Recomendados

"Chile Under Pinochet": Rumble Militia y el himno de resistencia universal



En 1988, una serie de acontecimientos a gran escala marcaban lo que sería un año clave dentro de nuestra historia reciente. Bajo un régimen militar imperante desde el fatídico 11 de septiembre de 1973, todo un país se prepara para el Plebiscito que durante la noche del 5 al 6 de octubre de ese año derrocaría a través de las urnas al dictador Augusto Pinochet. El triunfo del NO y la celebración en las calles -a pesar del fallido intento del dictador por enviar militares a la calle-, tenían su razón de ser luego de más de una década de brutal represión por parte del régimen hacia quienes pensaban distinto -¿de verdad hay gente que todavía cree que torturar y matar gente es un acto político?...la tenemos clara-, a lo que se suma un apagón cultural cuyas secuelas aún siguen presentes en los medios de difusión de gran alcance, sobretodo en lo que respecta a la TV. Poco antes, en abril de ese año, Ricardo Lagos apunta con el dedo a la cámara en plena transmisión del programa político "De Cara al País" de Canal 13, desafiando a Pinochet encarándole, a través de la pantalla chica, su ambición de poder y su responsabilidad en la violación sistemática de los derechos humanos durante los 15 años que ha estado en el poder hasta entonces.
Durante la década de los '80, la violación sistemática de los derechos humanos bajo pretextos de índole "política" adquiere ribetes preocupantes traduciéndose en una serie de macabros crímenes, los cuales fueron encubiertos por la justicia manipulada por los propios organismos representantes de la dictadura. Desde el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez hasta el secuestro y degollamiento de tres docentes con tendencias de izquierda en un operativo perpetrado por Carabineros en conjunto con la CNI -"Caso Degollados", sumándose el arresto y desaparición del periodista José Carrasco perpetrado en 1986 -justo horas posteriores al fallido atentado en contra de Pinochet y cuyas represalias no tardaron en caer sobre los militantes opositores al régimen. Aquel mismo 1986, unos meses antes, Carmen Gloria Quintana sobrevive a un intento de incineración por parte de un organismo represor. Todos los casos mencionados son solo parte del horror total bajo el cual pensar distinto era considerado un acto de traición a la Patria.
"Continous house searches, Carmen Gloria tormented, beaten yet not broken, rule by tiranny", reza la letra escrita por Staffi Agoporoulos, guitarrista y cantante de Rumble Militia, una agrupación originaria de Bremen fundada en 1985 y que, para 1987 registraba un lanzamiento titulado Fuck Off Comercial, LP que, pese a su precaria producción, daba cuenta de una propuesta combativa y feroz que poco y nada tenía que envidiar a sus colegas de escena más aventajados -Kreator, Sodom, Destruction-. Sin embargo, el batatazo llegaría en 1988 con un EP cuyo arte daría que hablar durante las siguientes generaciones, El Nombre del Ley. Un EP compuesto por cuatro canciones, entre ellas "The Greatest Rock n' Roll Swindle", original de Sex Pistols y versionada como homenaje al espíritu subversivo del punk, género decisivo en la agresividad adquirida por el Metal en su faceta más ligada al Thrash. El arte del disco, con el retrato más conocido -y terrorífico- de Augusto Pinochet, pasaría a la historia junto con el track que abría el minialbum. "Chile Under Pinochet" se paraba de inmediato como un himno de resistencia y un gesto de solidaridad como rezaba la dedicatoria impresa en el arte del disco.
  La iniciativa de los de Bremen plasmada en la música no se dio por mera casualidad. En esos años, el intercambio de material mediante cartas de un país/continente a otro era una constante mucho antes de la aparición del Internet. Por otro lado, de la misma forma en que Chile estaba sometido a la mano de hierro del dictador, Alemania vivía su instancia clave poco antes de su reunificación -"West Germany as deskstop murderers, supplying civil war with weapons"-. Ad portas de que el pueblo se uniera para derribar un muro que dividió a todo un país al punto de provocar el derrame de sangre inocente por ambos lados, "Chile Under Pinochet" se convirtió en el reflejo del Thrash como un estilo de vida y actitud gracias a su discurso explícito, una denuncia de los males que aquejaban a quienes por pensar diferente estaban pagando con su vida. Por ende, el género ya no solo abarcaba temáticas polémicas en sus letras -asesinos en serie, guerra, historias de sangre-, sino además mostraba consciencia respecto a lo que afectaba al ciudadano común que debía convivir con una mordaza impuesta por quienes consideraban peligroso todo aquello que fuera en contra de los valores patrios.

Han pasado más de 10 años desde la muerte de Pinochet (2006) y este domingo será la primera vez de Rumble Militia en un escenario chileno. Puede que algunos digan que no vale la pena seguir 'abriendo heridas' y que lo que ocurrió entre 1973 y 1990 solo es pasado, pero esa manera irresponsable de pensar que tienen muchos suena ingenuo y básico ante las secuelas del régimen que aún persisten hasta hoy.  Por lo mismo jamás será tarde para gritar con puño en alto "Down with Pinochet!!" mientras se mantengan ciertas "tradiciones" e "instituciones" que no hacen más que deformar nuestra cultura al borde de la idiotización. La resistencia sigue en pie y aunque no podamos cambiarlo todo, al menos podemos gritarlo todo. 

Escrito por: Claudio Miranda

Publicar un comentario

1 Comentarios