#Reseña: Deconstrucción Iron Maiden

“Estoy seguro de que tenemos al menos otro álbum”, a  diferencia de la seguridad que expresa Steve Harris sobre la continuidad de la banda, yo no estaba tan seguro de que el libro que tenía entre mis manos iba a ser un buen libro. Deconstrucción Iron Maiden en una primera instancia me parecía un nombre horrible –ya no tanto‐, la portada me parecía poco atractiva –después de haberla visto varias veces ya no la encuentro poco atractiva, incluso puedo decir ahora que me agrada‐ y por último y quizás lo más importante es que el autor Juanjo Ordás no me sonaba ni en pelea de perros. En la solapa comencé a leer la historia de Juanjo ‐una vez que ya había comprado el libro‐, madrileño nacido en 1979 que escribe de música en algunas revistas, sólo eso, corta para que más.

Deconstrucción Iron Maiden, es un recorrido dinámico, crítico, cronológico y personal que hace el autor sobre la discografía de Iron Maiden empezando por Killers hasta el Maiden England ’88 del 2013 ‐citando cuando corresponde a The Soundhouse Tapes‐, pero también hace este mismo ejercicio manteniendo la línea de tiempo con los discos de los proyectos en solitario de los miembros de la banda, obviamente están los discos de Bruce Dickinson, Adrian Smith (Psycho Motel, Primal Rock Rebellion) y el lamentable disco British Lion de Steve Harris con el que cierra la deconstrucción de la música de Iron Maiden y de los proyectos como solista de los integrantes de la banda.

El autor en la introducción nos hace una recomendación interesante y es tener los discos de Iron Maiden durante la lectura, ya que esto se transforma en algo así como un juego de mesa. En lo personal lo hice pero con Youtube y efectivamente a medida que vas leyendo cada capítulo, es inevitable detenerse en la lectura y escuchar el tema en cuestión, sacar conclusiones desde la experiencia del lector, discrepar o aseverar con lo que el autor manifiesta y por sobre todo jugar con la nostalgia de tiempos mejores, y como no, cantar algún clásico como The Number of the Beast, Can I Play with Madness, 2 Minutes to Midnight, The Trooper, Fear of the Dark o Sanctuary. Reconozco que en este ejercicio que plantea el autor fue placentero, por todo lo anterior, pero también me permitió volver a escuchar canciones que había olvidado su existencia como Another Life, Prodigal Son o Quest for Fire y varios de los temas del Best of ‘B’ Sides, además de volver a escuchar temas que si bien no los he olvidado no los había escuchado hace mucho tiempo y que son increíbles como Childhood’s End o The Loneliness Of The Long Distance Runner o los temas de Bruce Dickinson como solista.

En lo que respecta al contenido propiamente tal del libro uno sabe que habrá una mirada crítica por parte del autor ya que el autor así lo manifiesta en un comienzo sobre lo hecho por Iron Maiden, por lo tanto uno supone un análisis profundo, desmenuzando meticulosamente la obra de Iron Maiden desde distintas miradas como la técnica, la histórica y la personal, a lo menos, si bien el relato contiene todo eso y más, no es menos cierto que se tratan de una forma crítica diluida que permite que la lectura sea dinámica, entretenida y que el lector si no tiene conocimientos en el plano técnico por ejemplo no quede colgado y termine dejando el libro a mitad de camino. Es inevitable que por momentos el relato se vuelva algo reiterativo aunque el autor maneja muy bien la situación para que esto no sea un problema y principalmente evita que sea un problema citando situaciones de la banda como del contexto histórico y otros detalles puros y duros que dan una línea conductora entre disco y disco. Mal que mal el autor está reconstruyendo -o deconstruyendo- más de 30 años de historia, más de 30 discos y cientos de canciones, lo que te da una batería de datos e información simplemente impresionante, pero como bien dice el autor al comienzo, esto no es una biografía por lo tanto lo que rescata es lo justo y necesario para entender a grandes rasgos a la banda en cada momento y al disco propiamente tal en cuestión. En ningún momento hay un vacío literario que deje al lector con una sensación de vacío entre disco y disco y eso reitero le da dinamismo y fluidez al relato y se agradece.

Imágenes extraídas del libro

Para el debate final o inicial si se quiere, el autor plantea la necesidad de un recambio en el Heavy Metal, Iron Maiden es el mayor exponente en la actualidad, pero después de ellos, ¿qué viene?, las bandas nuevas no representan al sonido del Heavy Metal clásico y lo ejemplifica citando a Avenged Sevenfold como una banda que tiene tintes de Judas Priest y Iron Maiden, por lo tanto de Heavy Metal clásico pero además mezclan influencias más rudas como Metallica o Pantera “perdiendo magia por el camino por muy buena banda que sean.”, por lo tanto con Iron Maiden fuera de las pistas y sin nadie que venga atrás, ¿el sonido del Heavy Metal clásico finalizará su ciclo?, al parecer así será. El día que eso suceda y si el escenario musical sigue igual, la frase que popularizó Nietzsche y de manera casi literal en este caso, cobrará visibilidad en el mundo del metal ya que efectivamente diremos “DIOS HA MUERTO”.

Al finalizar este viaje a través de los disco de Iron Maiden en las 219 páginas que tiene el libro, puedo decir dos cosas, la primera da respuesta a mi inseguridad inicial sobre si el libro que tenía entre mis manos era bueno o no, ahora puedo decir con propiedad que el libro es bueno₁ y lo segundo tiene relación con lo bueno del libro y si bien no sé si se logra proponer “una nueva forma de escuchar los discos de la banda inglesa” lo que se postulaba en el libro, sí permite generar un espacio dedicado, hasta casi íntimo para leer, escuchar y reflexionar sobre lo bueno y malo o como dice el autor de manera más consistente “encontrando aciertos en los errores y errores en los aciertos” en la carrera de Iron Maiden.

Iron Maiden es una tremenda banda, con una tremenda historia y por lo mismo cada libro, cada disco, cada documental, cada tour es una aventura nueva o antigua que quieres vivir una y mil veces.

UP THE IRONS!!!

₁ si bien el libro es bueno, quedo al finalizar la lectura con una sensación mucho más que buena y eso tiene que ver con haber escuchado los discos de Iron Maiden a la par que iba leyendo, un ejercicio hermoso que de seguro haré con los otros libros de la banda, en la bibliografía cita tres libros, los cuales dejaré acá por si les interesa.
[1]Iron Maiden: The ultimateunauthorized story of the best. Daniels, Neil. Ed. Jawbone Press.
[2]Run to the hills: The official biography of Iron Maiden. Wall, Mick Ed. Sanctuary Publishing, 1998.
[3]Bruce Dickinson: Flashing metal with Maiden and flying solo. Shooman, Joe. Ed. Independent Music Press, 2007.