgico, mirando de tanto en tanto, otra vez, a la mesa de sonido haciendo gestos y pidiendo algunos ajustes. Dezaztre Natural, con su Crossover Thrash directo que se hizo acreedor del primer mosh de la jornada, a pesar de contar con un público ligeramente más abultado que las bandas anteriores. Saken  demoró bastante más que el resto en salir a escena, pero a cambio se agradece la mejora en el sonido que eso conllevó, haciendo que su Thrash de corte más moderno se apreciara de mejor manera.


Luego vendría el turno de la Primera banda internacional de la jornada, los Holandeses de Rectal Smegma, que pudieron tocar su Grindcore ante un Arena ya mucho más poblado y animado, ya que el Circle pit fue constante durante toda su presentación, en la cual tocaron principalmente temas de su más reciente álbum “Gnork” intercalando canciones más antiguas de tanto en tanto. Notable también la actitud del vocalista Yannic, quien mantuvo durante toda su presentación una actitud cálida y amable con el público (y la mesa de sonido, otra vez) durante toda su presentación, incluso levantando e invitando a bajar del escenario a un osado fanático que logró arrimarse.


Luego de otra pausa un tanto prologada, comienzan a situarse en el escenario los músicos de Ratos De Porão de a poco, probando y afinando hasta que entra en escena João Gordo y Boka dispara los los primeros ritmos de ‘Tattoo Maniax’ y casi sin respiro nos dejan con los primeros 4 cortes de “Cada Dia Mais Sujo e Agressivo” disco que cumple 30 años para luego darnos una muestra de su álbum debut con ‘Agressão/Repressão ’seguido de ‘Beber Até Morrer’ donde el frontman invitaba a la fanaticada a ser parte del emblemático coro , a estas alturas el público estaba entregado a la banda y João hacía ademanes de agradecimiento vez que podía y animando al público que mantuvo un moshpit constante durante su presentación. Continuando con ‘Máquina Militar’  donde hubo un pequeño incidente donde la gente de seguridad, tratando de sacar al público que se Encaramaba pasó a llevar al bajista, quien protestó durante lo que quedaba de canción, pasado el incidente que no pasó a mayores seguiría la única canción del último álbum que tocarían esta noche ‘Sangue & Bunda’ para seguir repasando clásicos infaltables de su extenso repertorio para terminar con ‘Peste sexual’, ‘Pensamento De Trincheira’ y ‘Sentir Ódio e Nada Mais’ también de su álbum treintañero para salir del escenario por algunos minutos, sólo para volver a terminar la faena con una triada letal. ‘Crucificados pelo sistema’ que fue coreada a todo pulmón por todo el recinto. Luego,  Juninho comienza con la icónica línea de bajo de ‘Another One Bites The Dust’ de Queen, a la que se sumó la batería y la guitarra brevemente en una suerte de medley para dar paso a ‘Aids, Pop, Repressão y finalizar con la emblemática ‘Igreja Universal’ y despedirse definitivamente del público nacional, luego de poco más de una hora de show.



No es primera vez que se ven a los brasileños por éstas tierras y siempre es grato ver la energía inagotable del cuarteto más emblemático del Hardcore, Punk, Thrash (o cualquier etiqueta que parezca pertinente) sudamericano, y es que han sabido llevar una carrera de más de 35 años sin parar en base a calle, actitud y a un tesón que los ha llevado a mostrarse por todo el mundo, mostrar que en vivo suenan tanto o mejor que sus grabaciones, que la voz de João Gordo no se ha visto mermada, que Boka tras la batería sigue pegando duro, que Juninho tiene esa forma punzante de tocar el bajo y que cuando Jão solea no queda un terreno vacío donde se extrañe una guitarra rítmica y éste último que puede tocar con más claridad sin dejar de lado lo rabioso de sus riffs. Y que juntos como banda han demostrado  que su crudeza es su sello y que han hecho escuela, y en esta escuela, ellos enseñan con el ejemplo.

Escrito por: Pablo Madrid
Fotos por: Nicolás Soto

Galería:











































































Publicar un comentario

0 Comentarios