#CdReview: H&H - Resilience (2017)

En este nuevo #CDReview el disco a revisar es el trabajo más reciente de la banda chilena H&H titulado Resilience. Hace varios años que la agrupación anda dando vueltas en el circuito Heavy chileno con bastante éxito la verdad, ya que ha sabido ganarse un espacio a punta de buen Heavy Metal y sin ayuda más que su propio trabajo.
Resilience fue lanzado hace poco más de un mes, con una muy buena aceptación de los fans que siguen a esta banda, y que desde el 2012 no sacaba material nuevo. Los oriundos de la ciudad de Talca si bien su fuerte está en el Heavy Metal, también sus influencias basadas en el Hard Rock clásico permiten apreciar el sonido poderoso y a la vez nítido que H&H nos presenta en este disco.
Resilience consta de 9 canciones donde la fuerza en sus coros es pan de cada día, incluso recordando mucho a lo realizado en el Thrash en ciertos pasajes. Eso simplemente te da a entender el nivel de trabajo que podemos escuchar en este disco, donde varios estilos se mezclan en perfecta armonía y ninguno estorba a la hora de realizar una canción.
El disco comienza con un instrumental que desde su primer momento te adentra a este disco lleno matices, "Paths Of Doom" en el minuto y medio que dura te deja más que claro que la pista que sigue, será un temazo. Y creo que no me equivoqué.
"Bringer Of Death" es lo que continua, track demoledor de principio a fin, prácticamente sin pausas, avanza con todo y dejando en claro desde ya que sonido no es al azar, los riffs y la potencia trabajan como uno, y este track da fe de eso.  La mezcla ideal entre la fuerza del Heavy y la técnica del Thrash en una sola pista.
"Molester" hace honor a su nombre para los que gustan de sonidos calmos y pasivos, realmente les parecerá molesto.  Canción 100% Speed, arrasan con todo lo que se les cruza. Excelente tema y con el espíritu del Heavy Metal tradicional como estandarte.
Con "Imposter" se mantiene la línea de la canción anterior, la velocidad en conjunto con la potencia y los cambios de ritmo están a la orden del día. Hasta el momento el disco a pesar de pertenecer a un género especifico, ha mostrado mucha variedad y manteniéndola misma línea que la banda ha aplicado.
La pista que da nombre al disco. "Resilience" es la elegida para ser la canción emblema. Siendo bien honesto y en ningún momento, querer faltar el respeto a la banda, creo que no debió ser la pista que diera nombre a la placa, dentro del trabajo en sí hay temas que eran mucho mejor candidato para eso. Irónicamente, considero que es el track más bajo del disco, también el que más variedad tiene, y más irónico aún, el que más engloba todo lo realizado en este disco en cuanto a elementos ocupados. ¿Es un mal tema? En absoluto. Pero por lo menos para quien escribe, es la que menos me llamó la atención, sobre todo por la importancia que tiene al ser la pista que nombra al disco.
Aunque el siguiente track lleva por nombre "Cancha Rayada", está cantada en su totalidad en inglés. Para los que nos leen fuera de Chile, Cancha rayada es una batalla ocurrida en el marco de la independencia chilena, ya firmada la declaración de independencia, el ejército español seguía intentando recuperar el territorio perdido. En esta batalla y tal como narra el tema, a pesar de ser una canción histórica, se remarca más el valor de los soldados caídos en batalla y un homenaje a aquellos valientes muertos por la libertad de su nación.
"Deceiver" es de esas pistas que no resiste mucho análisis, o te gusta o te carga, no tiene lecturas intermedias. Con los cambios de ritmos marcando el avance del track y con una línea vocal tal vez diferente a lo que veníamos escuchando, creo que algo faltó para ser un gran tema, y es básicamente por su línea vocal, porque musicalmente está muy bien hecha.
Con "The Warning" los ritmos poderosos vuelven a tomarse el protagonismo, con esa idea de riffs marcados y pasando de mid tempo a velocidad, permiten recordarnos porqué H&H es una banda reconocida dentro del Heavy metal tradicional chileno. Sin lugar a dudas.
Mención aparte para los solos en todos los temas, hay momentos en los que parecieran ir en una línea diferente, pero el trabajo acá, sobre todo en las armonías, es algo que hay que destacar, muy bien trabajados y con la idea muy clara, jugando muy bien con la guitarra rítmica y haciendo en partes, todo lo contrario a lo que uno esperaría, por ende, el mayor sorpresa es aún mayor.
El disco lo cierra "Down", una pista que mezcla muchos elementos de lo realizado en este disco, pasando por cambios de ritmos muy notorios donde es muy difícil catalogar si es una canción rápida, a mid tempo, algo que el Speed Metal conoce desde sus inicios. Y en este punto, destacar a los músicos rítmicos dela banda, que supieron trabajar en conjunto y lograr que las bases fueran muy solventes y sabiendo mantenerse en un segundo plano cuando en realidad ellos son los que sostienen el mayor peso del tema. Tremendos.

Mucho más que agregar en realidad no tengo, es un muy buen trabajo, un gran regreso se mandaron los talquinos, después de 5 años sin publicar material nuevo y si me permite un poco más, hasta lo veo como candidato a mejor disco a finales de año.

1. Path of doom
2. Bringer of death
3. Molester