#CDReview: Weight Of Emptiness - Anfractuous Moments For Redemption (2017)

En esta nueva entrega de #CDReview se revisará lo más reciente de la banda chilena de Doom Death Metal, Weight Of Emptiness. La agrupación con una propuesta potente, mezclando ambos estilos y con una muy buena técnica en la ejecución de las canciones, nos regalan el disco Anfractuous Moments For Redemption.

Lo primero que llamó mi atención apenas escuché este álbum es la calidad del sonido. Si bien, sigue sonando lúgubre, tétrico y a ratos denso, la calidad sonora mantiene un alto nivel y permite apreciar muy claramente todas las melodías sin ninguna dificultad, eso por supuesto nos ayuda a todos de disfrutar mejor aún de un trabajo realmente completo. Sin ningún elemento de más, todo en su justa medida y con el toque épico que a veces el Doom nos entrega, Weight Of Emptiness nos regala un lujo de álbum. Esto hablando lo más objetivo posible, más allá del gusto personal y de mi opinión con respecto al género.   Se nota la expertis de la banda en su trabajo, y era que no, si dentro de sus integrantes tenemos a músicos de la banda Letargo, activa desde el año 98 y que bajo el sello Australis, cuentan con un larga duración. Además de que su cantante es nada menos que Alejandro Ruiz, quien también es vocalista de la leyenda del Death Metal chileno Homicide. En palabras simples, historia y experiencia a esta agrupación le sobra.

Anfractuous Moments For Redemption cuenta con 9 pistas, de esas, 7 son canciones más dos instrumentales (el inicio y el final), si bien el estilo es bastante definido, y, como había dicho antes, sin nada adicional y justo en su medida, es en sus líricas donde yo personalmente me saco el sombrero, letras muy interesantes, muy bien trabajadas, oscuras y muy personales a ratos. Con poesía sobria pero muy bien aplicada (a mi parecer), y, que en algunos momentos pareciera confuso, también es muy llegador con lo que se quiere expresar. Doy como ejemplo la canción "The Silence", donde sus primeras frases dicen: “El sueño imposible de las ciudades / Diálogo otoñal de los olvidados / El silencio / El silencio”.
Y un poco más adelante continua con: “Está en la oscuridad cuando invocamos tu regreso / En la ira escondemos inconscientemente tu delirio”. Sí, es cierto, son frases que así sueltas no tienen mucho significado, al tener la letra completa podemos captar en primera persona el gran trabajo lírico, lleno de matices complejidad para narrar el sentir oscuro del ser humano. Otra de las letras que citaré de ejemplo es "Inner Chaos", que además de ser la pista más larga del disco (un poco más de 9 minutos), también es la lírica más compleja en cuanto a lo expresado y a cómo pretendemos vivir con nuestros propios demonios. Una parte de la letra dice: “La dama de negro no da tregua / Vendrá por mi alma, no quiero darle una oportunidad”. Y otra sección que dice: “La mentira que mi mente proyecta de manera virtual / Renunciando a mi destino para entregar mi alma a la barcaza que viene a mí”. A pesar que son solo dos frases sueltas, da una idea clara del sentir del protagonista de este caos interno.

Podría pasarme escribiendo 20 hojas describiendo las letras y la profundidad de ellas, pero no hay mejor experiencia que escuchar el disco y saber en qué contexto son cantadas. Alguna vez dije y lo sigo manteniendo: “La letra es nuestra opinión o nuestro sentimiento de algo, y la música es como expresamos ese sentimiento u opinión al mundo”. Anfractuous Moments For Redemption es un muy claro ejemplo de esto a nivel muy personal.

1. Anfractous (Intro)
2. Behind the Masks
3. Unbreakable