Recomendados

#LiveReview: Crisalida + Claudio Cordero Trio "Merecida Celebración"


Para nadie es un secreto que Crisalida y Claudio Cordero Trio son dos de los máximos exponentes a lo que refiere al rock/metal progresivo contemporáneo nacional. Si bien la música de ambas agrupaciones tiene su propia dirección, las dos tienen bastante puntos en común, uno de ellos es el haber ganado el premio pulsar "Al Mejor Artista Metal" en el 2016 y 2017 respectivamente, dicho motivo fue el gatillante de una celebración que tal como dice el título de esta reseña era más que merecida. ¿Qué tal salió todo? A continuación te lo contamos.


Pasadas las 20 horas Crisalida sale a escena ante una SCD Egaña a un casi tablero vuelto, desde un comienzo nos sumergimos en el aclamado Terra Ancestral (2015) escuchando una potente interpretación de "Morir Aquí" , la que vino secundada por la inspiradora "Cabo De Hornos", posterior a ello la carismática Cinthia Santibañez se dirige al público agradeciendo la presencia de estos y dando el discurso sobre la lucha por el rock chileno, en nota aparte, vale la pena recalcar este tipo de actos, ya que si bien para algunos puede ser un cliché es muy importante no perder el norte sobre creer en los nuestros, parafraseando un par de palabras de Cinthia a paso lento, pero el rock chileno avanza. Volviendo a lo que nos convoca y otro punto a destacar fue la participación del público, pese a ser un recinto que solo permitía permanecer sentado muchos "cabeceaban" y coreaban estrofas de las obras de Crisalida. Otro punto álgido del show fue cuando dedicoó"Bosque Triste" a una de las asistentes y amiga de la banda, lo que de demuestra la cercanía de Crisalida con los suyos. Si bien, el show se enfocaba en destacar y celebrar Terra Ancestral, hubo tiempo para interpretar la indispensable "Araucana" desde Solar (2012), y como broche de oro "Viento Del Sur" de Raco (2008). Como conclusión, la música de Crisalida sin importar cuantas veces se le analice siempre será un trabajo digno de resaltar, tanto por cada melodía como por la entrega de sus músicos sobre el escenario, ya que en cada movimiento y nota Cinthia, Rodrigo, Damian y Braulio plasman una hermosa pintura musical sobre ese lienzo llamado escenario.


A eso de las 21 horas con 40 minutos salen a escena los ganadores del Pulsar al Mejor Artista Metal 2017, hablamos de Claudio Cordero Trio, quienes sin mero advertencia dejan caer sobre la SCD y de forma integra su aclamado disco Quasar, (#ComoDato: este disco ocupó el puesto número 9 dentro de los mejores discos de Rock/Metal chilenos del 2016 según la audiencia de 2016). Lo rescatable de poder escuchar de forma íntegra este trabajo fue la oportunidad de escuchar canciones que nunca antes se habían tocado en vivo, lo que en cierta forma agregaba algo de presión a Cordero a los suyos. Pese a la ya mencionada "presión", el trío salió adelante interpretando por primera vez en un escenario la balada instrumental "Ocaso" y "Cas Na Pivo", si bien la música de Cordero es 100% instrumental durante el show hubo tiempo para palabras, de hecho, el bajista Mauricio Nader se dio el tiempo de saludar a los asistentes y además mencionar el motivo de esta fecha de celebración, o sea el haber ganado el Pulsar, ya que mencioné a Mauricio me detengo en su figura, si bien todos los componentes de este trio aportan lo suyo, su habilidad, experticia y desplante escénico hablan de un músico totalmente íntegro, es de aquellos que viven y transmiten la música en cada movimiento. Como nota aparte, recomiendo escuchar su material solista.
Volviendo al show, otro de los puntos fuertes fue la interpretación de la poderosa "Megalodon", cuyo título cumple lo que promete, una canción pesada y arrolladora, de aquellas que invita al movimiento, al menos eso se pudo ver en casi todos los asistentes que disfrutaban del virtuosismo y calidad de este conjunto. Para continuar, en otro de los pasajes del show, Claudio Cordero mente maestra de Quasar tuvo palabras sobre la obra, dando a conocer sus expectativas y la inesperada buena recepción que este obtuvo. Antes del final, el baterista Felipe Cortes tuvo tiempo para bromear con el público, en un momento de amplia distensión ante un ambiente hecho para la celebración, la cual culmino con "Viaje Astral" y "7 Días", temas pertenecientes al disco Enlace (2007).


Como conclusión, pudimos presenciar un show en que ambas agrupaciones salieron derechamente a celebrar y hacer vibrar a cada uno de los asistentes con trabajos estremecedores que perfectamente se podrían medir de tu a tu con cualquier obra internacional de los recientes años, definitivamente materiales de exportación. Para no quedar con el sabor de la reseña de las flores, en ciertos pasajes de ambos shows se produjo algo de saturación en el sonido del recinto de Plaza Egaña, sin embargo no fue suficiente para opacar esta merecida celebración.


Escrito por: Diego Pino
Fotos por: Karla Soto

Galería: 

Crisalida:












Claudio Cordero: 












Publicar un comentario

0 Comentarios