Recomendados

#FrenteAFrente Dark Tranquillity "SkyDancer y Atoma"


A pocos días de lo que será la visita de Dark Tranquility a nuestro país, comparamos en unas breves líneas en qué difiere Atoma (2016) su último y bien alabado trabajo, con Skydancer (1993) su primer larga duración, disco que dio el puntapié inicial a los orígenes del Death Metal Melódico.

Las emociones de los noventas eran totalmente diferentes. Los músicos venían de redefinir todo lo que era el metal que, popularmente, venía en decadencia. Si bien fueron bastantes las bandas que sí lograron surgir durante aquella época, pocos lograron darle un vuelco a los estilos musicales ya tradicionales (thrash, death, heavy) e incursionar en incluir diversos sonidos –e incluso instrumentos- a sus nuevos trabajos musicales. Dark Tranquility, con Anders Fridén a la cabeza (actual vocalista de In Flames).

Skydancer logra introducirte a una oscura atmósfera, característica propia del Black Metal Noruego más oscuro, y combinar guitarras melódicas en un mismo momento. “Nigthfall by the shore of time” pareciera que fue escogido con pinzas para ser el primer track de dicho trabajo. Una mezcla de potencia y melancolía que era el precedente de lo que sería una de las bandas pioneras del género y que fuera influencia principal de diversas agrupaciones que surgirían en un futuro. “Crimson Winds” continúa por la misma senda, para dar paso a algo más lento pero no menos agresivo. “A Bolt of Blazing Gold” cuenta con una dulce voz femenina que hace de Dark Tranquility una banda que se distancia de los distintos grupos que estaban clasificados en su mismo estilo. “My Faeryland Forgotten” y “Alone” ponen el sello a un trabajo que marcaría un antes y un después en los registros de la historia del metal, y que también sería el inicio de la exitosa carrera discográfica de los nórdicos.

Hasta la actualidad, Dark Tranquility ha lanzado once trabajos de estudio. Projector (1999) cuarto larga duración de los suecos, tiene incluso una nominación a un Grammy, algo más que destacable para una banda que nació de la escena under de Gotemburgo. La agrupación ha sufrido cambios constantes en su formación, sin embargo han sabido sobreponerse a los cambios de estilo que esto podría conllevar.

En 2016, luego de estar 3 años sin lanzar un álbum, es publicado Atoma, su más reciente creación y que ha estado a la altura de lo que significa Dark Tranquility: una banda de death metal melódico, pionera del género, que debe mantener siempre la vara alta tras todo lo que significa llevar ese cartel.
Martin Henriksson, guitarrista y con cerca de 26 años de actividad con DT, abandona la banda y da paso a que Niklas Sundin tomara el mando en dicho instrumento y Anders Iwers se haría cargo del bajo. Pese al cambio de los músicos, hubo una leve pero favorable evolución del sonido característico de los suecos. Sin embargo, la esencia y lo que transmite la banda sigue siendo lo mismo. Atoma cuenta con un poco más de protagonismo en los teclados por parte de Martin Brandstorm, miembro activo desde 1999 junto a la agrupación. “Encircled” recuerda a momentos los inicios de la banda, “Clearing Skies” y “Forward Momentum” otorgan ese tinte melancólico que ha llevado a sus espaldas Dark Tranquility durante cerca de 30 años de carrera. El álbum cuenta con dos bonus tracks que se aferran a lo que tradicionalmente muestra DT, y deja en entrever un futuro que posiblemente haga evolucionar un poco más aún el sonido de una agrupación que ha sido fiel desde siempre a su sonido oscuro y melancólico. 

Escrito por: Bastian Gomez

Dark Tranquillity regresa a Chile el próximo jueves 31 de Agosto de 2017, para presentarnos en Blondie lo mejor de su repertorio, con los clásicos más esperados por su público junto a lo más selecto de su nuevo disco “Atoma”, el cual fue lanzado a fines del año pasado y que ha recibido excelentes críticas de toda la prensa especializada.

Con once álbumes de larga duración en su carrera, Dark Tranquillity ha sido reconocida por su talento y creatividad, siempre a la vanguardia del deathmetal y todas sus múltiples expresiones.
La banda posee en vivo una potencia y empatía con sus fans pocas veces vista dentro del género, lo que junto a una notable selección de imágenes y apoyo visual, hacen de su show una experiencia única e imperdible.

Los tickets para ver a Dark Tranquillity están a la venta en línea bajo sistema Ticketek Chile, mientras que los tickets físicos se encuentran disponibles en los puntos de venta autorizados de la ticketera (Falabella, Kmuzzik y Centro Ticketek), disponibles también sin cargo por servicio pagando en efectivo en The Knife Music (Eurocentro) y tienen los siguientes valores:

-Preventa general 1 AGOTADA
-Preventa general 2 (hasta el 28 de Agosto de 2017) $22.000.-
-Día del Show $25.000.-
-Palcos (cantidad limitada, sólo 35) $35.000.-



Publicar un comentario

0 Comentarios