Recomendados

#LiveReview + Galería: 10 Años de Kuervos del Sur "Celebrando La Calidad"


La noche del viernes 11 de agosto fue bastante especial para un sector del rock chileno. Ante un Teatro Teletón lleno, la banda curicana Kuervos del Sur celebró más de una década de existencia en la escena chilena que, sobretodo en los últimos años, ha evidenciado un surgimiento en apreciación, popularidad y presencia.

Si usted aún no ha tenido la gracia de escucharlos, esto Kuervos lucen una interesante mezcla de sonidos folclóricos chilenos (gracias a la presencia de sintetizadores e incluso charango eléctrico) con grunge del bueno. Algo así como lo que pasaría si coloca a Soundgarden y Los Jaivas en una licuadora marca Skyclad. Lo entretenido está en cómo estos ingredientes son conjugados en las composiciones para crear un sonido denso y variado. Lo folclórico aquí no es un chiste para llamar la atención, pues el foco está siempre en contribuir a la calidad de las canciones.


Son esa orientación a las canciones, el sonido denso y la química de la banda, los elementos que hacen a los Kuervos una banda tan entretenida de escuchar en vivo (siempre y cuando la mezcla de sonido los acompaña). Sobresale, en cualquier caso, la voz de Jaime Sepúlveda, apasionada y en excelente forma durante toda la maratónica noche, escuchándose siempre en primera línea. La guitarra es tal vez el instrumento que sufrió más en el sonido, que estuvo al borde del colapso en las primeras canciones, opacando el charango de Jorge Ortiz. Afortunadamente la mezcla de sonido mejoraría con el pasar de la noche.

Tratándose de una celebración de la historia de la banda, el setlist repasó Porvenir (2009), disco debut de la banda, hasta El vuelo del Pillán (2016), su premiada continuación. La sorpresa vino en un apartado acústico, cuando José Sebes de Inti Illimani acompañó a la banda, tocando temas originales de los Kuervos y un cover de “Manifiesto”, de Victor Jara. Es un interesante momento para la banda, que destacó continuamente la emoción de presentar en vivo acompañados por uno de sus ídolos. Sin embargo, la práctica de realizar este apartado del setlist en un costado del escenario resultó un impedimento para la intimidad que la banda deseaba transmitir al sector del público que con mala fortuna nos ubicamos en el costado opuesto de la cancha.


Con un excelente repertorio de dos horas y media, un invitado de lujo, el Teatro Teletón casi lleno y un sonido –casi- a la altura, la presentación de Kuervos del Sur se sintió como la de una banda que ya la rompió y cuyo camino sólo va en ascenso. 10 años de un sonido chileno, emocionante, político sin ser propagandístico, y además original, todo eso sería poco si las canciones no estuvieran a la altura. Y Kuervos del Sur se mostró con una confianza que dice “Sí, merecemos que nos celebren esta década de vida”, y los constantes coros del público les dieron la razón. Siendo quien escribe alguien relativamente nuevo al sonido de los Kuervos, con gusto invito a otros neófitos a que se unan a esta celebración.

Escrito por: Gustavo Avendaño
Fotos por: Fabian Ortega


















Publicar un comentario

0 Comentarios